Fight: Metamorphic Contortions (1992-2008)
Fight: Vicious Reality (1992-2008)
Por Sergio Pescador
2008.into the Pit.
Posterior a su retorno a Judas Priest, Rob decide reeditar todo su material solista, incluido el indispensable como Halford, bajo su propio sello, Metal God Entertainment.
La mayoría se engloba en el lujoso boxset, Into the Pit, incluyendo 3 CDs y un DVD, sin embargo, no incluye todo lo publicado bajo la mortaja de Fight, esas canciones se enumeran al final, los dos lps de estudio y el ep con cortes en directo y remixes son remasterizados, el sonido no cambia demasiado, revisa las ediciones de (Kreator) Pleasure to Kill donde se hizo una labor minuciosa por encima del simplemente subir el volumen.
CD 1. War of Words.
Contiene las letras de todos los cortes, en realidad es como intentar mejorar (Slayer) Seasons in the Abyss o (Sodom) 'Til death do us unite, son discos cuyo sonido original, mezcla y presentación es perfecta.
CD2.Mutations.
Fue omitido de la reseña previa, precisamente para analizarlo a detalle en esta segunda parte:
"into the pit" (live), durante la etapa sin Halford, Judas Priest edita 2 CDs dobles en directo sin ninguna canción mediocre, este ep deja hambrienta a al audiencia, los riffs suenan alineados para fusilamiento en el escenario; "Nailed to the Gun" (live), nacida para el concierto, sientes el sudor empapar a tu alrededor, las canciones suenan crudas sin refinamiento o pulidos vía estudio, una entrega de la calidad de (Tankard) Fat, ugly & live;
"Freewheel Burning" (live), (Bruce Dickinson) interpreta The Prisoner en su gira Skunkworks, ambos son cortes inesperados que confirman la jerarquía de Iron Maiden y Judas Priest, canciones inmortales; "Little crazy" (live), un confesional de raíces sucias, una catarsis sonora, el cantico del publico denota la retroalimentación necesaria para una gira exitosa.
La sección de remixes es valiosa, demuestra el ímpetu por romper reglas:
"War of Words" (Bloody tongue mix), merece una versión extendida con (Killing Joke), en una palabra, impresionante, sonidos variados, bien producidos, elementos de hip-hop, dub, electronica y techno se funden con las arterias metálicas del monstruo, rediseñado, pesado e ingenioso, (Sepultura) o (Voivod) Kronik se apoya con Jim "Foetus" Thirwell, hacen lo propio con resultados interesantes, incluso (Annihilator) publica Remains con batería electronica, "Kill it" (Dutch death mix), tan combativo y directo como la acertada decisión de (Pantera) al recurrir a Justin K. Broadrick (Godflesh) para remezclar Walk y otros clásicos;
"Vicious" (Middle finger mix), guitarras difusas pero con puntería de francotirador, (Kreator) editan remixes industriales complejos y ácidos, (Coroner) Grin o (Faith No More) son producidos por Roli Mosimann (The Young Gods) rediseñan cortes propios con nueva savia de tintes house y breakbeats de rave europeo, la voz femenina operática es clara influencias en (Rammstein) Engel; "Immortal Sin" (Tolerance mix), (Anthrax) recurren a (Ministry) para remezclar canciones de Sound of White Noise, nuevas extremidades surgen al engendro, las capas de sintetizadores reensamblan con sangre y vísceras
"Little Crazy" (Straight Jacket mix), vocales tétricas, guitarras limpias que se extienden como ámpulas inflamadas, incluso (Metallica) alcanza remixes decentes de sus canciones de Load, caso contrario, (Paradise Lost) In dub, no añade nada finalizando en un fallido intento, de los pésimos remixes de (Morbid Angel) Illum Divinum Insanus, mejor no comentar; añade dos temas exclusivos del box set: "War of Worlds" (Culture of corruption mix), ritmo de motor dañado, (Napalm Death), (Brutal Truth) u (Obituary) logran fusionar sus extremos sonidos con samplers, loops y electronica, la tecnología provee combinaciones incontables cuando hay músicos inteligentes detrás de la consola e instrumentos, averigua acerca de parte de los géneros de electronica (F(X)) y que función tiene un DJ (T-Ara), va mucho mas allá de solo poner discos o ponerle play; "Kill it" (Lost faith mix), Biohazard), (Moonspell)), (Tiamat) o (My Dying Bride) abren las puertas a los MCs, combinan sus riffs pesados son sonidos etéreos, dub y house, (Carcass) remezcla cortes de Bjork, y W.A.S.P. revigoriza su ataque con Kill Fuck Die, la electronica no tiene limites.
CD3.A small deadly Device.
La remasterización incluye cambios mínimos.
DVD. Live in Phoenix.
Siempre es grato ver a una banda hambrienta explotando en directo, ninguna queja, se interpreta todo el debut, incluyendo la extraviada Light comes out of black de (Buffy the Vampire Slayer).
Los temas que debieron añadirse y continúan extraviados:
1994,Christmas Ride.
Debió editarse en un single compartido con (King Diamond) No presents for Christmas y (ACDC) Mistress for Christmas, obviamente no aparece en (Kpop Xmas Eve Supper) son los villancicos que merecían cantar Gremlins (1984), el coro no te arrebate una sonrisa, si no una mueca de terror cuando huyes por tu vida.
Little Crazy (Acoustic); hay una versión desenchufada en el lado B del single, pudieron experimentar con Laid to Rest, Life in black o Reality, oportunidades perdidas.
2007.War of Words - The Film.
Contiene un breve documental narrando los orígenes del grupo, un concierto en Francia, escenas de la gira 93-94, una presentación en MTV 1993, los 3 videos promo del debut y una versión remasterizada del mismo, en realidad pudo combinarse con el de Phoenix para una experiencia inmersiva.
2007. War of Worlds - The K5 Demos.
Tan legendarios como (Nirvana) The Smart Studio Sessions, previos a su masivo Nevermind, las canciones suenan crudas, bien ensayadas, desarrolladas y arregladas con dinamismo, lo mas notables son los cortes que no contiene el debut:
"Now you die", riffs pulsando con pus, cubiertos de tela de alambre, batería atonal, tan necesario como una lobotomía involuntaria, un coro conciso, ideal para el trailer de Final Destination (2000); "Forbidden", amerita un dueto con Russ Anderson, mucho mejor que el choque de trenes sónico del disco de (Black Sabbath) de 1994, batería con influencias funk, riffs amplios de avenida de L.A., voces enjauladas, todo se permite en la guerra y el metal;
"Psycho Suicide", titulo peligroso, guitarra de mangosta rabiosa, un tempo maniático, las estrofas son ira encarnada, la voz alcanza notas elevadas; "Beast denies", merecía un dueto con (Bruce Dickinson), el cual se volverá realidad en el 2000, es una versión primeriza de Reality, la garganta golpea el foso, retornara para vengarse;
"Jesus Saves", tan vital como el corte homónimo de (Slayer), aparece como tema oculto en algunas ediciones del debut, representa contemplar un milagro como (Dio) Walk on water, es la pieza ideal durante los créditos finales del biopic del grupo, las voces encarnan la hipocresía de (Transformers) Starscream, claro ejemplo de amistad ambigua (April);
"Dead men talk" requiere utilizar una tabla ouija para su máximo disfrute, los riffs golpean la mesa del agorero con perversión, no contestes la llamada, puede arrebatarte el alma.
Fight todavía son recordados como un prometedor grupo cuya disolución no pudo tener otra mejor consecuencia que el retorno, posterior a Two y su grupo Halford, de Rob a Judas Priest.
Comentarios
Publicar un comentario