The Vocal Violence of Fight (1993-2023)

The Killing Words of Fight (1993-2023)
Por Sergio Pescador
Las bandas de kpop tiene contratos, muchos bastante abusivos (Sistar), con una duración de 7 años, al llegar a esa fatídica fecha, la mayoría de los grupos se disuelven, a menos que su éxito y validez comercial las haga seguir adelante.
En el metal es muy distinto.
Muchas bandas, firman contratos esclavizantes que, debido a su ingenuidad, juventud o torpeza, los vuelve un peón mas en el inmenso tablero de un sello discográfico, esto provoca que muchos grupos continúen sin integrantes originales o que existan varias versiones del mismo grupo, debido a agentes e integrantes ambiciosos.

Cuando Rob Halford decide participar en la banda sonora de (Buffy the Vampire Slayer 25th Anniv) en 1990, su banda de apoyo como solista son Pantera, la colaboración, Light comes out of black, deja un gran sabor de boca a ambas partes; al avisar a su grupo nodriza, Judas Priest su intención de lanzar un proyecto solista, al principio, es aceptado por el grupo, y la disquera, pero, empiezan a haber discusiones y desacuerdos.
Rob abandona la banda.
Su grupo, Fight, solo lanza 2 discos, su debut aun pulveriza a los oídos no aptos, vamos a reseñarlos mientras festejamos los 30 años de un grupo que debió tener una trayectoria mucho mas extensa.
Otros proyectos solistas con resultados diversos incluyen:
Ni Sammy Hagar ni David Lee Roth pueden presumir de un tema de la calidad y dimensiones de clásico como las canciones que grabaron con (Van Halen).
(King Diamond), en su faceta individual, publica discos tan buenos como los de Mercyful Fate.
(Headhunter) con Schmier al timón, lanzan 4 discos que hacen palidecer a los de Destruction de esa época.
(Bruce Dickinson) explora dimensiones diversas, pero, tanto el, como Iron Maiden, sufren descalabros de critica y baja en ventas de boletos y discos.
(Accept) no ha superado los clásicos con Udo a la voz en 3 décadas.
(Vince Neil) no tiene una canción solista que rivalice con Looks that kill, por mencionar uno de los muchos clásicos, de Motley Crue.
¿En donde queda Fight respecto al sacerdote?

1993.War of Words.
"Into the pit",  comienza con sonidos de circo destrampado, guitarras de acero inoxidable, voz líder corrosiva, es el primo británico de (Biohazard) Punishment o  el homónimo de(Testament); "Nailed to the Gun", aplica lo contrario de (D.R.I.) Gun Control, la batería es (ab)usada al máximo, el apoyo vocal es dinámico como (Overkill) Bastard Nation, Fight ofrece metal moderno, no derivado o diluido;

"Life in Black", (Ronnie James Dio) renuncia - de nuevo - con Black Sabbath, posterior al impresionante Dehumanizar, Halford apoya reemplazando en directo, este letárgico corte adquiere un tempo digno de (Down), libre de cannabis, la letra denuncia el maltrato; "Immortal Sin", revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto, comparte nombre con el tema de (Rage), un ataque apisonador, un tema perfecto como (Anthrax) Only, velocidad y dominio de riffs exacto, las letras denuncian abusos y maltrato infantil, el video refleja lo que el clero te oculta, debió aparecer en nuestro análisis de metal en contra del infanticidio, al lado de (Death Angel) Evil Priest o (Dark Angel) An ancient inherited shame, los solos se cubren de neblina carmesí, (Jimi Hendrix) provee los pigmentos; "War of words", intro de sintetizador impregnado de gas toxico de alcantarilla, narrativa respecto a la libertad de expresión, la guitarra denuncia a los hipócritas, (Sacred Reich) Love ... Hate, la velocidad precisa predice la barbarie actual en linea donde todo mundo "desea ser famoso a cualquier costo ... excepto trabajar" (Limelight), tergiversa la amistad de forma ambigua (April), acosa a quien se atreve a subir contenido (Busters X), ultraja la privacidad de los demás (Pixy) y convierte al hostigamiento en un deporte en equipo (AOA);
"Laid to rest", sorprendente fusión de guitarras limpias y distorsionadas, (Kings X) The world around me, la compenetración del quinteto logra la pureza de titanio de (Flotsam and Jetsam) Cuatro,  la letra puede interpretarse como un obituario para los artistas advenedizos; "For all eternity", hablar de Doom metal refiriéndose a un tema firmado por Halford es inaceptable, (Candlemass), (Trouble), (Solitude Aeturnus) o (Saint Vitus) recibieron los mandamientos en el altar de Beyond the realms of Death, el respirar lastimero en este blues melancólico es palpable, la letra encarna la desesperación de ser diferente; "Little Crazy", hiede a whisky barato e ilegal, (C.O.C.) Deliverance o (Exodus) Good day to die, utilizan sus humectantes melodías en temas propios,  los riffs son freídos en manteca de cerdo sureña, la letra no se burla de los mentalmente desbalanceados, al contrario, debemos tener simpatía y tolerancia por aquellos ocn alguna deficiencia (GWSN);
 "Contortion", intro de sonar extraviado, guitarra estridente con voz robótica, (Voivod) Angel Rat, le da un giro a su estilo sin preguntar la opinión de las listas radiales, el bajo es rastrero y peligroso como (Faith No More) Surprise, You're Dead!, la pronunciación es una fortaleza fonética, impide el catalogar el sonido diverso del grupo; "Kill it", Paul Di'Anno lanza con Killers, sin Brandon Flowers, un memorable Murder One, que es humillado por su secuela, Menace to Society, una desgracia de hip-hop y ritmos fláccidos, Fight conserva su esencia con tempos relajados, igual que (Slayer) Stain of Mind, la letra menciona a la plaga, el antídoto para el rock suave que se encumbra estas fechas;
 "Vicious", no tiene nada que ver con el aborrecible Sid Vicious (The Sex Pistols), es un trallazo de las dimensiones de (Guns'n'Roses) It's so easy, el baterista luce su habilidad, un feroz tema que corta el aire, es la furia de la cual (Metallica) carece el resto de su década perdida; "Reality - A new beginning", los riffs pulen con lija el mástil de la guitarra, la letra puede interpretarse como una carta póstuma a su banda previa, la entonación del vocalista, su presencia escénica e ímpetu siguen brillando en escenarios mas íntimos.

Fight - Scott Travis.
Rob recluta a Jay Jay, Russ Parrish y Brian Tilse en bajo y guitarras, pero, el contar con Scott en la batería es un privilegio.

1995.A small deadly device.
(Pretty Maids) Dinamarca o (Pink Cream 69) Alemania, lanzan lps con tintes mas obscuros, sin desviarse de su estilo, o querer sonar a Nirvana.
Fight realiza una jugada similar, irónicamente, los que criticaron al debut tachándolo de imitar a Pantera, cuando la banda ofrece algo distinto tampoco están contentos, incluso su forma de vestir con bermudas y gorra es crucificada, revisa con (Itzy) el código de vestimenta adecuado para los artistas..

Fight no mide parámetros, un disco transicional, debes escucharlo de nuevo para asimilar todo su contenido.
"Beneath the violence", (Kreator) editan Outcast, un depresivo material carente de solos y esperanzas, cuando revisas las vísceras del rumiante, el ente aúlla como un bisonte herido de muerte,  los riffs provienen de una laringe magullada,  los tonos vocales son inimitables, posee el temperamento de (Alice in Chains) Again, esto no es grunge deslavado, es retomar el veneno de (Deep Purple) Stormbringer, para una década nueva; "Legacy of hate", (Raven) publica Glow, con una portada igual de horripilante que la de este disco, un lp con luz mate y tonos sepia, el legado se conserva por la honestidad de la banda, la letra es pesimista, las guitarras preservan sus herraduras de competencia, la sección limpia aparenta ser sumergida en un tanque de diesel;

"Never Again", contiene ecos de (Megadeth) Symphony of Destruction, los riffs encadenados y la voz con vitriolo en ebullición, el titulo indica que el grupo se niega a repetir las canciones del debut; "Mouthpiece", tan solida como el protector bucal de boxeo, inicia con guitarras incendiarias tipo (Korn) Blind, el cowbell es de una res preparada por Cattle Decapitation,  (Saxon) lanza Forever Free, en cierto modo, puede describir este disco, sin ataduras ni querer simpatizar con nadie, las letras son un arrullo letal, el bajo explora recovecos dentro de callejones no aptos; "I'm alive" (W.A.S.P.) K.F.D., (Blind Guardian) Imaginations from the other side y (Helloween) The time of the oath, tienen canciones homónimas y lps con sonidos cáusticos, sus deseos de seguir adelante son inquebrantables, el tempo lento suena confortable,  la guitarra se asfixia en cieno, las estrofas contienen ritmos arábigos, la vida no termina hasta el ultimo aliento; 
"Small deadly device", avanza como una lancha con motor fuera de borda en un manglar rodeado de caimanes, sus espinosos riffs cortan la maleza con las aspas, (Suicidal Tendencies) adquieren melodías mas claras y letras mas profundas con The Art of Rebellion,  de la misma manera, Fight denotan consciencia sin sacrificar poder, la batería indica el tanque de combustible lleno, avanza sin titubear al frente; "Gretma Greene", titulo críptico, no todos los experimentos funcionan, (Warrant) Dog eat dog, (Winger) Pull o (Queensryche) Hear in the new frontier sacrifican sus tonos melódicos por cortes sin alma,, el rango del vocalista se mantiene, el solo de guitarra recoge trozos de acero calcinado
"Human Crate", domina las guitarras limpias como (Death) Human, (MachineHead) mutan en The more the things change, mientras que el aguijo de (The Scorpions) inyecta arsénico en Alien Nation, este tema se acerca lenta, pero, implacable como (Type O Negative) The Green Man, huye de la criatura del pantano; "Blow out in the radio room", inicia con solos inspirados, el tempo pausado añade influencias al embrionario (Rammstein) Herzeleid, derribando muros para la libertad del metal;

"In a world of my own making", presenta intro de vocales desnudas y piano clerical, es una elegia sin efectos o trucos de espejo, es un confesional como (Dream Theater) Misunderstood, la sección pesada final te recuerda que, igual que (Angra) en Fireworks, pueden dar giros aparentemente ilógicos en sus canciones, pero al final del día, siguen sonando a Fight.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)