Forgotten Fighter: The Lost Zone of the Last Battle of Paul Di'Anno (1986-2024)
Remembering Paul Di'Anno:
Tomorrow and Forever (1988-2024)
Por Sergio Pescador
Empieza por la introducción.
1980 Iron Maiden
1981 Killers
1982 The Number of the Beast
1983 Piece of Mind
1981 Killers
1982 The Number of the Beast
1983 Piece of Mind
Solo albums.
Bruce Dickinson
Paul Di'Anno
1998.Feel my pain.
(Helloween) edita Are you metal? en 2010, una pregunta difícil de contestar para muchas bandas en los 90s, la intención de evolucionar, actualizarse, "venderse" comercializando su estilo o forzar su sonido con influencias modernas excreta engendros como (Motley Crue) Generation Swine o (Chroming Rose) New World; por el contrario, (Dio) Angry Machines, (Flotsam and Jetsam) Drift, (Voivod) Negatron, (The Scorpions) Face the Heat, (Bon Jovi) Keep the Faith, (Judas Priest) Jugulator o (Fight) A small deadly device, no fuerzan sus canciones sino que, a pesar del sector fanático retrograda y vociferante - dichas bandas son tachadas como anti-metal -, adaptan toques de (Korn), (Rammstein), (System of a Down) o retoman lo que (Black Sabbath) Forbidden desprecia con (C.O.C.) o (Down) logrando resultados interesantes.
"Feel my pain", se ubica en ese ultimo peldaño, moderno pero caustico, la intro se siente como la respiración pesada y lacerante de (Halloween) Michael Myers oculto en tu desván, la batería marcial utiliza cráneos para un críptico ritmo digno de (Overkill) Bloodletting, el titulo recuerda a (Solitude Aeturnus) Pain, una pesadumbre y pena que arrebata la paz interna, la garganta vocifera con el credo callejero intacto de (Biohazard), los coros de apoyo responden con vigor, (Sick Of It All), es la ultima advertencia antes de ser golpeado hasta la inconsciencia; "Children of Madness '98", actualiza la original de 1987, aporta guitarras mas distorsionadas, un ritmo lento que se convulsiona, los pedales de guitarra dejan marcas de tinta roja en la acera, es el espíritu adolescente renovado que nunca abandona a los progenitores (Michael Monroe) o (Alice Cooper);
"Victim", (Raven) tiene un tema homónimo en su Glow,1994, los lunáticos de Newcastle beben agua cerca del pantano denominado grunge, pero su plumaje de ébano tampoco se mancha, el grito inicial sostenido confirma el rango todavía dominante al micrófono, es tan corrosivo como (Bruce Dickinson) Back from the edge, los pedales wah wah resuenan pero no contaminan el pelaje del tigre; "The forgotten ones", es lo mas cercano a (Iron Maiden) The X Factor, otro lp transicional que no oxida la armadura de la doncella, un tema lastimero y desolador, (Paradise Lost) Yearn for change, los riffs lamen las heridas como áspera lenguas felinas, suena una orquestación de fondo bastante acertada, la melancolía que invade a las estrofas se une a las plegarias desconsoladas de (Guns'n'Roses) Estranged o (Pantera) Hollow; "Push", (Dio, 2002) y (Helloween,1998) tienen temas homónimos que, no empujan la puerta, sino que arrancan las bisagras, tiene una sección de electrónica que no afecta con la dinámica de las guitarras, algo que también exploran (Annihilator). (Moonspell), (Tiamat) o (My Dying Bride) con resultados muy interesantes, un midtempo firme que posee hombros solidos, las estrofas reprenden con severidad al agresor para no superar los limites;
"Snake Eyes", comparte el nombre con una gema perdida de (ACDC,1988), las voces malignas beben del mismo cáliz que (Testament) Demonic, el ser te observa con detenimiento y escupe veneno, el ritmo se arrastra con lentitud, el rozar de sus escamas con el suelo hace zozobrar a los presentes; "Smack", te santiguas con discreción, se inspira en la misma maldita substancia que dreno el alma de (Alice in Chains) Layne Staley, (Soundgarden) Chris Cornell o (Linkin Park) Chester Benington, los riffs son llamativos y brillan como la punta de la tentadora jeringa, (Exodus) A good day to die, ofrecen un mejor consejo que auto sabotearse con estupefacientes (Godflesh) te advierte de los efectos irreversibles en tu cuerpo y psique por el consumo, de cualquier manera, (Twice) ya instalaron su consultorio móvil para atender al adicto;
"The Black", (Metallica) The Black album son responsables de muchos de los cambios en esta década, cada banda maneja la situación según sus cualidades, el ritmo corrompe al blanco conformismo para volverlo (Sacred Reich) Independent con una dosis de (Nuclear Assault) Something Wicked; "Fear Part 1", es una epístola de despedida, los riffs de muralla de roca, (Saxon) Unleash the Beast, es lo ultimo que se escuchara de Battlezone como grupo, pero, hay noticias que prenden las alarmas.
1988.Warchild.
Mediocre recopilatorio completamente innecesario, aunque si lo piensas, no tienes idea de la cantidad que existen de (Black Sabbath).
2001.Cessation of hostilities.
Recupera los 3 lanzamientos, pudo incluir material en directo, demos o algo atractivo para quien ya los posea, pero si no eres precavido puedes volver a adquirir lo mismo en ...
2008.Fight goes on.
Diferente portada mismo contenido, pero puede ocurrir otra artimaña ...
Paul Di'Anno's Battlezone: Killers in the Battlezone (1986-2000)
Omite Feel my pain y añade un concierto de otro proyecto, Killers, huele, se siente y suena como algo innecesario, decepciona como la temporada final de la gran serie que, por productores avariciosos, destruye la magia y calidad de la misma.
No podemos recordar su carrera así,
Paul merece una reivindicación a su carrera e influencia con respeto:
Vamos a analizar su trabajo con Iron Maiden, (1980 Iron Maiden), enfocándonos en el desempeño vocal y sus posteriores decisiones:
"Prowler", Paul siempre fue un forajido, en vocablos de (The Ramones) Outsider, desde su look y negativa a dejarse la cabellera larga, su lenguaje corporal exclama, "No pertenezco aquí", las presiones de la disquera, ni del mas alto jerarca de la banda, (Steve Harris) lo tenían sin cuidado, su lema y meta siempre fueron vagar por su cuenta; "Remember Tomorrow", imposibilitados de manipular el tiempo, su trabajo primordial es tan importante y admirado que lo atrapa en una capsula de ámbar y nostalgia, sus texturas vocales son inigualables, ello mismo hace que la audiencia se limite a esa era de su carrera;
"Running Free", (Anthrax), (Metal Church), (Candlemass), (Faith No More), (Fates Warning), (Vicious Rumors), (Deep Purple) o (Dream Theater) cambian de cantante a los pocos años después de su debut, ninguno de ellos es tan aclamado como Paul, imposible someterse a otro líder cuando naciste para ser cabeza; "Phantom of the Opera", la calidad cinemática de los arreglos en las canciones, la poesía y locura en las estrofas, los ricos tonos orgánicos al bajo, las espinas de los riffs, Paul nunca lanza tal complejidad en su material solista, es la diferencia entre ser compositor e interprete; "Strange World", Paul es un neófito en la industria musical, posterior a su salida de Iron Maiden, sus (Sistar) crueles contratos mastican y escupen artistas en un frenesí implacable, visiones de pesadilla que se incrementan al no contar con un (H1-Key) manager o agencia de representantes ideal, el artista nunca es prioridad para las firmas del entretenimiento; "Charlotte the Harlot", el fundador de Iron Maiden, se enclaustra estudiando historia, leyendas y cultivando su (F(X)) cultura para enriquecer las letras, Paul considera a las damas de la noche una opción mas llamativa, sin mencionar que el consumo de substancias niebla su juicio, cuando su desempeño en el escenario comienza a ser afectado, su permanencia empieza a ser cuestionada;
"Iron Maiden", en palabras de (Running Wild) es Branded and exiled, posterior al despido, Paul queda, igual que (Great White) Jack Russell o (Skid Row) Sebastian Bach, a la deriva, sin salvavidas ni equipo de supervivencia, en una situación aun mas incomoda que Dave Mustaine respecto a (Metallica) puesto que puede limpiar sus lagrimas con los ingresos de regalías por su composiciones, el poco aporte de Di'Anno y Bach, hacen mas dolorosos los constantes recordatorios de su anterior grupo, el publico le exige refundar sus cimientos musicales, le impiden explorar, experimentar y desarrollarse como artista, es un virtual aparato de tortura medieval, un eterno bucle que perfora su corazón sin piedad; "Wrathchild", Joven, feroz y desafiante, nacido para romper esquemas y lineamientos, aun los de su propio grupo, el alto costo de su imprudencia su sordera ante la disciplina limitan su rango de madurez artística;
"Murders in the Rue Morgue", la etapa (1981 Killers) es irrepetible porque combina lo mejor del hard rock de (Magnum), la progresividad de (Rush), la prosa anti solemne de (ACDC) Bon Scott y el dedo medio extendido al conformismo de (The Sex Pistols), añade los temas inmortales de horror de (The Misfits) con detalles y descripciones dignas de (Stephen King), son los planos arquitectónicos de tu banda soñada; "Another Life", sus expediciones en solitario están saboteadas por alineaciones inestables, comprende que es diferente ser el contramaestre divertido y etílico al responsable capitán obligado de pagar facturas y respetar plazos, sus erráticas giras, los sitios inapropiados para pernoctar, la imposibilidad de anexarse a una gira conjunta con bandas de su misma estatura e imán de taquilla, la vida es diferente cuando las riendas te toman a ti; "Innocent Exile", (Phil Anselmo) y (Max Cavalera) auto sabotean sus carreras solistas al interpretar conciertos completos de sus grupos previos (Pantera) y (Sepultura), equivale a volver tu trabajo anterior en carroña en detrimento de tus esfuerzos propios recientes, eso impide conciliarse con sus ex compañeros, viendo con recelo a distancia un éxito que, probablemente, le hace merecedor en parte, es culpa suya por no priorizar sus discos propios; "Killers", (King Diamond) y (Kai Hansen) pueden reinventar posterior a su salida voluntaria de (Mercyful Fate) y (Helloween), al ser compositores principales tienen el talento de sobra para fundar nuevas leyendas con su propia rubrica, con el ocasional tema anterior para satisfacer a los fans; en otro sentir, a Paul, le queda de consuelo que, esos dos discos nunca sonaran iguales en voz de otro, es su sello, su firma y su estilo;
"Prodigal Son", (Rob Halford), (Ozzy Osbourne), (Udo Dirkschneider), (Michael Kiske) o (Ian Gillan), reconocen que ambas partes se necesitan durante la recta final de sus carreras hacen las paces, Iron Maiden, manda señales de simpatía y cordialidad a su anterior cantante, aportando fondos para sus tratamientos, de la misma manera que con Clive Burr, para apoyar la solvencia limitada por su deteriorado estado de salud, sin embargo, una invitación formal, ni siquiera para un único concierto se materializa; "Purgatory", Paul es un rebelde nato cuyas acciones reciben un escaparate para despotricar contra de sus compañeros de parte de una prensa ávida de escándalos, (David Silveria) y (K.K. Downing) hacen lo propio respecto a Korn y Judas Priest, obligando a sus giras a volverse un limbo de glorias pasadas; "Drifter", Paul carece de mapa, ignora a la brújula y toma sus decisiones de forma visceral, no escucha consejos, su salud, carrera y finanzas sufren,
¿Debió retirarse hace tiempo?
No soy nadie para responder. Afortunadamente tu tienes tu propia vida, (Apink) y (Tri.Be), evalúa tus proyectos, metas, acciones y persigue tus sueños, al final de todo, nuestra estancia terrenal es temporal: Paul decide morir en el campo de batalla, ahora descansa en el otro portal, su epitafio podría decir, en palabras de David Coverdale:
Like a drifter I was born to walk alone.
Descansa en paz, Paul.
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