A Hard Rock Magnum Opus
Half Century of Magnific Melodies of Magnum (1972-2023)
Por Sergio Pescador
Hay diversos motivos para nombres de bandas, puedes ser desde lo irónico, espero, de The thrashmen, cuyo Surfin' Bird tiene prominentes versiones con (The Ramones) o (Sodom) caso similar con Garbage con Shirley Manson y Butch Vig, productor de (Nirvana) Nevermind, dichos apelativos no reflejan el contenido.
Provenientes de Birmingham, Inglaterra, cuna del pop (Duran Duran) y el grindcore (Napalm Death), Magnum, desde 1972, es la definición perfecta de su atinado nombre, por 5 décadas han entregado hard rock con tintes progresivos de excelente factura, vamos a celebrar su medio siglo de actividad sonora.
1975. 7". Sweets for my sweet.
Igual que (Iron Maiden) lanzan eps y singles previos a su debut con material exclusivo:
"Sweets for my sweet", salvaje percusión selvática, ecos de magia obscura, (The Rolling Stones) Sympathy for the devil, insinuaciones de pareja en las liricas, guitarra española sobre bajo cubierto de musgo con flauta de relleno cremoso, un paso arriba del rock de Slade/The Sweet; "Movin' in", cowbell de (Blue Oyster Cult(, teclados mejor definidos, guitarra pendeciera de tugurio, (ACDC) Ride on, rasgueos con tintes de blues, (Bad Company), los verdaderos músicos siempre se mueven adelante.
1978.Kingdom of Madness.
"Baby rock me", batería pulsante de (Genesis) Foxtrot, teclados en clave de (Deep Purple) Hush, guitarra extranjera de (Foreigner) sin pasaporte de (Led Zeppelin) Immigrant Song, mantiene un pie firme en el rock (U.F.O.) Only you can rock me y otro en el incipiente pop (David Essex) Rock on, de la cual (Heavens Gate) tiene una gran versión, la parte media con guitarra acústica es una clara respuesta al actual gobernante en las listas, soft rock; "Universe", la portada psicodélica del álbum confiesa su pasión por la lectura de ciencia ficción (Aespa), teclados de castillo de cristal, un tema invernal como (The Scorpions) Polar Nights, la banda se nutre del mismo manantial celestial que (Queen) para sus estelares melodías vocales, la guitarra atraviesa el espacio como una estrella fugaz, la letra te cuestiona lo vasto del universo, conoce mas con (Kep1er) respecto a movimientos planetarios y con (Cignature) la realidad de los agujeros negros;
"Kingdom of Madness", honra a King Crimson, es clara inspiración para el lp de (Edguy) y toda la escena de power metal europea, los rasgueos iniciales de guitarra proceden del mismo centro de entrenamiento de astronautas que (Yes) Starship Trooper, las melodías vocales confirman que (Styx) Kilroy was here, la narrativa explora junto a (Judas Priest) Dreamer Deceiver, recuperando leyendas ancestrales, (Blind Guardian) The bard's song retomaran la saga, la integración entre flauta y guitarra aprende de (Jethro Tull) e inspira a (Cathedral) Equilibrium; "All that is real", las guitarras no calcan acordes, cada una explora y complementa a la otra, labor aprendida junto a Wishbone Ash o Thin Lizzy, es la procreación del metal frente a tus oídos, Magnum demuestra a sus compatriotas, (Raven) o (Saxon) no rendirse, a volver realidad sus aspiraciones musicales, los teclados oníricos son la base de infinidad de sonidos, nunca dejes de soñar;
"The bringer", ritmo constante y directo, comparte la dureza de (ZZ Top) Tush o (Rush) Working Man, ambos grupos son gente trabajadora y no se ubican en un pedestal frente a sus fans, son un puente para alcanzar un solaz de reflexión entre la musica y el escucha dedicado, la batería funge como un motor limpio, la percusión dinámica, la voz firme, el correcto uso de guitarra acústica tiende un puente hacia tempos mas relajados, (Saint Vitus) o (Trouble); "Invasion", comparte nombre con el corte de Iron Maiden, la intro a capella, la guitarra de relámpago, los riffs atacan con firmeza, (Tank) o (Grim Reaper) reclutan a su armada en dicho sitio, un galopante midtempo que vaticina la inminente ola de metal británico que conquistara al mundo la siguiente década;
"Lord of Chaos", no es mal augurio, pero sus teclados torcidos y anti geométricos, trazan una línea invertida hacia el black metal de (Emperor), (Dimmu Borgir) o (Arcturus), las guitarras sumergidas en un abismo indescriptible, las letras no alaban al maligno, pero, por esta fechas, (Mercyful Fate) ya decidio que sendero seguir en el camino de la vida;
"All come together", no es version de (The Beatles) Come together, pero confirma una escena unida y firme ,las cuerdas retro, una primal orquestación, influjo de funk en el bajo, diversos teclados amplían la paleta sónica de (Van Halen) y (Dream Theater), las voces irradian sentimiento, predice la calidad casi operática que alcanzaran (Angra) Nothing to say o (Gamma Ray) Heal me, virtuosismo y teatralidad en dosis perfectas, el final es una space opera total.
Magnum - Kex Gorin.
Baterista de 1972 a 1983.
1979. 7". Changes.
"Changes", es una versión remezclada del corte en estudio, renueva las melodías, las orquestaciones tienen mas presencia, un ejercicio similar ejecutan (Aerosmith) Dream On, en 1976, reeditando su balada que alcanza éxito; de la misma sesión, en la cara B, "Everybody needs", un rock poco meloso, conjuga lo que (Dokken) Everybody needs (to be with someone) predica:
"Everybody needs", somos criaturas sociales, el ritmo se acelera, las raíces de la N.W.O.B.H.M. florecen de su grueso tallo, el coro es ideal para el intercambio entre el cantante y audiencia en vivo, un caldero de múltiples influencias, la solidaridad se refleja en el uso de guitarras eléctricas y acústicas que marcaran el estilo de (Kings X).
1979.Magnum II.
Si piensas hablar de secuelas, este segundo disco,cosecha lo sembrado en el debut con cultivos sanos, la intro de vientos aulladores, los llantos de una bestia a lo lejos, ¿acaso son licántropos o metahumanos (Pixy)?, "Great Adventure", responde las intrigas, los teclados apenas distinguen las señalizaciones en la desértica carretera, las voces permanecen etéreas, como el sonido previo a un ataque en emboscada, las guitarras mantienen sus ojos en el volante, el bajo no cesa de hablar para impedir el letargo, la batería advierte el no observar el espejo retrovisor; "Changes", los teclados proveen un arsenal individual de sonidos, las guitarras les permiten crear texturas y melodías sin servir de tapete o adorno lejano, (Tesla), (Gamma Ray), (Yes) o (Black Sabbath) tienen temas diferentes homónimos musicalmente atrevidos, pero que se asemejan entre si, al retratar la ambición e inquietud compositiva de cada banda, es una alegoría de su madurez musical, las guitarras combinan piezas duras con giros barrocos, (Savatage) Streets aplican su pócima la década siguiente;
"The battle", (Overkill) tiene un corte homónimo, lanzado en 1996, cuando el metal y el rock melódico eran anatema, los de New Jersey, igual que Magnum, nunca rechazan su estilo y ambos continúan siendo referentes en sus respectivos géneros, es un corte mas breve y veloz, (Bolt Thrower) se vuelven expertos en narrativa bélica, la tablatura provee armamento ideal, las guitarras presentan uniforme de camuflaje, lo que no puede disfrazarse es el talento;
"If I could live forever", pertenece al Olimpo de temas que cuestionan nuestra existencia, al lado de (Queen) Who wants to live forever, (Viper) To live again o (Dream Theater) To live forever,
¿vivir por siempre es una maldición o bendición?
Visualiza atestiguar las muertes de todos a quienes amas y estar impedido de perecer, cuestiones trascendentales de esa índole, se plantean en la excelente serie de vampiros True Blood, los teclados cubren con un halo de niebla, las guitarras no pueden ser aprisionadas por ninguna cripta, es correcto tener ilusiones, aun mejor, es aprovechar nuestro breve lapso de vida en cosas productivas y altruistas (Girls Generation), nadie sabe, tal vez, mas allá del umbral de la muerte podamos ser
"Reborn", (Slayer) tiene un brutal corte homónimo y (Sodom) plantea lo mismo en Resurrection, el volver a esta Tierra, en otro cuerpo, con tu mente borrada o "reiniciada",
¿es castigo o premio?,
las guitarras trazan un eje al núcleo de (Armored Saint) o (Vicious Rumors), bandas cuya ambición radica en ser músicos correctos, la parte discreta intermedia con guitarra acústica y flauta, representa el despertar nuevo de cada día, agradece a quien pertenezca tu devoción por ello, evalúa tu actuar, ten como propósito ser una mejor versión de ti mismo (Tri.Be); "So cold the night", la batería golpea como un ariete, sobre una ovación multitudinaria, el tempo majestuoso se mueve sobre pilares ciclópeos, (Dio) Egypt (The chaisn are on), es la llegada de un liberador o un tirano, la flauta flagela las melodías, el sintetizador fluye como las eternas dunas del desierto, el sintetizador se desliza sobre cobijas de seda, la etapa nocturna es ideal para que recuperes tus fuerzas (DreamNote), la sección final, emite teclados con canto aviar, indica la llegada de un nuevo amanecer para alzarse y brillar;
"Foolish Heart", puedes enlistar los líos (y soluciones) de los problemas sentimentales ajenos, pero, mejor consulta primero con el espejo (y con tu consciencia), (Apink), respeta las decisiones de otros y resuelve los tuyos, las guitarras titubean al observar a la que les roba el sueño, un midtempo discreto como atreverse a invitarla a salir; "Stayin' Alive", este disco es lanzado en el cenit de la musica disco, un acto de valentía o tontería pura, es un tema de dimensiones AOR de Journey, un himno a la constancia de seguir con tus metas, a pesar de todo, la mayor y mas difícil tarea
- de cualquier banda -
es mantenerse vital, relevante y congruente;
"Firebird", tal vez inspira el proyecto posterior a (Carcass) de Bill Steer, un blues acústico con plumaje en llamas, los riffs ahumados, los teclados con brasas de ciprés, es una alegoría de mantenerse vigente y aleteando en un ambiente inhóspito; "All of my life", presenta teclados de outlaw country, (The Doors), Roadhouse Blues, invitan la siguiente ronda, la guitarra escurre con whisky adulterado, la voz es un ermitaño declamando en un cruce de caminos,
¿Qué lo llevo a ese estado y en este preciso momento cuando tu atraviesas, solo, a medianoche?,
Puede ser una manifestación de tu extraviado futuro o una confirmación de que el seguir tus sueños arrebata tu cordura y bienes materiales, nadie sabe el porque de nuestra existencia, vive cada día como el ultimo, el apoyo coral en grupo te recuerda que la unidad provee fuerza, ayuda a que sea reciproca;
"Lonesome Star", es la mezcla perfecta entre la psicodelia de (The Scorpions) Lonesome crow y (Judas Priest) Evening Star, los teclados vuelan por encima de la inmundicia y polución del mundo carnal, las melodías suaves equiparan a una velada cálida, tumbado en el granero, observando a las estrellas, no pierdas de vista a los astros, quizás te narren los secretos del universo.
La reedición añade dos cortes: "Changes", en directo, confirma su convicción instrumental, el tema suena mas pesado y poderoso, ejercicio ejemplar dictado por (KISS) Alive, una entrega solida y "Foolish Heart" en versión acústica, que mas que un tema desenchufado, añade arreglos de big band, un experimento que (Raven) ejecuta en The pack is back, mientras que (Pretty Maids), se atreven a editar Stripped un lp completo sin electricidad dotando a sus canciones de una vitalidad natural, mas que desnuda, suena a una alma expuesta.
Magnum - Richard Bailey.
Tecladista de 1976 a 1980.
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