Magnum: Melodic Marauders (1972-1982)
The return to Earth of Magnum (1980-1982)
Por Sergio Pescador
1980.Marauder.
The Roundhouse, The Royal Albert Hall, The Hammersmith Odeon, Ronnie Scott's o The Marquee son sitios legendarios en el Reino Unido donde han tocado bandas imprescindibles y se han grabado discos importantes de la historia del rock y metal, Magnum elige este ultimo para su primera evidencia en vivo, el publico responde con fervor y la banda se entrega con pasión, ni duda cabe del por que (Iron Maiden), (Dream Theater), (Led Zeppelin), (Genesis) o (Marillion) lo escogieron para plasmar sus conciertos para la posteridad.
Averigua la complicado de organizar un concierto con H1-Key - Management.
"If I could live forever", los teclados esparcen su magia sobre tapetes sónicos, escos de King Crimson, el piano guía a parajes seguros, la guitarra eléctrica encuentra pisadas sagradas de sus antecesores; "The battle", convencer a tu audiencia no es labor sencilla, la banda entrega un set extenso, (The Scorpions) Tokyo Tapes, ya conquistaron al sol naciente 2 años antes, sin playback o trucos de estudio, la batería y guitarras son engranajes de un motor bien afinado; "Foolish Heart",
¿es demasiado prematuro tocar una balada o lanzar un lp en vivo tan pronto en tu carrera?
No, (W.A.S.P.) Live at the Lyceum, convence a sus escuchas ingleses con Sleeping (in the fire) y (Lizzy Borden) The murderess metal show, abarcan sus primeros materiales con convicción y destreza, esta balada, tan seductora como (Rush) Closer to the Heart, no habla de romances trillados, el corazón representa una escena palpable y latente;
"In the beginning", corte mas extenso, no interpretan medleys o versiones mutiladas, si quieres oír la versión de estudio, escucha dicho lp en tu casa, los acordes se filtran a tu subconsciente, recuerda, todo el origen de componer canciones proviene de aprovechar tus ideas (Oh My Girl) que surgen inesperadamente; "Reborn", Foreigner convierten sus guitarras en jarabe acidulado de baladas, éxito comercial a un precio compositivo alto, Magnum continua reinventándose, saluda a la audiencia masiva pero prefieren un lugar respetable y discreto como (Saxon) o (Raven);
"Changes", (Pink Cream 69) o (Chroming Rose) desde Alemania entregan evidencias de conciertos con alma, poderoso hard rock con toques de metal, el titulo se refiere a su expansivo arsenal de influencias; "So cold the night", intro de sirena de alarma, la batería asume un ritmo militar, las guitarras se convierten en cuernos para la guerra, una pieza monumental que incinera el escenario con una metralla del calibre de (Deep Purple) Lazy; "Lord fo Chaos", el uso primordial de teclados es básico para las canciones de (Dio), (Van Halen), (Bon Jovi) o incluso (King Diamond), texturas auditivas a un ritmo discreto, añade guitarras pesadas, caos bajo control.
La reedición añade 4 cortes del ep:
1980.Live.
"All of my life", bajo de tranvía retrasado nocturno, la guitarra rítmica observa el bajar de la cortina de metal de la estación subterránea, el sintetizador sugiere caminar, advirtiendo que abarca una sección peligrosa de la urbe, la batería anima la aventura, ella vive de camino, validando tu veredicto final; "Great Adventure", puede considerarse un riesgo, una torpeza o un rito de madurez, (Vicious Rumors) The thrill of the Hunt, indica seguir adelante, los teclados son destellos de la iluminación publica que parpadea y falla, los riffs son correosos y pegajosos como el barro que se pega en tus suelas al atravesar corriendo el abandonado parque, una silueta grotesca aparece con una daga
- "No temas" - te tranquiliza la batería mientras se aleja con el - "Eddie (1981 Killers) es mi amigo";
"Invasion", el esquelético esperpento y la batería, se despiden a la distancia mientras continúan grafiteando, siguen avanzando, sin hablar entre si, el silencio es su aliado, evita infortunios, ya casi llegamos; "Kingdom of Madness", tocas la puerta de su domicilio, sabes que es tarde y probablemente este dormida
- "¿Donde han estado?" - te responde ella al cubrirte con sus brazos, los riffs calientan el ambiente como la tetera que ella pone a hervir, juras que el silbido de la misma susurra "Hogar, tengo un hogar".
1982.Chase the dragon.
"Soldier on the line", proviene de la misma academia militar que (Deep Purple) Soldier of Fortune, la guerra de VietNam es una herida aun supurante, (Sodom) M-16 o (Bolt Thrower) Warmaster, encarnan a guerreros que defienden la justicia, la portada presenta a uno de esos legendarios saurios, (Dio) Killing the dragon, (Rhapsody) o (Blind Guardian) Fly, aprenden a domesticarlos con este manual ilustrado, dichos seres son considerados de buen augurio en China o bestias de desgracia, como en Inglaterra y su encuentro con Saint George: escoge bien tus creencias en este tercera etapa de la saga Magnum, los teclados descienden de una cascada purificada por (Genesis) Tony Banks, la guitarra muestra prominentes colmillos, la cancion se ensambla lentamente, como un inmenso reptil, el bajo presenta cola prensil y escamosa, la voz es solemne y precisa, quizás no escupa fuego, pero, mejor conserva tu distancia; "On the edge of the world", es la antítesis de (Black Sabbath) Falling off the edge of the world, los riffs alcanzan el borde pero conservan el balance, los teclados son un mapa cósmico, dicho mundo puede ser estelar (Kings X) Pleaides o marítimo (Running Wild), el tempo indica viento a favor, las guitarras se aferran al timón, la batería acuerda con la tripulación, no hay motín a la vista;
"The spirit", (Gamma Ray) tiene un corte homónimo, la guitarra acústica se transcribe como un papiro con mitos, la voz aconseja contra la ambigüedad, la narrativa asemeja a (Manowar) The warrior's prayer, la sección eléctrica veloz se santigua y te protege contra el pecado; "Sacred Hour", arreglos orquestales con piano, el bajo se desliza por delgadas arterias, la guitarra emerge como un latido punzante, muchos elegantes ejemplos proceden de este dinámico patrón, (Savatage) Gutter Ballet o (Angra) Holy Land;
"Walking the straight line", metal primigenio con ecos de sucio boogie, (ZZ Top) Heard it no the X o (ACDC) Flick of the switch, el nombre puede representar una prueba de alcohol al conductor descuidado, sirva como advertencia de que el volante no se mezcla con estupefacientes (Twice) y si consideras estar ebrio para disfrutar estas bandas, estas en un error; "We all play the game", teclados en serpentina con grandes ángulos, la teatralidad de (Queen) se manifiesta, coincide con el titulo de su album, The Game, Queen pierde su audiencia en América debido al temporal y sigue modas publico, Magnum nunca alcanza popularidad masiva, ambos "fracasos" serán benéficos en el futuro, revisa con (Weeekly) el aprender de tus errores, la melodía grandilocuente es la parte medular del musical que nunca se realizo de Magnum, los teclados hacen piruetas como bailarinas bien entrenadas,
¿acaso no es la vida una obra de teatro donde todos participamos como actores (in)voluntarios?;
"The teacher", un vigoroso corte templado en la fuerza callejera de (Status Quo), (ZZ Top) o (The Doors), todas las bandas (y personas) humildes aprenden de sus ancestros, recupera a artistas parte aguas como (Little Richard), (The Beatles) o (Jimi Hendrix) de ese templo desciende todo el buen rock y metal que disfrutamos, acude con (Niziu) para entender que, sin importar tu edad, siempre puedes saber mas, si lo deseas; "The lights burned out", una elegía melancólica, un cierre solemne de otro acto, no es una lamento, es la recapitulación de todo lo aprendido, un final que promete muchas mas aventuras, para que la luz interna que irradias (Lightsum) no se debilite, debes descansar y restaurarla, "Long Days, Black Nights", es el lado B del single de este corte, un titulo que abarca los extremos contradictorios del clima y la vida, todo tiene una perspectiva, debe ubicarse junto a (Loudness) Crazy nights, un hard rock solido y restaurado,
Magnum- Colin "Wally" Lowe.
Bajista de 1973 a 1995.
1982. 7".Back to Earth.
Contiene dos canciones en directo y dos inéditas que no aparecen en el álbum:
"Back to Earth", contagia su ímpetu a (Bruce Dickinson) Back from the edge, el piano inicial inspira a (HammerFall) Glory to the Brave, los teclados advierten de un aterrizaje seguro, (Iron Savior) For the world, las guitarras indican seguir adelante sin descuidar los pasos; "Hold back your love", protege lo mas sagrado, el titulo puede referirse a las mujeres, mantén la cabeza fría y los pies en la tierra, una balada de dimensiones de (Helloween) Neverland, sensible y vulnerable, recuerda que el amor debe ser reciproco.
Magnum - Tony Clarkin,
(24 de noviembre de 1946 - 7 de enero de 2024)
Compositor de las canciones de los 23 álbumes de Magnum, el guitarrista adquiere una condición espinal rara e incurable, desde diciembre de 2023 padece de dolores de cuello y cabeza, igual que Freddie Mercury o Warren Zevon lucha hasta el final pero es vencido por el inclemente mal.
Descansa en paz, con respeto reseñamos tu trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario