Unique Fierce Outsiders: U.F.O. (1969-2024)
Universal Force Originators: U.F.O. (1969-1972)
Por Sergio Pescador
¿Que sucedió en el bosque de Rendlesham en Reino Unido del 26 al 28 de diciembre de 1980?
¿Tal vez el incidente de mayor relevancia respecto a lfenomeno OVNI en Inglaterra o un embuste orquestado?
Investigar lo paranormal siempre ha sido abusado por charlatanes, la música sufre del mismo tipo de parásitos.
Pero, siempre hay situaciones imposibles de negar.
En Londres, 1969, se congrega un quinteto bajo dicho apelativo, cuya relevancia e influencia sigue vigente hasta hoy en día.
1970.U.F.O. I.
"Unidentified Flying Object", la banda se nombra en tributo al legendario club contracultural de Londres, un sitio ebullendo de creatividad como Maxs Kansas City o CBGB, la intro de poderoso gong, sintetizador de estrella fugaz, la guitarra de abducción a granjero extiende sus patas para el aterrizaje; "Boogie for George", surge del mismo manantial que (ZZ Top), los riffs son un agradecimiento total a (The Kinks), las líneas de bajo capturan las telarañas de (Alice Cooper), el titulo con dedicatoria no pasa desapercibido, revisa nuestra investigación de música y extraterrestres;
"C'mon everybody", su homenaje al clásico de (Eddie Cochran,1958) solamente queda detrás de la definitiva versión en directo de (The Who) Live at Leeds, el bajo ahogado en melodías elípticas (Genesis) Foxtrot, la batería con influjo de (King Crimson) no le habla al viento, sino a las estrellas, la guitarra avisa la llegada de los invitados a (Pink Floyd) Live at Pompeii, el traje de asbesto es opcional, el nombre es tan festivo como (The Beatles) consagrando a Twist and Shout;
"Shake it about", voces deslizantes debajo de la puerta trasera destrozada, la percusión golpea levemente el techo del cobertizo, los solos de guitarra cortejan y engañan a la fémina de moral dudosa cuyo nombre no es (1980 Iron Maiden) Charlotte the Harlot, sino
"(Come away) Melinda", obvia inspiración para (Opeth) Face of Melinda, el sonido totalmente psicodélico infecta al aguijón de (The Scorpions) Lonesome Crow, el bajo subterráneo se contonea con lentitud, la batería se cubre de desechos de cartón y unicel, la parte central mas rápida avisa a la guitarra de encender la potencia, la letra es provocativa e insinuante
"Timothy", te ubica dentro de un tiroteo del viejo oeste, exige un video con Clint Eastwood, utilizar el bajo como instrumento líder manda un telex hasta Canada, donde (Rush) Geddy Lee descifra el código, el titulo puede representar a un turbio personaje como (Pink Floyd) Arnold Layne, un blues pesado sin red de soporte;
"Follow you home", este debut homónimo es tan poderoso como los de (KISS), (Van Halen), (Boston) o (Queen) el ritmo retoma el camino del fallecido, en este año, (Jimi Hendrix), con un toque de (Status Quo), el bajo sostiene la canción como gruesa piedra de molino, la guitarra no se reserva en distorsión, su efecto se siente hasta (ACDC) Australia donde, el voltaje se eleva;
"Treacle people", el titulo no resulta empalagoso, una oda a la delicia culinaria inglesa, visita a (Cherry Bullet) para utilizar el horno con precaución, (Saxon), (Tank) o (Raven) degustan rebanadas de este manjar de melaza, tan delicioso como (Led Zeppelin) Custard Pie, para nutrir a sus primeros trabajos, la guitarra huele a ensayo de garage con ventanas y cartón de huevo aislante;
"Who do you love", versión del clásico de (Bo Diddley), tan correcta como la de (The Doors), le muestra sus primeros riffs hasta Boston a (Aerosmith) Joe Perry, puro y definitivo rock'n'roll, enseña a (Hanoi Rocks) a salir de noche, su pureza en ritmo se refleja en el insuperable debut de (Judas Priest) Rocka Rolla;
"Evil", le demuestra el sendero izquierdo a (Diamond Head) Am I Evil, surge del foso de las animas al lado de (Black Sabbath) Wicked woman, la guitarra limpia oculta sus deseos obscuros, la fundación del horror como fuente de inspiración lirica viene desde (Screamin' Jay Hawkins) hasta desembocar en Black Rose, con un joven (King Diamond) al micrófono, la obsesión es el motor de la tensa letra.
U.F.O. - Mark Bolton.
Guitarrista (1969-1972)
(10 de mayo de 1950 - 1 de enero de 2021)
1972.Live.
No es un lanzamiento prematuro, la banda tiene el suficiente talento para editar este documento en directo, cubre su primer lanzamiento con convicción, (Lizzy Borden) The Great Murderess Metal Show y (Magnum) Marauder son sus acólitos, iniciar con "C'mon everybody", representa indicar a la somnolienta audiencia que hay mas que el soporífero soft rock en las radios, la aclamación del publico confirma el mutuo respeto y retroalimentación entre el rock y metal y la audiencia nipona, (Cheap Trick) o (Dream Theater) Live at the Bodukan siguen el ejemplo, una interpretación precisa con 6 canciones en 50 minutos no es algo apurado ni improvisado;
"Who do you love", una entrega instrumental que derriba barreras, la versión de estudio se extiende hasta 9 minutos, (Foghat) o (Grand Funk Railroad) confirman que tu espectáculo en directo es la prueba de fuego, rock crudo sin aditivos ni maquillaje, una postal del estado del rock a principios de los 70s;
"Loving Cup", no podemos omitir a (Wishbone Ash) o (Thin Lizzy) si vamos a honrar melodías dobles de guitarra, para las estrofas no hay mayor inspiración que las damas y el destrampe, este cáliz lleno de elixir etílico tambalea con un sucio blues, los solos fluyen como la bebida en esta bacanal, aunque nadie se preocupe por el monto de la cuenta, mejor ubiquen la salida trasera;
"Prince Kajuku/The coming of the Prince Kajuku", no mira el cronometro para fusionar dos temas, los ritmos se aceleran sin precaución, la canción es ideal para exhibición de solos, (Yes) o (Deep Purple) pertenecen a la misma dinastía, la corona recae en buenas manos, el galopante bajo marca la pauta a una determinada doncella de hierro;
"Boogie for George", sin importar el formato en que lo escuches, (Weeekly), se sienten los scratches y la aguja del vinilo, el tempo aumenta para una impresionante demostración instrumental, la corteza presenta ayahuasca y copal donado por (Santana) son melodías pastorales para un proto - metal que pronto surgirá de su crisálida de blues.
U.F.O. - Andy Parker.
Baterista. (1969-1983; 1988-1989; 1993-1995; 2005- ?)
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