Metallica: Subconcious Puppetry (1986)

Metallica: Mindless control (1986)
Por Sergio Pescador

La manipulación tiene unos tentáculos viscosos muy extensos, su alcance es ilimitado. Metallica te explica, en 8 temas, como las redes sociales no inventaron el concepto del individuo como mercancía  de cambio y objeto de explotación comercial.

1.Ruido.
Piensa en la música que aborreces, ahora imagina que el volumen se eleva a estridente y molesto. Eso hace el algoritmo de Facebook para provocar una reacción en ti y que sigas consumiendo, agrediendo y plácidamente echado, como ganado, esperando el siguiente asunto para entretenerte en una momentánea felicidad.

Battery.
La música escandalosa, es incomoda, sin importar el genero; aunque la vuelve útil para cubrir conductas antisociales, silenciar abusos físico y emocional contra mujeres y niños. El tema no se refiere a la batería como instrumento musical (drums), sino, al ataque sonoro de una banda que sabe lo que busca, la entrada acústica detona en una velocidad controlada, la continuación de las convicciones que arropan a Whiplash, de su Kill'em all. 
Accept patenta la formula en Fast as a shark.

2.Adicciones.
Lo que antes se susurraba y ofertaba bajo cobijo nocturno, a unos pocos descarriados, ahora es ofrecido abiertamente, vendido en línea o entregado a domicilio: Las drogas de diseñador, incluidas aquellas que te receta (con prescripción controlada) el galeno sin escrúpulos, tienen una gran competencia con los productos milagro para perder peso sin esfuerzo, el contenido enajenante basura que te satura en línea y la bazofia revestida de alimento en las sopas instantáneas.
Apoya al adicto con (Twice).

Master of Puppets.
Un complejo y elaborado tema, musicalmente, la misión de ser el nuevo Iron Maiden esta completada, los solos en la parte media son exploraciones y texturas donde el sello de Hendrix es palpable con Kirk - siguen avanzando en creatividad y soltura musical; la letra describe la obsesión de conseguir el siguiente acelere, debe haber algo mas que experimentar, para nublar mi sentido común y participar en el safari virtual  donde sin remordimientos puedes:
  • Cancelar lo que no te parece, agrada o entiendes, acosar despiadadamente sin mesura lo que no se ajusta a tu decálogo de conducta perfecto; bajo anonimato, te conviertes en juez y ejecutor: Los fans del thrash despreciaban a toda la escena glam (Motley Crue), aunque tu los ves en los conciertos bebiendo juntos y pasando un buen rato; si tu odias el kpop, te aseguro que no serias capaz de hacer o decir a Trixter, Winger o Nelson, lo que sus "true fans" ofrecen a las bandas que "supuestamente" les gustan como en  Wonder Girls (Cancelacion) o AOA - 9th anniversary  (Acoso).

3.Imaginacion limitada.
El tener literatura y música en formato físico ya es obsoleto, al menos eso te dice tu dispositivo, mientras descargas costoso "aire", perdón, ebooks y música, que nunca escuchas o lees íntegramente, pero estas obligados a cargar contigo a todos lados.
(T-Ara) te propone leer por disfrute y cuenta propia, (Momoland) te ofrece diversos géneros y (Aespa) enlista las virtudes de la ciencia ficción.

The thing that shouldn't be.
Del mismo modo que la música de  (Led Zeppelin), The Beatles, Little Richard o Queen no pasa de moda siguen vigentes y presentes en las bandas actuales influenciadas por ellos; así las modernas creepy pastas se nutren de los escritos de horror antiguos de Washington IrvingEdgar Allan Poe o Ray Bradbury. Este medio tiempo, es la representación auditiva de las entidades interdimensionales de H. P. Lovecraft, la banda recrea - con letra incluida - la opresión de estar observando seres que tus ojos no conciben como reales: ¿Podría una banda de kpop enfrentarlos? Visita Twice 6th Anniversary o finaliza esa partida de Fortnite pendiente y sigue pagando con dinero real los costosos aditamentos que te exige ese videojuego gratuito.

4.Represion mental.

Las emociones deben expresarse, de otro modo, tu estabilidad y psique cae en un desbalance; te recuerdo que los hombres no sentimos ni hablamos de idioteces románticas, ni oímos kpop, ni cosas tristes o que nos lastiman, porque somos indestructibles y machos - esto provoca el actual impune "uso y costumbre" de feminicidios e infanticidios, matrimonios forzados con niñas e inmoralidad aceptada en hogares donde los golpes, lenguaje ofensivo y alcohol fluyen a raudales.
(Itzy) te invita a prevenir daño emocional, (GWSN) recomiendan asistir a terapia pero, (A.O.A.), te advierten de no auto medicarte.
Welcome Home (Sanitarium).
Basado en la excelente One flew over the Cuckoo's nest (1975) de Milos Forman, con la actuación de Jack Nicholson, donde un hombre finge demencia para evitar la prisión y es confinado en un hospital psiquiátrico - la impresionante balada contiene partes donde la guitarra gime, como los desequilibrados mentales, es un paso adelante de la agonía y desesperación que exclama en Fade to Black; explora el deterioro mental de un hombre cuya cordura esta desvaneciéndose - su deseo de no conformarse, igual que esta banda, es no quedarse quieto, callado y sumiso, (Suicidal Tendencies) clama lo mismo en Institutionalized.

5.Carrera armamentista.
Sin importar tu ubicación, en el mundo, en este preciso instante, un conflicto bélico se esta realizando. La guerra no es un juego; muchas victimas fallecen o quedan mental, emocional y físicamente impedidos de reintegrarse a una sociedad, a su vez, deshilachada, desunida y autodestructiva; añade la crueldad de la que fueron protagonistas, victimas o ejecutores, en un conflicto que no escogieron, aceptaron o solucionan con mas violencia.

Disposable Heroes.
Musicalmente tan ambiciosa y compleja como el tema titulo, una ferocidad contenida en sus riffs, que solo acatan ordenes y disparan sin misericordia.
 La música tiene muchos ejemplos de que representa la guerra:
  • El que deja su vida, representado en el arte definitivo de portada, sin ser nunca mas que un numero en una placa: The Doors (Unknown Soldier).
  • El que regresa, maltrecho, pero solido de una guerra asiática sin sentido: Alice in Chains (Rooster).
  • El valiente al que hasta sus enemigos rinden tributo tras fallecer: Baron Rojo.
Los ejemplos en canciones de Iron Maiden, Bolt Thrower, Slayer o Kreator son demasiados, visita el análisis de la devastación nuclear norteamericana, para que comprendas hasta donde llega la ambición y avaricia, teniendo a tu propio pueblo como animales de experimento. Un desolador dato final, la mayoría de los que sobreviven el combate, regresan tan dañados que la tasa de suicidios es mayor que la de caídos en el campo de batalla.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.

6.Creencias.
Ningún mal radica en el mencionar a tus creencias espirituales en tus temas - Stryper, Helloween o Trouble exponen su fe y deseo de que la paz y armonía reine.
 Otros trúhanes, no están interesados en tu salvación sino en tu aportación económica, obediencia ciega y servidumbre gratuita.

Leper Messiah.
Existen tantas iglesias como personas deseosas de creer en algo, entregar la responsabilidad de sus acciones y librarse de la culpa y consecuencia de su actuar; el corte tiene unos riffs start-stop, que serán referencia en Prong, Warrior Soul o Korn la siguiente década; las letras exponen el engaño oculto detrás de la religión organizada, Fake Healer (Metal Church), Make me laugh (Anthrrax), Read between the lines (Slayer) Spiritual Healing (Death), o Preaching to the deaf (Nuclear Assault) son solo 4 temas que abordan fraudes similares, revisa nuestro estudio de sectas engañosas con (Red Velvet) y analiza denuncias a respecto.

7.Inmortal.
La gente que critica el metal, por sus terribles voces, debería escuchar temas instrumentales como este, la música es eterna, las influencias se combinan, la ambición creativa y la ansia de explorar proporcionar composiciones que reconfiguran un genero y destruyen categorías.
- La Villa Strangiato (Rush).
-Genghis Khan (Killers, 1981).
-The Ultra-Violence (Death Angel).
-At fate's fingers (Fates Warning).
-Inquisition Symphony (Sepultura).
-One of these days (Pink Floyd).
-Cauterization (Dark Angel).
-Cosmic Sea (Cynic).
-Erotomania (Dream Theater).
son algunos recomendables cortes sin voces que te dejan sin habla.
Si vamos a hablar del espacio se requieren bases científicas para validar o descalificar teorías por lo que debes consultar:
- (Kep1er) nos explican los movimientos orbitales planetarios.
- (Cignature) desglosan los conceptos de física cuántica relevantes.
- (Cherry Bullet) plantean razones por las cuales no hemos visitados por otras entidades del espacio exterior. 
- (Kep1er) explican el origen y el fin del universo.

Orion.
La mejor instrumental de la banda, el bajo es omnipresente, sus solos de 4 cuerdas son como un efecto mariposa en toda la escuela de grandes bajistas que desarrollan estilos personales en la década posterior, sirve como un sentido adiós, a ...
Metallica... Cliff Burton.
La actitud cuenta mucho, ahora todo mundo descarga, imita, plagia y te presume de lo que encuentra en linea y siente que el solo conoce. Cliff, encarna al amigo que se nos adelanta, victima de un terrible accidente automovilístico, su destreza en el bajo, su carisma palpable, su generosidad y genuina amistad con la banda y otros músicos, nos hacen recordarlo con honor, como al guerrero que no vuelve de la cruzada. El apoyo de sus padres es esencial en su desarrollo como persona y músico, conoce a su padre.

8.Despertar.
La realidad es complicada, el estar todo el día consumiendo noticias falsas que polarizan o verdaderas que explican datos duros terribles que la autoridad descalifica y la sociedad ignora, es una receta para perder el gusto por todo y el sentido de una existencia fructífera.

Damage Inc.
La pasión y fuerza que irradia el thrash es una catarsis de la impotencia de pertenecer y respetar a una sociedad podrida y corrupta, el bajo tiene una entrada reptante, la estructura es el ADN del thrash brutal perfecto, ¿la letra? violenta para el foso del concierto, digna compañera de Toxic Waltz (Exodus) o Elimination (Overkill).


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)