Metallica: Behold the justice system (1988)

Metallica: Judicial Punishment (1988)
Por Sergio Pescador

1988. ...And justice for all.
Dio, Judas Priest o Iron Maiden presentan - en su mayor parte - letras de corte fantasioso, heroico e imaginativo - nada de malo tiene eso, Running Wild ensalza a los corsarios y King Diamond relata historias de terror que merecen filmes. pero la posterior década, bandas desde Nirvana, Korn o Alice in Chains, se atreven a expresar en ellas sus frustraciones y temores. Metallica es culpable de ello habiendo ya explicado las adicciones en su tercer disco, musicalmente, su etapa de ser Rush ha sido cubierta satisfactoriamente.

1.Contaminacion.
Aun hoy en día, hay negacionistas del calentamiento global y la incipiente destrucción del planeta, es una carrera necia e imparable de la ambición humana desmedida hacia la extinción.
(AKB48) y (Nature) te invitan a cuidar nuestro ecosistema.

Blackened.
3 décadas después, la feroz intro, y la denunciante letra, siguen abriendo los ojos con fórceps - aparece en nuestro estudio de metal a favor del ecosistema; desde el primer tema las composiciones son elaboradas, complejas y memorables.

2.Corrupcion.
Todas las barbaridades, acoso, vejaciones y abusos que diariamente enfrentan las mujeres y niños, están solapadas por un sistema judicial corrupto, fallido y putrefacto, donde tu cartera dicta la dureza de tu multa o la nulidad de las acusaciones, revisa el texto en contra de la pena de muerte, para comprender que, el matarnos según la ley, no es la solución.

...And justice for all.
La guitarra acústica no es papel tapiz, aprende de matices con  (Led Zeppelin), es líder en bordar la melodía de este extenso tema, una audiencia penitenciaria de 9 minutos, donde comprendes que la excelente precuela de Breaking Bad, Better Call Saul, debe incluir una aclaratoria de estar basada en hechos y personajes reales.
Denuncia la podredumbre del sistema judicial como The American Way (Sacred Reich).
Visita el reporte de prensa engañosa, donde aparece este corte.

3.Testimonio.
Para que toda la sociedad colapse, escoge tu rol: Cómplice, observador inmutado, victima, chantajista o corrupto (los papeles son intercambiables dependiendo del régimen o partido en el poder), no necesita baterías, el juego empieza ahora, no leer las instrucciones - nadie las respeta.

Eye of the beholder.
Los niños aprenden por imitación, no con golpes, gritos o maltratos; de aquí procede el fracaso de la educación actual (Visita a Miss A para mayores datos perturbadores); musicalmente es un midtempo brutal, la evolución en los riffs y la forma como se enlazan es comprender la trigonometría, a pesar del maestro que te enseña matemáticas, cuyo merito para dar catedra es ser pariente del director; la letra explica la utilidad de ser empático, no necesitas experimentar algo para confirmar que es nocivo, dañino o mortal.

4.Consecuencias.
Los noticiarios actuales se han vuelto escaparates de violencia insensible, peores que las crucificadas y censuradas películas de terror, visita la guía de horror ficticio para diferenciarlo de la realidad; la inocente niñez ignora que hay guerra en todo el mundo todo el tiempo, la cual no termina al pausar su partida en la consola de juegos.

One.
Basada en Johnny got his gun (Dalton Trumbo, 1971) denunciante filme, donde un soldado vuelve de la guerra, ciego y mudo, con todas las extremidades cercenadas y siendo mantenido vivo por asistencia mecánica; esta increíble balada, tiene un desarrollo similar a Stairway to Heaven, la sección final de solos es tan compleja como los de Seventh Son of a Seventh Son (Iron Maiden); es el primer videoclip de la banda, limitado a escenas de la película y una convincente actuación de ellos ensayando.
Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange.

5.Elecciones.
La falta de un guía, o roles a seguir positivos, encaminan a la juventud a una inminente muerte o ceder al momentario poder económico del crimen y narcomenudeo.

Shortest Straw.
Todos los temas tienen riffs reconocibles, los solos son complejos pero los memorizas, se nota una gran labor en ensamblar las largas composiciones que nunca aburren - aunque el lp completo dura mas de una hora no lo parece; la letra establece que si eres una de esas personas sin criterio, que siempre se alinean con lo que la mayoría acuerda (o desaprueba) sufrirás el tener un papel secundario en ese filme denominado su vida propia.

6.Distribuir.
Se supone que si vas a exhibir o compartir algo de ti, escoges una parte gentil, amable o decente; pobre iluso, sobre todo en la actual costumbre de sobre exposición en las redes sociales, lo que mas importa es sacar lo peor de ti y, de ser posible, la de los desconocidos, perdón, tus incontables amigos virtuales.
(Limelight) te describe la nulidad de ser celebridad en línea y (Purple Kiss) el engaño del triunfo simulado de los "influencers".

Harvester of Sorrow.
Un corte lento, mas apropiado para Trouble o Cathedral, es la pauta que marca para sus próximos y poco valorados lps; la posibilidad de ofender, atacar, descalificar y denigrar de forma anónima se vaticina en la letra, un lenguaje de dementes donde nadie se escucha, nada me importa y todos tenemos la razón. La letra explora el abismo de la depresión, como (Suicidal Tendencies) How will I laugh tomorrow.
Aprende como las bandas de kpop sobrellevan el acoso (AOA - 9th anniversary) y la cancelación (Wonder Girls).
 No repitas ese mal ejemplo

7.Tejido social.
La sociedad es un organismo complejo interconectado, si el núcleo esta dañado o infectado, el tronco y las ramas reciben savia corrompida, dando a luz frutos insípidos o simplemente flores estériles.
(Kep1er) te invitan a ser cordial con quienes coexistes y (D.I.A.) te proponen ser un vecino cooperador y amable.

Frayed Ends of Sanity.
La depresión, ansiedad y stress, no se inventaron este siglo, en lugar de buscar ayuda, es mas fácil mofarse de los mentalmente inestables; musicalmente abre con canticos aterradores, las letras son delirantes, la parte rápida es el escape de los lunáticos - nada se resuelva carentes todos de empatía.

8.Remembranza.
Muerto pero nunca olvidado, ese fue Cliff Burtom.

To live is to die.
Desafiante, este corte instrumental, tiene emotivos ecos de Fly to the Rainbow (The Scorpions) y movimientos en elipse como Set the controls for the heart of the sun (Pink Floyd), esta basado en ideas del finado bajista y la letra son notas de el mismo, un sombrío adiós a un inolvidable compañero; la musica, sigue un patrón similar al Bolero (Ravel), con sus ritmos in crescendo sobre un mismo riff aderezado con extensos solos.


Metallica...Jason Newsted.
el nuevo bajista, proveniente de Flotsam and Jetsam, es una gran aportación, su trabajo a las 4 cuerdas, cuya mezcla en este disco las hace irrelevantes, es decente, su apoyo vocal, fuerza en el escenario y desempeño le permiten acoplarse, aunque siempre en un rol secundario.
9.Nido podrido.
El abuso y maltrato a los niños es una cosecha que se esta sufriendo actualmente,  ¿Qué futuro les espera si su casa es un calabozo de tormentos y castración emocional e intelectual?

Dyers Eve.
El tema mas rápido del lp, cierra la obra de un portazo en el rostro a aquellos padres desobligados que todo censuran, la letra es un hijo exigiendo explicaciones a sus dominantes padres que cortan sus ambiciones "por su bien", aparece en nuestro texto de violencia infantil. No necesitas ser padre para respetar, acompañar, proteger y apoyar a la juventud. Ellos no son el futuro, son un presente trágico que podemos en conjunto mejorar, en caso contrario, ese porvenir seguramente será como una serpiente con fondo negro mate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)