Queen: Half a century of class and ellegance (1971-2021)
Queen: Mighty Royalty: (1971-1974)
Por Sergio Pescador
Cualquier forma de gobierno, empieza con la mejor intención, culminando en un abuso con el elegido popular en un maniaco descontrolado - en la música, hay jerarquías e, independientemente de tus gustos, hay bandas que pertenecen al Olimpo, por mas de 5 décadas, nuevos infantes hasta adultos mayores, conocen y respetan la calidad que emana del cetro de Queen. Conoceremos todos sus lps cronológicamente.
1973. Queen.
"Keep yourself alive", es un riff grasiento de auto mecánico, la letra encarna la ambición de siempre mirar adelante; el video solo se enfoca en sus expresivas actuaciones, no requiere efectos ni aditivos; "Doing all right", la intro de piano, seguida de entrega vocal en conjunto, igual que (Led Zeppelin), Black Sabbath, (Genesis), King Crimson, Deep Purple, The Beatles o Kiss, un extra que todos los integrantes poseen voces decentes, el corte tiene un ritmo de básico rock'n'roll, como el que John Lennon recobra en su etapa solista, la letra exhibe un sentimiento optimista, los giros vocales intermedios demuestran la potencia del líder al micrófono, incluye un interludio casi de bossa nova, ante del explosivo final eléctrico;
"Great King Rat", representa la fiereza del, durante el medioevo, perturbador fenómeno de las ratas de extensa colas enlazada por inmundicia y hacinamiento - el corte ataca como dicho roedor nocivo, capaz de devorar madera y roer hueso, los solos son filosos como el hocico repleto de colmillos del ente asqueroso; "My fairy king",el escaparate operístico del cantante, será esencial para que jóvenes como Bruce Dickinson, Michael Monroe o John Arch, se atrevan a volver sus laringes en sirenas de advertencia sísmica, la solemnidad del piano asiste una fornida guitarra, una corona compositiva asoma en su cabeza; "Liar", las palmas indican su llegada, las melodías de guitarra de Thin Lizzy, el órgano Hammond evocando a Jon Lord, la letra condena la falta de apoyo familiar;
"The night comes down", no es el futuro clásico de Judas Priest, pero su estructura acústica y texturas progresivas no desentonan con Sin after Sin, el bajo es funk acerado, proyectando obscuras sombras bajo una luna llena, la letra compara la perdida de la inocencia y la decepción, la pureza de su sonido, igual que con The Scorpions, es que se nutren del rock'n'roll primordial de los 1950s; "Son and daughter", explora los lazos mas fuertes que la sangre que hermanan a los escuchas del estilo ;
"Jesus", el lento riff, es clara influencia de Trouble, expone tus desnudos pies al ardiente desierto, sin embargo, la presencia del Hijo del Hombre, irradia paz y serenidad, "Modern times rock'n'roll", no llega a los 2 minutos con gemidos dignos de Little Richard, la música es eterna, clasificar a The Doors o Jimi Hendrix es imposible, todos ellos, como hermanos de un mismo genero, enriquecen la escena; "Seven seas of Rhye (instrumental)", es la outro, el mar es inmenso, el piano limpia tu rostro del viento salino, atrévete a explorar al lado de valientes navegantes como Running Wild o Herman Melville.
1974. Queen II.
Led Zeppelin II, Magnum II o Van Halen II, secuelas que empatan con la calidad del debut, sin ser conceptual, sigue una linea descriptiva coherente y satisfactoria.
"Procession", es la base de ADN de Procession to Golgotha (Sodom); para "Father to son", cada instrumento juega su rol correctamente en este feudo organizado, la letra, no tan personal como Father and Son (Gamma Ray), merece aparecer en nuestro estudio de abuso infantil que, implica el descuido de esos padres desobligados;
"White Queen (As it began)", reconforta a (Yngwie Malmsteen) Queen in love, avanza con un hipnótico riff de guitarra, un balada digna de la corte imperial, el solo representa la danza del bufón de la corte con toques arábigos; "Some day one day", el ensamble de la canción inspirara a toda la nueva gama de artistas que, unidos bajo etiquetas bizarras como new wave, o new romantics engendran a exponentes vitales del pop internacional como INXS, Duran Duran o Depeche Mode; "The loser in the end", un riff casi en reversa, un hard rock solido, el concepto de perdedor esta tergiversado en la toxica sociedad actual - sigue tu sendero limpio y alcanza la gloria tras vencer a
"Ogre Battle", es un nombre adecuado para un tema de (Alice Cooper), enfrentar inmensas bestias forestales, equivale a darle cara a los actuales acosadores virtuales y agentes de la cancelación que asaltan y agreden a cualquier persona en linea, simplemente, alguien con el temperamento del vocalista no le seria permitido lanzar ni un single hoy en día; en "The fairy feller's master-stroke" el cantante adopta diversas voces para encarnar personajes, de ahí parte la belleza de las multivocales bandas de kpop, los riffs de guitarra serán un puente para que Saxon o Raven se animen a reconfigurar el metal británico; "Nevermore", merece aparecer en el homenaje a Edgar Allan Poe, sigue tu camino a pesar de las trabas;
"The march of the black queen", en la contraparte bicolor de la albina gobernante, el duelo guitarra - voz, rivaliza en la campiña de Tolkien con Page y Plant o la campiña de Friends (Led Zeppelin) o The Gnome (Pink Floyd); "Funny how love is", es inútil describir el amor: debes de sentirlo, compartirlo y mostrarlo a aquellos te te importan y te lo proyectan a su vez, visita a Apink para asomarte al paraíso, las voces multipistas y las melódicas guitarras son referencia en el material mas evolucionado de Rush o Foreigner; "Seven seas of rhye", regresa en su version completa, las teclas invocan a She's a Rainbow (The Rolling Stones), la banda te invita a surcar los mares a su lado, la jornada será extenuante, pero, la gloria espera a los que se animen a partir - Sigue a las carreras.
Que excelente reseña de la trayectoria de la Reina.
ResponderBorrarGracias, Queen es esencial para entender la música popular del siglo anterior, saludos
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