Queen: Tie your inhibitions away (1975-1976)

Queen: Somebody's good company (1975-1976)
Por Sergio Pescador

o
El humor es algo intangible, no es cuestión de vulgaridad ni ofender a mujeres o niños, uanque no requiere preparación académica, la cultura e inteligencia pesan, es lanzar el comentario acertado en el momento correcto. Bill Hicks rediseña el stand-up con un estilo caustico y poco correcto, aunque desafiante, Queen hace lo mismo respecto a las bandas cuadradas de soft rock de los 70s, recurriendo a la genialidad de The Marx Brothers, para intitular sus siguientes lps. Piezas esenciales para el escucha exigente de rock.

1975. A night at the Opera.
el termino opera, se vuelve sinónimo de música aburrida, aletargada e incoherente para gente presumida y pedante, visita el homenaje a The Phantom of the Opera, para que conozcas las partes que integran una pieza de este genero musical enlazada con actuación, Queen derrocha todo su arsenal en un disco que demanda múltiples escuchas para comprender todo su emotivo contenido.
"Death on two legs", la perfección del material irradia desde el arte de la portada, el mejor escudo heráldico de todo el rock, seguido del de The Ramones, el montaje para este corte por si mismo, abarca mas elaboración que lps completos contemporáneos, la letra advierte de los percances que amenazan;

"Lazing on a sunday afternoon", la complejidad de la comedia, como lo refleja el arte grafico de Mort Drucker o Quino, un tema festivo con piano honky tonk, la guitarra es mas mordaz que los divertidos B sides de Helloween, no te tomes a ti mismo tan en serio, relájate esta tarde de domingo; "I'm in love with my car", erradica la monotonía, algunos aman a sus libros, vehículos o recopilan colecciones inmensas, conoce la invaluable de vestuario de Debbie Reynolds, pero, recuerda son bienes materiales, lo que vale realmente coleccionar son "You're my best friend", no me gusta calificar a solo alguien como "mi mejor amigo", la amistad, mientras tu desees, es incontable: el denso piano, el bajo ajustado, un corte de lo mas hermoso del universo, una amistad verdadera hace que las hojas de los arboles brillen distinto - ¿Se puede ser amigo de las mujeres?, consulta con Gfriend
 "39",; tiene titulo numérico como los cortes acústicos instrumentales de Raven,  este es un tema de influencia country, como Gallows Pole (Led Zeppelin), Tomorrow's Dream (Black Sabbath) o Roadhouse Blues (The Doors), puedes tachar a la gente del campo como enemigos de la tecnología, pero, una amistad verdadera surge donde sea; el lp toma el titulo de la película de 1935, 

donde los desquiciados Marx toman por asalto un teatro para apoyar a un par de "Sweet Lady",  un rock sin fisuras,  el apoyo de coros melódicos y memorables se refleja en todo el metal y hard rock de la década siguiente, añade un homenaje a las damas, todo embona; "Seaside Rendezvous",  la influencia de Scott Joplin es palpable, un tema de banda de bar de 1920, refleja la determinación del grupo en escena, y el desparpajo tras bambalinas;
"The prophet's song", tachar a las letras de Dio, Judas Priest o Iron Maiden de irreales e infantiles, solo refleja la apatía del escucha, el corte derrama un sentimiento de fantasía e imaginación, tan seguro pero desafiante, como leer la ficción de Ray Bradbury; "Love of my life", es algo inesperado,  no lo ves venir, sin embargo, su presencia, su gentil toque, palabras y presencia hacen tu existencia valida: el piano, la voz, con la conclusión de la fiereza en guitarra, tiene la calidad y pureza de los mejores temas de ABBA; "Good Company", merece un cameo de Paul Rodgers, los humanos somos entes sociales, el tema  demuestra la intangible química que emana de los 4 integrantes;

"Bohemian Rhapsody", aun la exposición masiva, no pueden disminuir la perfección y potencia de este tema - de estatura similar a 21st Century Schizoid Man (King Crimson), Child in Time (Deep Purple), Interstellar Overdrive (Pink Floyd), (Alice Cooper) Black Juju, Fly to the Rainbow (The Scorpions), Stairway to Hraven (Led Zeppelin) o Love lies bleeding (Elton John), la necedad de grabar el suicidio comercial del largo tema de 7 minutos, se equipara al trabajo de Peter Jackson (Lord of the Rings) o George Lucas (Star Wars) - 
 hombres con una visión sin ataduras; el piano guía la primera parte, una confesión y despedida a quienes nunca te apoyaron ni creyeron en ti, la sección operática media rompe la crisálida : este soy yo, acéptalo o retírate, el cierre de solos de guitarra demuestra una nueva y mas evolucionada criatura, sin esta canción no habría:
o
  • ____________________- (aquella pieza épica, desafiante que te desgarra el alma y omití, lo siento). La conclusión es con "God save the queen", un respetuoso outro instrumental, lo único que añadir cuando la pieza anterior te deja sin habla.

1976. A Day at the Races.
"Tie your mother down",  es un boogie eléctrico, la letra te advierte de las madres castrantes y sobreprotectoras; no aparece en nuestro estudio de infanticidio (destruir la autoestima de tu hijo por amor es abuso) su lirica será patente en Dyers Eve (Metallica) quizás el reclamo mas extremo a los padres irresponsables; "You take my breath away", merece un cameo de Terri Nunn (Berlin), esta balada es tan hermosa como las de Scorpions,  no habla del amor obsesivo rayando en el acoso de la radio comercial, el piano exhibe el corazón del cantante, su influencia es sentida en Mecano, Dream Theater u Opeth;

"Long away", una carrera musical es una travesía larga, las bandas valientes no ponen ataduras a su creatividad, el titulo de lp honra al filme (1937) del incomparable equipo de comediantes, quienes toman el control de un sanatorio mental, equivalente al manejo de la economía de ciertos paises; "You and I",  similar a las baladas de Judas Priest, el objeto de tu amor no es forzosamente una mujer, se puede interpretar como tu y el universo, la música o tu propia autoestima, la pesada segunda sección equipara la defensa del objeto de tu afecto; "The millionaire waltz",  igual que Joe Strummer (The Clash), The Great Kat,  Nick Mason (Pink Floyd) o Max e Igor Cavalera (Sepultura), el provenir de una familia económicamente holgada no implica que seas un ente  escaso de creatividad - este tema debería ser bailado en las ceremonias de mayoría de edad de las jóvenes, la parte multivocal es correcta como comprender una elaborada broma;
"Somebody to love", este es el propósito de la vida, su esencia impregna a The Silence (Gamma Ray), la ganancia financiera, el temor (no respeto) de tus subalternos y compañeros en escuela, casa o empleo no son nada al lado del aprecio reciproco del amor, esta inmensa melodía da balance y sentido al universo; "White man",  la música y el arte en general no tienen colores, calificar a la música dance y hiphop, como para negros, el metal para drogadictos misóginos y criminales, sin entrar en los improperios hacia el pop asiático son vituperios de un demente, admira toda la música como la belleza que encarna, un pesado corte que influye en Saxon;
 "Good old fashioned lover boy", un rock'n'roll guiado por piano, merece un cameo de Little Richard, el tratar bien a las mujeres nunca pasa de moda, respeta, admira y ama a todas las feminas; "Drowse", un acido riff, marca la pauta del sleaze rock de Hanoi Rocks o Motley Crue; "Teo Torriatte (Let us cling together)",  un final sobreactuado y extenso, Rush destila esta savia para The Trees, cualquier escena unida es fuerte.

 

Comentarios

  1. Muy buen análisis de los discos de Queen, que se complementa con una excelente comparación, con otros grupos, que debe tenerse un gran conocimientos de muchos géneros musicales.
    Además del conocimiento sobre cine al recordar el origen del nombre de sus álbumes.
    Homónimos de las pelis de los Hermanos Marxs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, la cultura esta en la música, los libros, el cine y el arte: espera las siguientes discos, saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)