Vermiliion Beauty and Crimson Glory: (1979-2024)
The Strange astronomical journey of
Crimson Glory (1999-2024)
Por Sergio Pescador
1991.Strange and Beautiful.
"Strange and Beautiful", la dificultad de reseñar musica radica en que, la belleza es relativa y las opiniones, subjetivas, el kpop es considerado anatema y poco mas que plástico con un empaque bonito, pero, algunos de nosotros encontramos virtudes admirables en sus artistas; el inicio de esta década, posiciona a Crimson Glory en una encrucijada similar, nunca fueron tan, en el genero de metal progresivo, comercialmente triunfadores como (Queensryche), ni evolucionaron con los enormes pasos de (Fates Warning), el corte inicia con un majestuoso ritmo digno de (Dio) Egypt, las guitarras abren las murallas de la ciudad sitiada, el bajo se acompaña de un grupo de mandatarios en recepción diplomática, la belleza de esta cancion es tan surrealista como su enigmática portada o la del debut de (Pink Cream 69);
"Promise Land", comparte la búsqueda perenne del tema homónimo de (Primal Fear), su intención es alcanzar (Chroming Rose) Garden of Eden, ese remanso de paz denominado (Angra) Holy Land, es un tema extenso, que, igual que (Iron Savior) plantea incógnitas respecto al origen de la vida, inicia con sonidos de didgeriddo e instrumentos tribales, (Rage) Heartblood), las notas pausadas son lanzadas al espacio exterior para hallar vida inteligente extraterrestre, la guitarra acústica, apenas perceptible, recrea claves en sonidos ultravioleta, aptos para otras razas, las estrofas, a manera de sonar, detectan presencias, (Helloween) Mission motherland, los solos recrean caprichosas figuras en la bóveda celeste, en Canadá, (Voivod) las denomina Flying cigars;
"Love and dreams", recrea el misticismo del tema homónimo de (Moonspell), pero, no se refiere a delirantes visiones de metahumanos (Pixy), criptoides y licántropos, sino a nunca permitir que tus sueños y esperanzas sean sofocadas por la cruel realidad, debes mantener en cautela, (Armored Saint) Last Train Home, el ritmo asemeja una concurrida ciudad, (Savatage) Streets, la percusión con toques latinos, (Sepultura) Roorback, te advierte de la doble moral en la selva de asfalto, las voces en tonos del Medio Oriente, un bajo funk cromático como (Living Colour) confirman hasta donde llega la imaginación mas allá de nuestros ojos (Oh My Girl); "The chant", guitarra acústica impregnada de blues, el sello de aprobación del rock primordial de (Led Zeppelin) honrado por (Kings X) y (Great White), batería con aroma campirano, el titulo representa la unión inmaterial de tu alma con el universo cuando cantas, en la infancia, todo mundo lo hace sin el menor temor a la desaprobación o burla, con el tiempo, las gargantas callan, (Gugudan) te recuerda lo importante de expresar tus emociones vocalmente;
"Dance on Fire", amerita un cameo de (Jim Morrison), el titulo contiene la mística de (Killing Joke) Fire dances, el acompañamiento de órgano Hammond homenajea a (Deep Purple), la precisa batería adapta patrones de jazz, las guitarras arden como brasas, del mismo modo que la cancion anterior, mucho fan del metal y rock considera blasfemia el baile, grave error, además de que puede ser una comunión respetuosa con las mujeres, acerca a tu ser a lo eterno, (Ichillin) te conduce a la pista y retira los grilletes de tus pies que, como ordena (Celtic Frost) erróneamente, I won't dance; "Songs for Angels", la guitarra limpia emite notas tan delgadas y hermosas como las alas de los lepidópteros, (Kpop honors Butterflies) ¿Acaso hay otro ser vivo que puedan encarnar la belleza de las criaturas celestiales de forma mas hermosa?, los extensos solos marcan en su bitácora de vuelo, (The Scorpions) Fly to the rainbow, siempre hay forma de comunicarse con entidades superiores, pero, accede con precaucion, (Morbid Angel) Angel of disease o (Mercyful Fate) Angel of Light alguna vez deambularon en las mansiones eternas del creador antes de ser seducidos por el mal, lo que al final los condena a ser (Blind Guardian) Banished from Sanctuary
"In the mood", comparte nombre con el recomendable ep acústico de (Heavens Gate), sus melodías carentes de modas pasajeras son tan agradables como (Pretty Maids) Stripped, la guitarra borda texturas con precisión, el bajo utiliza la mas fina seda en sus cuerdas, la percusión es precisa como finas agujas de hilar, el nombre representa esa energía que te nutre al escuchar musica de tu agrado (Woo!Ah!); "Starchamber", es el sitio de recreo para (Bruce Dickinson) Starchildren, el pausado ritmo te indica la ubicación precisa de ese lugar elegido por ti donde puedes reflexionar y ser tu mismo, si existe, en tu ciudad, solo debes centrar tu atención, callar a la invasiva contaminación auditiva, sabes que no miento, son emanaciones que provienen
"Deep inside your heart", un corte a corazón abierto, tan revelador como (Gamma Ray) The silence, un gran estereotipo a vencer, para el fan del metal, es que somos gente agresiva, analfabeta y misógina, por el contrario, estas canciones nos sensibilizan y hacen resurgir emociones olvidadas por cumplir el rol de macho conquistador mitómano, recuerda esto es tan nocivo como el feminismo mal canalizado (Rainbow), al ver a aquella que, recíprocamente, responde a tus atenciones, ambos seres claman
"Made you love me", tan sensible como (Pantera) Hollow, tenemos un concepto tan devaluado del amor y el fraternal aprecio por el abuso de esas palabras al otorgarlo a cualquier desconocido en (FromIS9 3rd) Instagram o (FromIS9 6th) TikTok, recupera la amistad desinteresada y pura (Lovelyz), la que nutre y hace refulgir a tu espíritu (Lightsum); sin sonar a plagio, las canciones combinan el melodicismo de (Metallica '91), (Flotsam and Jetsam) Cuatro y (Testament) The ritual, sin perder la identidad propia del grupo, sin añadir inapropiados guiños a (Nirvana) o (Alice in Chains), cuyas influencias se ubican "Far away", el perfil comercial de Crimson Glory es ignorado por la gran mayoría, su carrera se interrumpe pasando a un limbo cruel junto a otros artistas cuyas carreras se interrumpen de forma abrupta, (Helstar), (Dark Angel), (Heathen), (Death Angel) o (Sanctuary) vienen a la mente.
Crimson Glory - Jon Drenning.
Guitarra.
Crimson Glory - Wade Black.
Vocalista. (1999-2000; 2007-2010).
1999.Astronomica.
"March to Glory", cuando en 1987 (Raven) edita Life's a bitch, su último lanzamiento en la transnacional Atlantic, es demasiado tarde, siendo precursores, su cáustico sonido de thrash suena arcaico junto a (Exodus), peor aun, una nueva generación de metal progresivo con (Symphony X) añade extensas piezas con la complejidad de (King Crimson) y el puño de hierro al rostro de (Saxon) o (Accept); sin embargo, pregunta a cualquiera de los anteriores, y la estima y el respeto por Crimson Glory es compartido, la intro instrumental no disfraza el sonido de combate al fondo, (Annihilator) Set the world on fire, la batería marcial anuncia a los comandos que arriban, el bajo advierte de equipo terrestre aproximándose, los gritos de multitud elevan el pulso, incluye una narrativa similar a la radial del clásico de H.G. Wells:
"War of the Worlds", una fusión correcta como (Anthrax) Intro to reality/Belly of the Beast, la convergencia de acero recae en riffs metalúrgicos, voces furiosas que declaman con ira, el bajo transpira con nerviosismo, (Iron Maiden) Afraid to shoot strangers, el coro abre compuertas, las voces al unísono asemejan visitas interplanetarias, (Saxon) Metalhead, se ignora si su intención es benigna (Iron Savior) Unification o (Judas Priest) Genocide mediante "New World Machine", la voz de androide no augura buenas nuevas, la guitarra detecta isotopos radiactivos, el bajo porta su traje anti emisiones nucleares, (Voivod) Gasmask Revival, la batería utiliza su escafandra de vuelo, para protegerse de gases letales, el coro de tonos agudos refleja el horror de los civiles, los incrédulos nunca prestaron atención a las visiones del observatorio en
"Astronomica", sin ser conceptual, maneja ideas interesantes de alienígenas, aparece en nuestro homenaje de metal a ellos, el argumento es interesante sin llegar al somnífero que aplica (Dio) Magica, las melodías arábigas se remontan a (Rage) Shame on you, los teclados crean figuras caprichosas a través de vitrales resquebrajados, la percusión distante se camuflajea con relámpagos y ruido de fuselaje, el bajo es capturado por un rayo retractor, mientras la batería desfallece en una cámara sin gravedad cayendo hacia arriba en una cornisa espacial del
"Edge of Forever", una gran balada cuyos riffs fluyen mientras la coherencia se diluye, la guitarra limpia se acelera, las estrofas avisan la pronta carencia de oxigeno, intentar asirse de los bordes cóncavos en imposible, las retinas de las estrofas no pueden concebir tales visiones, realmente son ciertas las palabras de (Magnum) On the edge of the world, mas preciso, (Black Sabbath) Falling off the edge of the world, a lo lejos se percibe un atisbo de luz,
"Lucifer's Hammer", la guitarra analiza, detrás del manubrio, un inmenso panel de control, los sintetizadores emiten ruidos de procedencia mecánica, la batería no se fija, a su espalda se yergue un ser cuya silla de mando se gira para observarlos con curiosidad, hasta que una malévola sonrisa se asoma en su rostro rojo, la antes descrita como manivela es otra extremidad del repulsivo ser, al apretar varias teclas, accede al híper espacio, dejando un rastro de fino humo hasta llegar a
"The Other Side of Midnight", las estrofas se reconfiguran mientras la nave emprende su trayectoria, el bajo se asoma con nerviosismo, no puede distinguir a la luna ... o la Tierra a través de las inmensas ventanas, los sintetizadores revisan su bitácora, si, es lo que el arqueólogo Syd Barrett llamaba (Astronomy Domine) puede distinguir la constelación (Arcturus) al poniente, el sintetizador sigue revisando su mapa astral, no, no es (Voivod) Jack Luminous quien esta en frente de ellos, sin mediar palabra, hace una señal a los demás, quienes en formación se arrodillan y alaban a "Cyber-Christ", un corte tan poderoso como el homónimo de (Vicious Rumors), el ser eleva su brazo, ahora pueden ver los cables de (Blaze Bayley) Sillicon Messiah, posterior a la revelación, una vibra de paz los rodea, el midtempo se mueve con gracia entre asteroides y satélites, divisan una parte plana en forma de meseta en el planeta rojo, han llegado a
"Cydonia", la transmisión inicial no era de Orson Wellls, revira la guitarra, sino del capitán británico Matt Bellamy y su orden de (Knights of Cydonia), el planeta Marte los deslumbra con sus peculiares formaciones rocosas, la compuerta se abre y una luz anaranjada los baña, al salir encuentran la nava extraviada de los pilotos suizos (Coroner) Voyage to Eternity, el bajo voltea con dudas divagando en su mente, no era voluntario para esto, pero, de alguna manera, sabe que ha regresado a casa.
Crimson Glory - Todd LaTorre.
Vocalista de 2010 a 2013, posteriormente ingresa a (Queensryche) donde lleva una década y 4 lps de estudio bastante logrados.
2000.War of the Worlds.
"War of the Worlds" (remake), aumenta la potencia sonora pero no puede opacar a la grandiosa original; "Astronomica" (demo) y "Touch the sky" (demo),
sirven como representaciones rupestres de la gran calidad de las canciones terminadas; "Dragon Lady" y "Eternal World", ambas en directo, avalan la calidad del vocalista.
2010.In Dark Places 1986 --- 2000.
Box Set, incluye los 4 discos de estudio, Trascendence añade un "Lonely" (remix) y Astronomica añade el ep War of the Worlds junto a Painted Skies, Queen of the Masquerade y Lost Reflection en directo, sirve como un epitafio para una banda que prometía mucho mas, del mismo modo, nuestra reseña representa un humilde memorial para su carismático e insustituible vocalista original ...
Crimson Glory - Midnight.
Vocalista (1983 -1991; 2005 - 2007)
(Abril, 29, 1962 - Julio 8 2009)
Fallece de un aneurisma estomacal.
descanse en paz.
Comentarios
Publicar un comentario