The sonic shark scales of Great White (1977-2024)

Fins, fangs and Fun: 
The Coastal Great White Crew 
(1986-1987)
Poe Sergio Pescador

1987.Once bitten.
"Lady red light", los riffs alumbran la negra superficie marina, reflejando una gibosa luna, las estrofas se estrellan en los acantilados arrojando espuma y acordes, el coro es de un bermellón profundo de arrecife de coral, el nombre evoca a esa encantadora fémina que te roba el aliento, desciende del cielo, (The Scorpions) Lady Starlight para ejercer su hechizo, (Judas Priest) Prisoner of your eyes, el solo de teclado hipnotiza, (Dio) Evil Eyes, ojos carmesí te observan desde las olas;

 "Gonna getcha", es la nodriza de (Ichillin) Got'ya, las guitarras se forman en la entrada del tugurio local, un midtempo para recopilar compañía de una sola noche, comparte su insaciable apetito con (Guns'n'Roses) Rocket Queen;
"Rock me", saluda desde la vela superior a (U.F.O.) Only you can rock me, (Tesla) Rock me to the top, (Raven) Rock until you drop, (David Essex/Heavens Gate) Rock on, el catalejo del vigía indica la conquista mundial con (Saxon) Rock the nations, el inicio lento no tiene prisa, agrega sal para marinar el bacalao estilo finlandés (Hanoi Rocks) sin omitir una buena porción de kimchi oriental, revisa la receta completa con (Apink), el rock no es un genero musical es una manera de disfrutar la vida, las guitarras yacen plácidamente en las palapas de bejuco, la batería es fría y penetrante como los guijarros en tus palmas de los pies descalzas, el bajo tiene fosforescencia de plancton, el titulo invoca el arrumaco conjunto;
"All over now", riffs hirientes con cervicales curvas de (Free) All right now, no confundir con (L.A. Guns) It's over now, el bajo se lamenta de las promesas incumplidas, la batería regresa cabizbaja y con las redes vacías, el bajo observa a (Lizzy Borden) Ursa Minor, no sabe leer constelaciones pero su instinto le indica que un rompimiento es inminente;
"Mistreater", tiene una base acústica, pero de bordes lacerantes, el teclado arde conjuntamente a (Deep Purple) Mistreated, causa escozor como las finas espinas del erizo de mar en tu descuidado pie, el bajo se zambulle junto a los hipocampos, los riffs purifican tu pesar como la orina en la herida del contacto con la medusa, huele espantoso pero la cicatrización avanza;
"Never change heart", es la antítesis de (Bruce Dickinson) Change of Heart, los teclados cristalinos te observan como la efigie de la Virgen en el fondo del océano en la Isla Roqueta en Acapulco, un tempo lento que se toma su tiempo para decisiones radicales, los solos aúllan como leones marinos, la traición demanda un giro de timón;
 "Fast Road", es un tsunami implacable, inicia con una demostración de percusión digna de un octópodo, el bajo es resistente como los muros rocosos del fuerte español, el titulo arroja flechas ardientes al puente levadizo, las estrofas abordan esquifes para alejarse del elemento abrasador refugiados por las aguas anchas;
"On the edge", comparte nombre e intenciones con el tema de (Vicious Rumors), la voz es un atalaya que previene riesgos, el ritmo es paciente, los riffs se enredan como un nudo ciego, el bajo te recuerda que un corsario nunca duerme, la carabina y el puñal debajo de tu almohada velan tu inquieto sueño, a la mañana siguiente le pagas con doblones españoles al mesonero y abandonas el hostal a hurtadillas, pero seguro;
"Save your love", un sublime y etéreo final, las guitarras limpias son del grosor de la tela de las velas, delgadas pero resistentes, el titulo equipara a (Kings X) It's love, nuestra mas preciada pertenencia, la percusión aplica plumaje de gaviotas, el bajo se aleja como un albatros sabio, nunca permitas que tu fuente de amor se contamine, (Lovelyz) son las guardianas, la batería impermeabiliza la cubierta ante aquellos amigos ambiguos, (April) saben que debes alejarte de aquellos que juraron lealtad, pero el cofre de tesoros los ciega y te arrojan por la borda cegados por la avaricia.

Great White - Lorne Black.
Bajista (1963:7-Sept-2013)

1987.Recovery+Live+On your knees.
Interesante compilado, reúne las 5 canciones su primer ep de 1982, también conocido como Out of the Night, 5 cortes en directo en Pasadena, 1983 y otros deliciosos filetes que describimos a continuación:
"Out of the Night", la estrofa declara su razón de existir, rock'nrollers de corazón, los riffs son fuegos artificiales en la fiesta nocturna, (Pretty Maids) o (Ratt) en sus debuts de la misma época llenan el cielo de gloria, el coro es un anzuelo con cebo marinado para las damas, los solos son grandes redes donde (Heart) Barracuda exclama por libertad, los coros de apoyo son firmes como los del almirante Michael Anthony (Van Halen);
 "On your knees", no se anda por los manglares, un tema altanero como su homónimo de (W.A.S.P.), la percusión y cowbell con la pasión de (Motley Crue) Tommy Lee, golpean el muelle astillando secciones enteras, el coro advierte la necesidad de conseguir un bote mas grande, la letra ofrece una mano para erguir a la dama, un amor en cada puerto;

 "Last Time", espinas dorsales acústicas, riffs eléctricos de bajo vientre blanquecino, las estrofas huelen a hueva de esturión fresco, el titulo ofrece manjares y mariscos, siempre habrá una próxima vez, los solos combinan la sabiduría de (Armored Saint) Dave Prichard; "No way", es lo que exclama el Sheriff Brody en (Jaws) al encontrarse frente al escualo entre los restos destrozados de su barco, los solos tiene la puntería de su rifle, las melodías se cuecen bajo una sombrilla en la playa, no es momento de acobardarse, (Savatage) Fight for the rock, llegamos hasta aquí, no hay vuelta de retorno; sino un
"Dead End", el corte mas veloz, ecos de pronostico climático de (Accept) Seawinds, la producción de Don Dokken demuestra hileras de colmillos de 6 cuerdas de George Lynch en la cubierta, el titulo se encuentra tatuado en el antebrazo del vigía, hace señales de ausencia de peligro en la costa; "Hard and cold" (live,1983), la estrofa se endurece como los mejillones en bajo cubierta, el coro advierte la presencia de locales con intenciones ambiguas en el puerto, los solos perciben la temible bandera de (Running Wild) Under Jolly Roger, el titulo no titubea, lo que ves es lo que recibes;
"Substitute" (live,1983), homenajea a la nueva ola inglesa, las influencias impregnadas de olor a arenque honran a (Aerosmith) Train-kept-a-rollin', recuerda que incluso (The Sex Pistols) rendían pleitesía a su majestad The Who, rock puro de estirpe sagrada; "Streetkiller" (live,1983), compite por territorio con (Bon Jovi) Wild in the streets, pertenece a la misma pandilla que (Racer X) Street Lethal donde radica un tal (Judas Priest) Scott Travis, la guitara hipnótica de (Magnum), la percusión temible de (Iron Maiden -1981 Killers) Running Free, el tempo aclara el por que de las calles vacías;
"Bad Boys" (live,1983), aprende a maldecir con (The Scorpions) Bad Boys running wild, un midtempo que compite con (Dio) I speed at night para marcar las bardas con sus siglas, saben que el movimiento de hard rock es global, (Saxon) Rock the nations, los solos de guitarra son incontrolables como un marlín;

 "Stick it" (live,1983), comparte nombre con el tema de (Raven), un midtempo que atraviesa la aleta del cachalote albino, conoce a Moby Dick, el titulo se refiere a que, la musica que te agrada, se aferra a ti durante toda tu vida (EXID), la guitarra se apega como la vulnerable dama y los dementes doctores que inspiran la portada de (Gamma Ray) Future Madhouse;
"Immigrant Song" que también interpretan con vigor (Dark Angel) y "Rock'n'Roll", difícil juzgar las versiones de (Led Zeppelin), es pisar tierra sagrada, tan respetuosas como las de (Anthrax) I'm eighteen de Alice Cooper, (Overkill) de Space Truckin' de Deep Purple o (Solitude Aeturnus) Heaven and Hell de Black Sabbath;
 "Money (That's what I want)", versión del tema de Berry Gordy y Janie Bradford, la interpretación de Barrett Strong es indispensable para la gestación de (ZZ Top), piedra angular de Motown Records, líneas de bajo profundas como ventosas de calamar, un boogie con concha de carey como (ACDC) Down payment blues; "Red House", original de Jimi Hendrix, junto a (The Beatles) o (The Doors) son los planos arquitectónicos del rock'n'roll; finaliza con "I don't need no doctor", se adelanta a la también feroz versión con (W.A.S.P.), el original de Ray Charles confirma que el único medicamento obligatorio son pastillas de rock'n'roll antes y después de despertarse para una vida longeva, prospera y productiva.

Great White - Jack Russell.
(5-Dic-1960:15-Ago-2024)
Es difícil tomar partido cuando una banda sufre desavenencias, Jack no era la voz de Great White, el era Great White, fue expulsado del grupo de una forma vil y humillante, la cual, sin su presencia y carisma se convierte en un irrelevante charal y conjunto glorificado de versiones, como las patéticas actuales encarnaciones de (Queensryche), (Foreigner), (Yes), (Journey), (Pink Floyd), (Genesis) o (Dio's Disciples).

Conocí a su madre antes que a el, la mejor revista de hard rock y heavy metal de USA durante los 80s fue RIP, sus artículos, entrevistas y reseñas escritas con pasión, conocimiento y alma, no solo nos hacían maravillarnos de lo que componían grupos mas allá del borde norteño, escritores 
- en todo el sentido de la palabra -
 como Mike Gitter, Don Kaye, Katherine Turman o Janiss Garza son ejemplos a seguir para quien redacta esto, junto a SPIN, Alternative Press, Metal Maniacs o Metal Edge esculpieron una etapa pivotal para los escuchas; RIP incluía una sección denominada Dear Mama Russell, donde una amable dama respondía consejos a el publico, de una manera empática y sin sermonear, cuando descubrí que su hijo cantaba en Great White comprendí que las manzanas nunca caen lejos del árbol, Jack Russell fallece el 15 de agosto de 2024, de Demencia Corporal Lewy, la segunda variante mas frecuente después del mal de Alzheimer, acude con (D.I.A.) para asistir a los que dichas dolencias los afectan y atrofia muscular múltiple, un afectuoso saludo a ambos que descansan, tras haber navegado (Queen) The seven seas of Rhye en las mansiones eternas de las playas de California Celeste.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)