Crimson Glory: Trascending dreams (1979-2024)
Crimson Glory:
The Masque of the Red Shark
(1979-1988)
Por Sergio Pescador
El elitismo es una mancha que ensucia a todo el arte, para mucha gente, remitirse al disco/artista/canción más exitoso cuando ya es un triunfador consagrado es la forma de volverse un "opinologo" (Baby Monster) autorizado para despreciar y ningunear a todos los artistas que, por diversas razones, nunca alcanzan la primera posición en ventas, pero,
¿Qué pasa con todos aquellos que, a pesar de su esfuerzo, nunca reciben aclamación multitudinaria y quedan relegados al estante de "banda / artista / filme / serie de culto"?.
Es una arma de doble filo, pues mucho material mediocre que solo se "consigue en primera edición en cantidades limitadas" es por que, precisamente, su dudosa calidad y nula influencia lo vuelven irrelevante y solo cotizado por una minoría obsesionada por coleccionar (Stayc) lo más absurdo, mal producido y sin talento, lo cual aumenta su credibilidad underground, pues a ellos no les gusta Metallica.
Entre los casos decepcionantes se encuentran Crimson Glory.
En un lapso de 5 años editan 2 clásicos imprescindibles y un infravalorado 3er lanzamiento, pasan 8 años y una magnífica pieza cierra la cuadrilogía, a partir de este punto, son 25 años de giras ocasionales, pero, principalmente de un cruel silencio.
Vamos a reivindicar a Crimson Glory a 45 años de su fundación.
1986.Crimson Glory.
"Valhalla", inicia con una detonación similar a encontrar la caja negra de un avión hundido en el triángulo de las Bermudas, las voces atacan como artillería antiaérea, las guitarras realizan un asalto en encrucijada desconocida, la guitarra arde como una pira funeraria, las enormes líneas melódicas atraviesan el cielo como bengalas, es la señal inequívoca de cese al fuego, los restos de los adversarios yacen apilados sin ningún respeto, su postrero lugar de descanso no es al lado de (Bathory), (Blind Guardian) o (HammerFall) quienes también honran a las huestes de Odin; "Dragon Lady", presenta una batería monolítica, el bajo es tallado en huesos de narval forjados por druidas, las guitarras son untadas con brea fungiendo como antorchas de vigía, las estrofas son tan poderosas como (Savatage) The dungeons are calling, los teclados descienden de la cordillera cubierta de misticismo y bruma, los riffs son de procedencia sobrenatural, los cubre un musgo cobrizo de (Helloween) Phantoms of Death, las melodías son cáusticas como la escamosa piel de la dama titular, es seductora pero peligrosa, (Black Sabbath) Lady Evil, no posee la musculatura de (Queensryche) Queen of the Reich, ni el título nobiliario de (Saxon) Princess of the Night, pero sus gemidos lastimeros se lavan de pesares al lado de (Bruce Dickinson) Tears of the Dragon;
"Heart of Steel", hace vibrar al piso con pulso de (Dio) Saced Heart, la interacción eléctrica - acústica es precisa como reloj suizo, aunque su mecanismo fue ensamblado por (Accept) Metal Heart, las estrofas son de joyería fina, los riffs se distorsionan como reflejos en el fondo del pozo de los deseos seco, las voces susurradas y con desesperanza, es una especie de blues para almas perdidas, la sección final se alza con el cetro de (Manowar) Triumph of Steel, sin dejar de lado su himnario con notas de (Avenger) Prayers of Steel; "Azrael", desciende para impartir pavor al escéptico, no es tan corrosiva como (Morbid Angel) Angel of Disease, los riffs son solidos como una estela dedicada a la pagana entidad, que en el futuro nombra a una banda española,, la batería es maciza como un yunque que golpea a (Judas Priest) Solar Angels, es su antítesis en la jerarquía divina
"Mayday", inicia con una robótica petición de alivio, es un lastimero llamado de auxilio, (Rage) tiene un tema homónimo, el mensaje es claro, las guitarras derriten sin distinción todo a su paso, los que aun agonizan claman (Motley Crue) Save our souls; "Queen of the Masquerade", (Gamma Ray) lo menciona en Man on a mission, la vida es una mascarada, es complicado distinguir entre los rostros inexpresivos detrás de las caretas, es combustible para bailes de alta alcurnia en (Iron Maiden) Dance of Death o (Rammstein) Du reichst so gut, aunque no se puede garantizar que no provengan de (Arcturus) The Masquerade Infernale, el maestro de ceremonias es (Lizzy Borden) Master of Disguise, las mascaras que el grupo portan son tan llamativas como los uniformes amarillo y negro de (Stryper)
"Angels of War", abre sus alas de quiróptero, los teclados asemejan su solemne aterrizaje, el firme ritmo es de la envergadura de (Fates Warning) Anarchy Divine, las voces advierten de peligro, la batería abre una escotilla de donde escapan olores profanos, la electricidad realiza caprichosos movimientos entre las 6 cuerdas, el bajo desfallece sofocado por humo, (Helstar) Remnants of War es lo que queda alrededor, proveyendo una eucaristía para la expiación de (Angra) Angels Cry;
"Lost Reflections", es un epilogo ideal, la correcta aplicación de guitarras acústicas dota de texturas mientras las eléctricas representan valles en un desolado paramo, es un canto lastimero que sirven para limpiar las mejillas de (Primal Fear) Tears of Rage.
Crimson Glory - Jeff Lords.
Bajista.
Los 3 integrantes mencionados en esta reseña participan de
1983 - 1991, 1999 - 2000 y hasta la actualidad.
1988.Dream Dancer (Maxi-single).
Su procedencia astral la ubica como descendiente de (The Scorpions) Lady Starlight, el corte emana luces enceguecedoras, ritmos de viento lejano, un midtempo con guitarras que desafían la gravedad, versos oníricos, el titulo representa la fusión perfecta entre la danza (Ichillin) y el estado liberador donde eres tu verdadero ser (DreamNote), las guitarras elegantes, dignas de un ballet, representa esa catarsis y renovación neuronal que solo provee el reparador descanso, adicionado con la imaginación incansable de ver mas allá (Oh My Girl).
Crimson Glory - Dave Burnell.
Batería
1988.Transcendence.
Mejora y supera todo lo construido en el debut, por educación, las damas primero, "Lady of Winter", podemos ubicar a (Winter's Bane), (Lillian Axe) Ghost of Winter o (Kreator) Winter Martyrium como pesares estacionales, los filosos riffs caen como copos de nieve cubiertos de cromo, el bajo es un termostato al rojo vivo, el titulo representa a una dama preservada en hielo que vuelve a la vida para proporcionar un abrazo letal como la depresión invernal (Kara);
"Red Sharks", pertenece a la subespecie de escualos de (Great White) otro incomprendido grupo encasillado como heavy metal siendo mas blues rock, del mismo modo, Crimson Glory se le cataloga junto a (Bon Jovi), (Cinderella) o (Pretty Maids) siendo todas propuestas diferentes, las guitarras presentan inmensas fauces nada atractivas para el incauto, (Raven) Into the jaws of death, el bajo es grueso como madero de proa, las estrofas son perfectas para irse de pesca con (Running Wild), el coro en conjunto de apoyo tiene la entereza de (Overkill) Bastard Nation, el titulo señala a los escualos carmesí mientras los solos se clavan en tu mirada como los ojos inexpresivos del depredador acuático;
"Painted Skies", la guitarra acústica marca un mapa estelar, el bajo escudriña el vasto y obscuro firmamento con un telescopio, la batería es un tapiz de cuerpos celestes, las estrofas derraman lagrimas de asombro, los solos se hincan con respeto, hay tanto que ignoramos de lo que existe en el universo, con certeza, nadie sabemos realmente que o quienes somos en el esquema completo del cosmos;
"Masque of the Red Death", aparece en nuestro tributo del metal a Edgar Allan Poe, la batería se ubica encerrada en una mazmorra, el bajo observa con repulsión, como sus pies se infectan por la escurridiza plaga, las voces claman por misericordia, (Chroming Rose) Right to die, las estrofas se cubren los rostros en agonía y pavor, el horror se filtra entre las melodías
"In dark places", la batería es de procedencia desconocida, el bajo realiza un andar inquieto (Armored Saint) Delirous Nomad, las melodías resquebrajan la brújula, las guitarras se mueven con seguridad por valles ennegrecidos, el bajo aporta un atisbo de consuelo, el desconocer a donde van, confirma que eventualmente llegaran a determinado sitio;
"Where dragons rule", (Queen) Dragon Attack es el sitio de nacimiento de las inmensas bestias, sus escamosas alas asemejan a (Yngwie Malmsteen) Dragonfly, los riffs anquilosados se mueven con el piso retumbando, el bajo actúa como un aguerrido arquero, pero, la gruesa piel rechaza sus avances, las inmensas fauces se abren mostrando un escudo heráldico como el de (Deep Purple) The battle rages on;
"Lonely", el ritmo encarna los pesares, tal vez el peor de los castigos sea la soledad no elegida (Sistar), es la que erosiona la inocente mente de la pequeña niña en (Annihilator) Alison hell, una balada nostálgica cuya mortaja es peligrosa, afortunadamente, la segunda sección eléctrica, representa el color que vuelve a las mejillas, el divisar una sonrisa amable (Lovelyz), el caminar en rumbos conocidos (Fin K.L), siempre hay esperanza para el que no pierde la fe;
"Burning Bridges", hay canciones homónimas con (Emerson, Lake and Palmer) y (Megadeth), el nombre es una expresión que representa romper con tu pasado, es una reveladora balada que te hace detenerte y confirmar hacia donde se dirigen tus pasos, es un cruce de caminos entre (Rush) Turn the page y dejar los rencores y (Heavens Gate) Path of Glory eligiendo seguir lo que tu alma marca como correcto, el estrepitoso final es cuando te encuentras a ti mismo;
"Eternal World", guitarras con cabeza de ariete, (Saxon) Killing Ground, el bajo hace retumbar a las murallas, la batería es artillería pesada y bien calibrada, el titulo siembra algunas incógnitas:
Esto que experimentamos,
¿Es todo lo que hay?,
¿Qué sucede después del umbral de la muerte?, N
Nadie lo conoce, ni ha vuelto para describirlo, pero, si deseas (Dream Theater) To live forever, tu meta debe ser "Trascendence", un cierre impresionante, metal puro sin diluir, escoge, (Vicious Rumors) You only live twice o (Grim Reaper) See you in hell, las estrofas carecen de fisuras, los solos son pirotecnia coordinada, las guitarras no se apoyan en trucos de espejo,
¿Tienes dudas de tu porvenir?
Empieza por aprovechar el tiempo que te queda de forma inteligente (Girls Generation), pero, antes encuentra un propósito de preferencia altruista, Crimson Glory ha pavimentado un camino hacia una extensa y fructífera carrera ... o quizás no.
Crimson Glory - Ben Jackson.
Guitarra
Comentarios
Publicar un comentario