Rage: Avenge your prayers (1982-1986)

Rage: A fearless scaffold to glory (1982-1986)
Por Sergio Pescador

En marzo de 1941, aparece el numero 1 de Captain America Comics, creado por Jack Kirby y Joe Simon, su gallardía y coraje le proporcionan el titulo de The First Avenger, posteriormente se convertirá en el lider de The Avengers, una de las mejores y mas entretenidas sagas dentro del celuloide, papel y digital. en Berlín en 1983, surge una banda denominada Avenger con el cual editan su debut, que, igual que Forbidden Evil, cambia su apelativo a Furious Rage para quedar simplemente en Rage, con mas de 25 lanzamientos y una impecable calidad merecen nuestro respeto.

1984. Avenger - Prayers of Steel.
El comienzo con "Battlefield
.
 Recuerda que la guerra es innecesaria y cuesta muchas vidas inocentes de civiles, Napalm Death explica esa substancia corrosiva de donde proviene su nombre y Sodom aporta datos alarmantes respecto a Agent Orange, el corte retoma la ira de Raven, iniciar tu carrera es un campo minado con envidias y celos; para que una escena musical sea fructífera debe haber "Southcross union", los alemanes son ejemplares, como los suecos (Candlemass, Tiamat, At the Gates, Entombed) o los noruegos (Mayhem, Dimmu Borgir, Arcturus) en crear apoyo mutuo respaldando, entre las bandas connacionales, con integrantes, el riff es básico mas no simple; "Prayers of Steel", la cruz del sur representa una constelación, para llegar a la estratosfera, los grupos deben comprobar su valía en las tarimas, este corte es pausado como "Grim Luxuria" (Cathedral), no se requiere asistencia celeste cuando tu labor es convincente; "Halloween", no es el tema de King Diamond, merecía un cameo de Kai Hansen, musicalmente es tan fuerte como el material de mediados de los 80s de Kiss, poco valorado pero admirable; "Faster than hell", es una aplanadora como "And the bands played on" (Saxon),  igual que Biff Byford, el cantante posee un rango limpio característico, ambos inspirados por el irrepetible Klaus Meine (The Scorpions); "Adoration", te advierte de las tentaciones económicas que destrozan las carreras de bandas seducidas por un contrato transnacional, Rage nunca pierde el timón, igual que los amos del pillaje costero, Running Wild o los enajenados de la barra libre, Tankard;

"Rise of the Creature", el horror es divertido e inofensivo - cuando es ficticio, visita la guía de como disfrutarlo y, si tu estomago es fuerte, enfrenta a kpop horror spectacular; antes de "!Dr. Stein" (Helloween), esta banda ya había  enfrentado a seres de ultratumba; "Sword made of steel", es forjada en el mismo crisol que "Sun and Steel" (1983 Piece of Mind) e invita  a Manowar a retirarse con su puñal de goma, la melodía es filosa, digna rival de "The duellists" (1984 Powerslave); "Bloodlust", no es el mismo tema de Samson, donde debuta Bruce Dickinson, un corte mas de hard rock influenciado por Van Halen, parecido a los primeros lanzamientos de Pantera; "Assorted by Satan", se crea una lianza con el maligno, comandada por Mercyful Fate, es la conclusión, igual que con Sepultura, cuando el ingles no es tu lengua madre, errores e incoherencias gramaticales se cuelan en tus liricas, pero, la banda evoluciona y perfecciona su trabajo, la melodía es una versión preliminar de "Don't fear the Winter", uno de sus futuros clásicos, las referencias satánicas, como en el debut de Dark Angel o Death Angel, son mas advertencias que invitaciones a glorificar al adversario.

1986. Reign of Fear.
Sin ser conceptual, igual que Fear of the Dark (Iron Maiden), este disco describe distintas representaciones de lo que provoca temor; "Scared to Death", cuando una persona fallece por picaduras de avispas, no es por el veneno, sino por el dolor, el inicio marcial de batería advierte de una tormenta sónica envuelta en un enjambre de riffs y ganchos cortantes, un tema poderoso como "Goodbye my friend" (Blind Guardian), "Deceiver", no es el corte de Judas Priest, la peor clase de infamia, como Kreator lo escupen al rostro de los cambia banderas (Betrayer), es poner tu confianza en alguien que, es un sociópata tan evolucionado que puede intentar engañarte y jurar frente a ti sabiendo que miente y te dará la espalda; conforme uno crece, el temor a los hombres lobo se olvida y la realidad es donde los monstruos deambulan, Run if you can sugieren Accept; "Reign of Fear", abre con la potencia de Chemical Warfare (Slayer),  la voz alcanza una magnitud operística, las guitarras asisten desafiando cánones de control, hay amenazas afuera, pero mantén tu tesón; "Hand of Glory", el término "Heavy metal alemán" se debe a bandas como Rage, no al hard rock influyente de Scorpions,  este corte es un puño triunfador alzando la victoria; "Raw Energy", fractura la obscura mortaja de (Vicious Rumors) Out of the shadows, los riffs son contenidos pero llenos de fiereza, la energía debe canalizarse para ser aprovechada; 

"Echoes of Evil", el tempo es constante y tosco, como un vehículo de 8 cilindros; "Chaste flesh", el pecado, tentación y perdición está impregnado en nuestra carne, somos seres vulnerable al mal. el ritmo es similar a la segunda venida de Aerosmith, quienes renacen del cieno estos años; "Suicide" su primer clásico obligado del setlist, la gente no toma en serio la depresión, stress, ansiedad y, aceptémoslo, el suicidio, como problemas sociales graves, este corte te invita a reflexionar, igual que "A good day to die" (Exodus), o "Fade to black" (Metallica), es el amigo que, te ve desesperado, en lugar de ofrecerte alcohol o medicamentos milagro, te invita a tomar una pausa, reflexionar y desahogarte, libera tu tensión escuchando música o disfrutando del arte; "Machinery", confirma que, en tu trabajo, eres solo una tuerca reemplazable, la avaricia y apatía social nos convierte en máquinas de hacer (y desperdiciar dinero), no pierdas tu esencia, aspira a algo mejor, accede a un nivel superior mediante "The scaffold", los andamios se usan para acudir a sitios elevados que, también, pueden ser espirituales, tras la desafiante entrada acústica, el tema se desarrolla por 9 minutos, un claro homenaje a RushFates Warning o Voivod, será la primera de muchas piezas extensas y épicas que abarcan desde el universo de Edgar Allan Poe o H. P. Lovecraft  hasta conspiraciones y amenazas extraterrestres, la banda explora ámbitos poco trillados y al oyente le asiste en no conformarse y aspirar a ser una mejor persona.

Rage...Jocher Schroeder. (1962-2021)
Guitarra hasta 1987, posteriormente colabora con Mekong Delta, su labor y apoyo en los inicios es valorado y respetado. Descansa en paz.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)