Rage: Perfection guaranteed (1987-1988)

Rage: Executing the Law (1987-1988)
Por Sergio Pescador

1987. Execution Guaranteed.
No es la secuela esperada, desde que cambian de nombre en Reign of Fear, la alineación se fortalece, los temas son musicalmente desafiantes y cumplen, obra admirable como (Sanctuary) Refuge Denied del mismo año; de nuevo, sin ser conceptual, las canciones se interrelacionan referentes a la manipulación y la desesperación, no son tan definitivas como Master of Puppets, pero conjuntan una serie de advertencias para actuar correctamente en la sociedad. La apertura es con un escalpelo "Down by law", es un furibundo corte, como Digital Dictator (Vicious Rumors o) Draining you of life (Sacred Reich), donde el crimen si paga, y sus participantes obtendrán una vida breve sesgada de tajo: disfruta rápido tus bienes mal habidos porque si hay algo certero es

"Execution Guaranteed", un bajo que derrama aceite, un ritmo caustico tipo Trouble que repta de forma sigilosa, de pronto, esa oferta de integrarte a la pandilla de maleantes - cuyo contrato fue ese apretón de manos - no especificaba que ahora tu cabeza tiene precio; "Before the war (The secret affair)", comparte nombre con el tema de Queensryche, te confirma que la conspiración es a nivel mundial, Coroner asisten desde Suiza, los riffs se ensamblan como cabezas nucleares, bajo el regimen de un dictador ebrio de poder y venganza, la letra te explica, igual que en When freedom dies (Nuclear Assault) si el estado esta coartando tus derechos y libertad por tu propio bien, debes reconsiderar quien es el enemigo real; si deseas no someterte y callar estas condenado a deambular como "Street Wolf", estos canidos tienen una reputación pésima, aunque es preferible vagar en soledad a reunirte con entes mediocres y conformistas, el tempo es lento, un punto contemplativo;
"Deadly error",  es la perfecta excusa para el desastre ecológico causado por la necedad de explotar las nocivas energías fósiles, la intro acústica es la hipócrita explicación del desinformado político, la parte rápida es un fuego forestal implacable por descuido humano; "Hatred", es lo que se inculca a la infancia, en una sociedad que premia el sobresalir pisoteando a tus compañeros, los riffs son tan severos como "Toxic Trace" (Kreator); "Grapes of Wrath", retoma el titulo de la novela de John Steinbeck (1939) ganadora del premio Pulitzer y ubicada en La Gran Depresión en un entorno campirano - el tema es instrumental, breve e inconfundible como "Final Gates" (Running Wild) o"The Joneses" (Flotsam and Jetsam)
"Mental Decay", es lo que acarrea una patria donde las mujeres son acosadas y asesinadas sin el menor interés de la autoridad, y los niños son entrenados como psicópatas sin tolerancia a la frustración en un aparentemente feliz pero disfuncional entorno familiar; "When you're dead", es lo equiparable a la obsesión actual del consumo de contenido hueco en linea y la infame moda de la cancelación - es el epitafio para una sociedad necia y sin freno: antes de que sea demasiado tarde, corrige tu rumbo, se gentil y perdona.

1988. Perfect Man.
Un sinónimo de Rage es prolífico, ni Judas Priest, Black Sabbath, Accept, ACDC o Iron Maiden - todos han lanzado cuestionables y poco disfrutables discos en sus longevas carreras - han editado más de 25 lps de estudio: todos los materiales de Rage contienen piezas admirables, jamás deteniendo su misión de progresar ni cediendo a sonidos de moda efímeros; "Wasteland", es la apertura, predice el cambio venidero en la posterior década, el camino será pavimentado con el lipstick y hairspray de las extinguidas bandas glam

"In the darkest hour", no es el tema de Megadeth, pero coinciden en que hay un punto de no retorno, donde debes reconsiderar a donde te diriges, el coro mas lento representa  la búsqueda por la verdad; "Animal instinct",  te recibe con sonidos de la naturaleza, la batería es fuerte, parece golpeada por un simio diestro, no es ofensa al increíble baterista, pero su instrumento requiere de un sexto sentido menos cerebral y con mucho pegue, suena inconcebible la docilidad y apego de los animales hacia el maltrato humano, visita el homenaje a los equinos, confirmando belleza y fortaleza en 4 patas;
"Perfect man", el ser de la portada, una variante del Xenomorph XX121, es la confirmación de la poca fructífera perfección que el hombre logra con seres en laboratorio,, la labor admirable es un cambio de actitud y pensamiento, pero otros hombres están absortos en "Sinister Thinking", un midtempo que te explica por que la vivisección (diseccionar un ser vivo estando aun vivo) aplicada a mejorar perfumes y medicamentos en un acto infame, Voivod lo denuncia en "Ravenous Medicine" pero Flotsam and Jetsam van aun mas lejos en "E.M.T.E.K.", donde un hombre, orillado por la necesidad, permite que la ciencia experimente en su ser con resultados terribles; "Supersonic Hydromatic", es un tema mas rápido, como la sociedad, siempre con prisa y sin cuidado por el otro, procrastinando (posponiendo) lo realmente importante; "Don't fear the winter", es su tema obligado para el directo,  las estaciones representan cambios y madurez, Rage ya componen como adultos, ofrecen cobijo a los desprotegidos y dan un catedra de composición, actúa antes de que sea
"Death in the afternoon", no es el tema de Ultravox, es la prorroga final que se te ofrece de desistir de tus ambiciones desmedidas; "A pilgrim's path", abre con una guitarra limpia mas correcta para Rage for Order (Queensryche), si tu medio social no te ofrece un camino honesto, traza una ruta alterna y evita el fango; "Time and place" es la excusa que la gente emite para posponer todo lo les impide ser felices, el tiempo que importa es ahora, el lugar es donde te encuentras y la misión es ser feliz y no incomodar al prójimo; "Roundtrip" es un riff mas de boogie campirano, como The Gnome (Pink Floyd), pero embona en el álbum, la vida no tiene regreso, si tu decisión fue errónea, acéptalo y avanza; "Between the lines", es observar con detenimiento a tu alrededor, la verdad esta ahí, falta revelarla, los coros grupales son correctos como en In union we stand (Overkil); "Symbols of our fears", las figuras de autoridad deben representar apoyo y animo a sus subalternos, si no es así, respétalos, pero no dobles tu rodilla; "Neurotic", es un corte mas en broma, donde se describe una relacion sentimental poco satisfactoria, mas apropiada para un lado B de Helloween.

Rage... Jorg Michael
Un baterista excepcional, su labor en Rage es breve, pero, cosecha el oro de su esfuerzo con la gloria comercial de Stratovarius en la década siguiente.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)