Tourniquet: Stop the swarming tombs (1990-2022)

Tourniquet: Dysfunctional Chromosomes (1990-2022)
Por Sergio Pescador
El thrash metal, siempre ha sido denostado por los puristas del metal. peor aun con los del jazz, blues y rock en general, como el hermano poco intelectual, violento y torpe.
Aunque la agresividad es el motor del estilo, muchos grupos, como Coroner(Heathen), Watchtower, (Helstar), Voivod o Anacrusis, aportan exploraciones musicales impresionantes y, letras reflexivas, en este caso, hasta cristianas.
Abre tu bóveda de tesoros auditivos, para honrar a Tourniquet.

1990.Stop the bleeding.
"The test for leprosy", presenta riffs devastadores de la escuela de And then there none (Exodus), la voz es ríspida como un huracán, los gritos son mas adecuados para el legendario banshee, el tema explora, igual que el segundo lp de Death, esa enfermedad que hace decaer y caer tu piel en jirones, aun a mediados del siglo pasado existían sobrevivientes de tal infierno en vida en México, y este milenio sigue azotando a la gente de India, aplicarse ese examen es tan recomendable y seguro como los de ingesta de medicamentos sin autorizar en E.M.T.E.K. (Flotsam and Jetsam); "Ready or not",
 la furia desplegada como en The Ultra-Violence (Death Angel),  el riff es de precisión quirúrgica, no busques a la musa, el talento es un musculo que exige practicar, hazlo; "Ark of suffering", la intro es una batería, cual bola de demolición, el verso es mas lento, momento para recoger los escombros, la vida - si la visualizas como un paisaje - se constituye de valles y colinas, disfruta el trayecto mientras puedas, la voz se arrastra como las oportunidades desperdiciadas y giros equivocados; 
"Tears of Korah",  Korah significa calvicie, la ausencia de algo,  el titulo misterioso, que puede ser nombre femenino, recuerda la oda a Fata Morgana (Fates Warning), las bandas creativas no piden permiso para cantar a personajes y escenarios, mas allá de las trilladas motos, chicas y licor, este expansivo corte de 6 minutos, tiene un ritmo que desgarra los dedos de los no creyentes, que se atreven a hojear tomos prohibidos, el midtempo  azota las velas de Conquistadores (Running Wild); "The threshing room", parece la habitación oculta dentro de The room of golden air (Mercyful Fate), el vocalista entrega inspirados falsettos dignos del maquillado rey de lo macabro, King Diamond,  establece patrones reconocibles, los solos son exploraciones urbanas en hospitales mentales clausurados, la parte media emite voces tan agresivas como de black metal, pareciera encarnar a alguna mujer inocente torturada por sospechar de ser bruja, la letra es una clara advertencia de no aventurarse en lo desconocido; "You get what you pray for", igual que Stryper, Pray (Gamma Ray) o Hey Lord (Helloween), los fervientes que creen, saben comunicarse con su Señor,  las letras de Solitude Aeturnus, también son señaladas por autoridades religiosas y fans ateos, la banda expone su fe, igual que Trouble sin importarle lo que la gente diga; "Swarming Spirits", At the Gates, ya sabe de esto (The Swarm), el ataque es potente como Rapid Fire (Judas Priest), los creyentes saben que esta prisión de cuero y hueso es temporal, el alma eterna persiste posterior al contenedor de carbono temporal

"Whitewashed Tomb",  el evangelio según San Mateo 23:27-28, condena a la gente obsesionada con su apariencia externa, ahora bajo el yugo de Instagram (FromIS9), el deambular como no-vivo en el estupidizante metaverso (Aespa) y presumir una vacua felicidad basada en términos monetarios (Woo!Ah!),  este tema instrumental empieza con una brutal demostración de batería, con el fuego de Rat Skates (Overkill),  los ritmos son inspirados por los grandes del jazz, las guitarras limpian los residuos de grasa y tejido cartilaginoso,  para un concreto ritmo en el verso, la imagen distorsionada externa refleja el hueco dentro; "Sonambulism", tiene teclados somnolientos en su intro,  la guitarra abre con ojos con sopor,  ¿Estoy en un viaje astral? ¿Atrapado en el estado de duerme-vela?, el ritmo es controlado, como las pasos de aventurarse sin luz en la obscuridad de Leper Messiah (Metallica) - visita a DreamNote y Dream Catcher - para protegerte en ese estado vulnerable, no tropieces, sigue la luz; "Harlot, widow and the virgin bride", encarna el triunvirato que exige el hombre misógino, analfabeta y lujurioso, la banda nunca le falta al respeto a las damas, muchos otros artistas  de metal lo hacen también en el texto en contra de  feminicidios, las mujeres son lo mas bello y perfecto del universo,  refulgentes como estrellas, inteligentes y comprensivas. Respeta, cuida y protege a las de tu alrededor, este corte de 8 minutos, finaliza el disco con notas altas, nunca predecibles y siempre sedientos de nuevas estructuras auditivas.

Tourniquet - Gary Lenaire.
Vocalista, bajo y guitarra de 1990 a 1996.

1991. Psycho Surgery.
Tema titular, digno de aparecer en Necroticism (Carcass), los riffs son atinados como un escalpelo, el diseño del lp, mejora los planos del debut,  la voz suena mas confortable, la guitarra taladra en tu subconsciente,, tan convincente en letras y música como Sanity Obscure (Believer); "A dog's breakfast", las guitarras escupen saliva como canes del Sheol desatados, el bajo libera furia y rabia incontenible en un matiz de funk, la batería presenta una influencia de letárgica tumba abierta como Frozen Rapture (Cathedral), es difícil categorizar a este camaleón sónico, las restricciones se rompen como la correa que ata al feroz sabueso, los solos son las huellas de zarpas en la alfombra recién aseada; "Viento Borrascoso (Devastating Wind)", titulo en castellano en el original, tan complejo de traducir como de explicar,  tras una breve intro de radio de onda corta, la batería golpea con la maestría de Charlie Benante (Anthrax),  evoca vientos suicidas, incluyendo guitarras acústicas que asemejan el distorsionado aullar provocado por los arboles siendo arrancado por un Tornado (Voivod), la incontrolable fuerza natural se manifiesta en el solo de batería que desencaja la mandíbula del escéptico, dominio total honrando a Neil Peart (Rush); "Vitals Failing", las voces robóticas parecen la contraparte de Celestial Voyage (Cynic),  representan las señales perdidas de una nave espacial extraviada en orbita ajena, la sección midtempo incluye una invitación en castellano para aceptar a Cristo en tu vida, recuerda, la vida es solo una transición, posterior a la muerte empieza la realidad;

"Spineless", hay un tema de Armored Saint del mismo nombre, ambos coinciden en su significado, se refiere a la gente opuesta al hacer las cosas con vigor y decisión sin escuchar a los que te envidian y celan, la presencia de inesperados scratches de DJ y correctos raps como en Roll the Bones (Rush) o Dishamonic Orchestra, son una invitación a los escuchas cerrados de mente, el hiphop (Itzy) tiene cabida en una estructura de metal solida; "Dysfunctional Domicile", ¿Qué tan simple es definir lo que es normal, o socialmente aceptado como ello?, la canción es un perfecto ejemplo de ser no convencional,  el corte irradia stamina, la percusión en grandiosa, si tu creas energía negativa, quejumbrosa y pesimista (Lightsum) te seguirá por doquier; "Broken Chromosomes", visita a Girls Generation - 15th Anniversary para aprender que es el ADN y los códigos genéticos,  el conocimiento esta en todos lados,  debes de estar consciente y desarrollar empatía por todos los seres vivos que nos rodean (Red Velvet) todos somos uno con el universo; dividir la música en categorías y subgéneros para descalificar lo que ignoras, es xenofobia auditiva (Tri.Be), toda sonido que te agrade te une con una entidad superior a nosotros, la parte central es liberar a tus ojos de esa venda de censura e intolerancia, si crees, la verdad se revela ante ti; "Stereotaxic Atrocities", la violencia del hombre contra sus iguales, empieza cuando aprende a andar en dos extremidades, vista el texto en contra de la pena de muerte, cuando ves a otro ser vivo sufrir y no te importa, una parte no renovable de ti muere; "Officium Defunctorum", un cierre con riff funeral, digno de My Dying Bride o Candlemass, una letárgica despedida de 6 minutos, siendo arrastrado por una carroza fúnebre guiada por corceles sin cabeza, las voces te embrujan desde mausoleos ocultos en la bruma, provee luz, no obscuridad a donde te dirijas Avanza a la disonancia ocular..

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)