Rutger Hauer: Film Presence

In memoriam Rutger Hauer 1944-2019
Por Sergio Pescador

Fallece Rutger Hauer, icónico actor holandés, recomendamos  actuaciones y dos Bonus Tracks.
1985. Ladyhawke.
Puedes tener todos los ingredientes y aún así el pastel queda rancio. Richard Donner de director, Michelle Pfeiffer de protagonista y Rutger como el capitán Etienne Navarre, un desastroso fracaso en taquilla pero decente película de magia y espadas.
1986 The Hitcher.
El género slasher, cuya época clásica (1978-1983) acabó, languidece con incontables productos derivados y pocos originales. En esta película él es el titular "pide aventones" con deseos perversos. Tan buena y poco reconocida como Manhunter, 1986, de Michael Mann, Rutger actúa tan atinado como Brian Cox, el Hannibal Lecter original.
1989. Blind Fury.
Clásico del cine serie B, El es Nick Parker, un invidente veterano de Vietnam,  defiende a un joven a su cuidado de gángsters. Las coreografías de acción son buenísimas.
1992. Buffy The Vampire Slayer.
Una improvisada y confusa versión, él actúa como Lothos, un Vampire Master, ni siquiera esto salva la cinta. La definitiva asesina de Entes Chupasangre llegará 5 años después encarnada por Sarah Michelle Gellar.
2005. Sin City. 
Este festín visual y narrativo, traslada el arte de Frank Miller como ninguna otra adaptación de novela gráfica. Llena de personajes memorables, un guión sólido, la codirección de Miller con Robert Rodríguez coronado con un elenco multiestelar incluyendo a Rutger como el cardenal Roark.
2005. Batman Begins.
Antes de la multitud de tropiezos y saturación absurda, DC lanza esta re imaginación, más que un reboot, de los orígenes del hombre murciélago. La dirección de Christopher Nolan, la historia de David S. Foyer, la música de Hans Zimmer con colaboradores, rematando con Christian Bale en el rol principal y un atinado y coherente elenco, Rutger aparece como William Earle, pudo haber sido un impresionante Ra's Al Ghul.
2011. Hobo with a shootgun.
Hiperviolenta comedia negra con Rutger en el papel principal, en la década del cinismo y antihéroes, el encarna a su monarca. Si crees que Deadpool es desafiante, tienes que ver esta. Spoiler alert. No daré sinopsis, de vista obligada.
1982. Blade Runner.
Un desastre de taquilla cuando fue originalmente lanzada. Era, y aún es, una historia compleja pero satisfactoria: El tiempo le ha hecho justicia y es la elección por el connoissieur selectivo como película de ciencia ficción de los 80s. Un policía, el título BR, necesita "apagar" replicantes, robots con apariencia humana con limitado tiempo de "vida". Una fracción rebelde desaparece y debe cazarlos. La dirección de Ridley Scott, la música de Vangelis, las actuaciones de Harrison Ford, Sean Young entre otros conjugan una película impresionante. Rutger actúa como Roy Batty, encarnando lo que visual, literaria y músicalmente será el cyberpunk. Su diálogo final ante su inminente muerte es una de las frases filosóficas más importantes del siglo pasado y debe aparecer en el epitafio de Rutger.
Bonus Tracks.

1986. Iron Maiden. Somewhere in Time.
Rutger debió grabar una introducción hablada para redondear este musical y letristicamente avanzado Lp. El look de Eddie como cyborg, es una combinación de The Man With No Name de Clint Eastwood y Roy Batty, un androide más pensante que la máquina de matar en Terminator.
2012. Anthony Arjen Lucassen. Lost in The New Real.
Arjen, el genio detrás de Ayreon y Star One, consigue que Rutger participe como narrador en su muy recomendable disco solista. Un Lp conceptual muy bien hecho.

Descansa en paz, Rutger Hauer, ahora las lágrimas en la lluvia las derramamos por ti.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)