Ray Harryhausen: Marvelous Hands
Ray Harryhausen: 1920-2020
One Astonishing Century of Creations
Por Sergio Pescador
En los 70s y 80s, cuando se les llamaba "muñecos" - no figuras de acción coleccionables - dichos juguetes eran adquiridos para que los niños recrearan o imaginaran sus propias escenas y aventuras de sus sagas favoritas, en un medio ambiente seguro que incrementaba su creatividad. Las originales de Star Wars (Kenner-Lilly Ledy) tenían poca articulación y detalles. Eso era irrelevante. Los infantes recreaban la película, los efectos de sonido, la banda sonora, todo en su cabeza, expresado por sus manos. Si viajáramos un siglo al pasado, los juguetes de plástico, plomo u hojalata eran los únicos artículos disponibles, lo cual dificultaba el jugar, aunque no para todos.
Este año, se cumplen los 100 del nacimiento de Ray Harryhausen,(29 de junio de 1920 - 7 de mayo de 2013) si dicho niño no hubiera experimentado un suceso que cambio su vida a los 13 años, lo que hoy conocemos como industria de efectos especiales, seria muy distinto. Conoce algunas de sus mas llamativas cintas, y sigue estos pasos, para que, si te animas, tu también seas un cineasta en ciernes en la comodidad de tu hogar.
1933. King Kong.
Harry, de 13 años, después de ver la versión original de la cinta del gigantesco simio, quedo fascinado y se cuestiono: ¿Por que no realizar mi propia visión? Recuerda que, en esas fechas, no existían las tiendas especializadas de modelaje y maquetas para arquitectos y diseñadores, cuya calidad se refleja en el precio, de acuerdo a tu presupuesto, puedes adquirir lo necesario. En ese entonces todo tenia que realizarse a sudor, sangre y...
Garage.
Igual que Spielberg, años después, el, con sus propias manos, construirá, y fotografiara su propio microcosmos en la cochera de su domicilio.
1949. Mighty Joe Young.
Labora en este filme, que, asi mismo, era uno de los nombres elegidos antes del definitivo Stone Temple Pilots, de la banda de los hermanos DeLeo. Esta oportunidad, representa el crear un simio enorme en la pantalla, los resultados son satisfactorios, considerando que el fundara lo que se denomina:
Stop Motion.
¿Cómo hacerlo? Requieres de figuras de látex, arcilla, plástico o cera movibles, y fotografiarlas, cuadro por cuadro, para dar la ilusión de movimiento: una labor que desafía tu paciencia pero que es la opción a elegir en un mundo donde la animación de computadora o la pantalla verde aun no son viables.
1953. The Beast from 20,000 fathoms.
Los diseños mas espectaculares, son huecos si no están respaldados por un solido guion (El arte de Jack Kirby o Steve Ditko dice poco sin la lirica de Stan Lee), colaboradores en (Spiderman), en esta película, donde un ser prehistórico vuelve a la vida tras experimentos nucleares, los productores recurren a otro gigante de la ciencia ficción basándose en sus escritos ...
Autor.
Ray Bradbury, nacido el mismo año, un titan entre los imaginativos de la fantasía y el terror, visita su homenaje propio.
1958. The 7th Voyage of Sinbad.
Las épicas cintas bíblicas abrieron al séptimo arte, la opción de explorar otras culturas. Cuando escucho a alguien quejarse del aburrimiento derivado de la lectura, no siento mas que empatía; yo también fui -aunque sin éxito - victima de un lavado cerebral escolar, donde se te obligaba a digerir y "entender" textos complejos, repetitivos y burdos de temas que requerían la asistencia del docente. ¿La solución para disfrutar el leer? Explorar los mitos de la historia universal antigua, posteriormente elegir libros según tus gustos personales.
Arabia.
No les faltemos al respeto, les debemos la aritmetica, los números, la geometría y en la extensa compilación "Las 1001 noches" que incluye bastantes historias llenas de imaginación y sorpresas. En esta el héroe debe ayudar a una princesa encogida por un malvado a recuperar su tamaño, enfrentándose a diversas bestias, el ciclope, y su abominable aspecto, en el mejor de los términos, es la estrella.
1961. Mysterious Island.
Otros autores mas contemporáneos, como Julio Verne (1928-1905) acercaban a los jóvenes a términos científicos y tecnológicos, sin ser condescendientes, esta aventura incluye criaturas que se desarrollaron en un medio ambiente aislado del mundo exterior, del cual huyen en globo un grupo de prisioneros, arribando a la titular isla. ¿Cómo se lograba la sensación de profundidad?
Glass Matte Paintings.
Paneles o fondos donde aparentaba un escenario físico, que se combinaba con los actores en vivo y las miniaturas. Una ardua labor y dedicación, cuyas semillas pueden ser rastreadas hasta el festín visual denominado Pixar.
1963. Jason and the Argonauts.
No, no es el de Friday the 13th, para esta trama, la fuente son los ricos mitos griegos, aunque, la escena climática es basada en un relato bíblico. Nuestro héroe debe recuperar el vellocino de oro, pero...
Antiguo Testamento - Ezequiel 37.
Un ejercito de huesos, se ensamblan y cobran vida; en la Biblia, se levanta para defender al errante y esparcido por el mundo pueblo hebreo, aqui el encuentro con los esqueletos revividos eslo opuesto, una de las secuencias mas espectaculares de duelos de sable multitudinario.
1969. The Valley of Gwangi.
La ficción puede adaptarse a cualquier época, esta cinta ubicaba en la gloria del Western, narra como un vaquero que quiere capturar a un Allosaurus que aun vive en el Valle Prohibido para venderlo a un circo mexicano (Aquí si urge un muro). La fascinación de bestias extintas aun viviendo se deriva de...
Prehistoria.
Antes de los "teléfonos inteligentes", leyendo de temas que te interesaban, sin ser tu intención, realizabas "aerobics mentales" memorizando los nombres de las bestias prehistóricas, previniendo el mal de Alzheimer, (DIA) nos asisten al respecto, además de ser divertido y entretenido te ayuda a razonar, pensar y ordenar datos que te serán útiles en la adquisición y ordenamiento de datos para tu posterior vida productiva. Si además dibujas y coloreas (o creas tus propios seres) ahorraras, evitando adquirir los costosos libros de mandalas y arteterapia para aristócratas sin imaginación.
1973. the golden voyage of Sinbad.
En esta nueva odisea, el protagonista encuentra un mapa, y se da a la labor de encontrar el sitio marcado, aunque varios peligros lo aguardan.
Hindu.
La deidad de múltiples brazos, Khali, es respetuosamente recreada, añadiendo otro valor a estos filmes, donde aprendías cultura, geografía, arte e historia de otras épocas y naciones sin jamás ofender, soslayar o denigrar otras creencias.
1977. Sinbad and the Eye of the Tiger.
Afortunadanente faltan 5 años para que Rocky Balboa y Survivor conviertan los gimnasios en clichés, hay una vuelta a los mitos griegos, la cual no decepciona, pues, así como los grandes compositores y escritores, pueden revisitar temas, los artistas visuales lo hacen sin caer en el auto plagio.
Diorama.
Un escenario a escala de la arquitectura que rodea a donde la miniatura interactúa que se funde con la acción en vivo.
1981. Clash of the Titans.
Poco se puede añadir para este magnifico filme, donde un valiente griego tiene que rescatar a un inocente fémina y cumplir su destino. Recuerda, este filme fue lanzado en la época mas exitosa de Star Wars, y no palidece junto a ellas. Lucasfilm desarrollara las miniaturas y los efectos digitales (ILM) a pasos enormes. Esta cinta tiene un elenco humano multiestelar, y un desfile de seres mitológicos que merecen ser vistos mas de una vez, con un coherente y satisfactorio guion.
Ejercito de un solo hombre.
Como muchos genios, Ray prefería trabajar solo, no por envidia o recelo, sino para disponer de tiempo y evitar interrupciones o influencias externas.
Eterno.
Aquel niño de 13 años, jamás dejo de jugar, 8 décadas después dejo su contenedor carnal, dejando un extenso legado en su trayectoria profesional, simplemente somos testigos de la huella que dejo entre nosotros.
Gracias, Ray, algún día nos veremos en las estrellas.
Conoce a otro soñador, Akira Toriyama (AKB48 salutes Dragon Ball 40th).
Comentarios
Publicar un comentario