The Cure: Korean Whispers (1976-1984)

The Cure: The Secret Language of Caterpillars (1983-1984)
Por Sergio Pescador

1983.Japanese Whispers.
Tu educación musical es moldeada por los grupos que escuchas; comprar los discos de estudio no es suficiente, en el caso de (KISS) o (Motley Crue) adquirir sus singles, obviando las graficas portadas, rara vez aportan alguna cancion inédita, versión ajena o demo, limitando, si bien te va, a regurgitar sus temas mas conocidos en vivo.
Eso no sucede con (Anthrax) o (Iron Maiden).
Del otro lado del océano la situación es muy diferente, no solamente es generalizado que se editen singles, eps en 7" o 12", sino que, además, hay lanzamientos que no aparecen en ningún lp de estudio, eso sin mencionar que entre ellos hay variantes de las canciones adicionales: (Kreator) Out of the Dark, (Rage) Extended Power, (Moonspell) 2econd Skin, (Nuclear Assault) The Plague o (Running Wild) The privateer contienen temas que no encontraras en ningun otro sitio.
Averigua mas de lo interesante de coleccionar (Stayc) y la multitud de formatos para disfrutar a tus grupos (Weeekly).
Este recopilatorio equivale a lo que (Napalm Death) Death by Manipulation hace con 3 eps con canciones exclusivas, mas cercano en sonido a Catching up with (Depeche Mode) es una interesante postal de esta etapa de la banda.

"Let's go to bed", percusión con ecos, omnipresente y fantasmal sintetizador, la etiqueta new wave se desprende de las guitarras, The Cure esta gestando su propio estilo, el bajo colorido rebota con precisión, el video con la pintura en la pared significa la renovación del combo, los riffs son poco perceptibles, pero, su ausencia derrumbaría la construcción, el titulo es una insinuación mas elegante que (Queen) Get down make love, sin mencionar el mas que explicito video de In the bed with (Madonna);
 "The dream", los teclados se yuxtaponen entre tus parpados como el movimiento ocular rápido durante el estado de duermevela, la batería electrónica, con ecos de (Rush) Grace under pressure combate el sopor, sin embargo, el poder análogo despierta, el coro indica que todos somos danzantes en la onírica etapa del sueño: (DreamNote) te detallan la unión entre el universo y tus pies, (Dream Catcher) te confortan para un descanso reparador mientras que el tema homónimo de (Baby Monster), se revitaliza con la sinfonía nocturna de The Cure;
"Just one kiss", planta el ajenjo en el jardín de (My Dying Bride) A kiss to remember o (Type O Negative) Bloody Kisses, la etiqueta de gótico es limitante para los 3 grupos, cada uno es un parte aguas irrepetible, ellos reencarnan el romance obscuro, el titulo es una petición consensuada, el bajo presenta labios rojos dilatados sin colágeno, la guitarra frunce el labio superior mostrando colmillos carmesí mientras del teclado cuelgan hilos de saliva translucida;
"The upstairs room", del mismo modo que (Death Angel) A room with a view, hay habitaciones que no debes explorar en domicilio ajeno, es la musica ideal para leer (H. P. Lovecraft) The Shuttered Room, colaboración póstuma con August Derleth (1959), el bajo se desliza con discreción en los peldaños superiores de caoba, la percusión intenta asirse del barandal que tambalea, la guitarra esta empapada en sudor, contiene los huevecillos donde reposan (Tears for Fears) Mad World, la voz esta calmada para no despertar al huésped, girar el pomo de esa puerta es tan poco recomendable como abrir (Stephen King) Secret Window, 2004; no, el sentido común lo previene, gira sobre sus talones y huye despavorido para tomar 
"The walk", incluye patrones no lineales de teclado, (INXS) Don't change, el bajo esta cubierto de musgo, el frio exterior hace vibras sus gruesas cuerdas, el piano camina de puntillas, la guitarra respira con agitación, el video es inspiración para (Bi11ie) Trampoline con sus movimientos aeróbicos, correr por la vereda llena los pulmones de vida, el sintetizador asemeja fantasmas en la bruma, pero no hay temor, (Fin K.L.) te recuerda que esa desolada plazuela derruida es tu inner sanctum;

"Speak my language", percusión de free jazz, teclados heredados de (The Doors) Moonlight Drive, el bajo se construye con vísceras de gato callejero, las notas de guitarra se guían por la percusión de tapa de bote de basura, la voz clara y reconocible, el sintetizador barniza todo con un refulgente tono, 
¿Es necesario saber el idioma de alguna cancion para disfrutarla?
No, pero no esta de mas el aprendizaje cuando el autor usa los vocablos correctos (Qwer), además de que es una grata manera de aprender ingles ((G)I-Dle), incluyendo modismos (Weki Meki) y phrasal verbs (3ye), 
¿Tu pronunciación no es perfecta?
No te desanimes, es cuestión de practica, (Gugudan) nos recuerdan como aprendimos de niños a hablar con soltura;

"Lament", no es el tema de (Ultravox), el sintetizador se proyecta en rascacielos durante la persecución en un filme de acción independiente, la batería es el enorme camión que viene en contrasentido en el carril que invade el intrépido conductor, la guitarra no respeta el semáforo, el conciso bajo se detiene en el cruce de cebra, el titulo representa la multitud de preocupaciones que hay a diario en todas partes, aprende a sobrellevarlas cuidando tu salud mental (4Minute), previniendo daño colateral (Itzy) y sobre todo, no hundiéndote en la auto conmiseración y depresión (Goo Hara (구하라) and Sulli (설리))
"The lovecats", rompe el flagelo de (Duran Duran) Seven and the ragged tiger, la percusión de botellas quebradas en guiada por (Primus) Tommy the Cat, el contrabajo emula a una jirafa que interroga a (Killing Joke) What's this for?, el contrabajo es ejecutado por la cola prensil de un mono araña, la batería es de big band comandada por un rinoceronte, las vocales y la sección de vientos festiva te confirma que aquel que ubica a The Cure como un representante de un genero depresivo, necesita medicarse para la ignorancia, quizás lo que el es incapaz de entender es que, la musica refleja lo que traes dentro.

1983.The Lovecats.
El single añade "Mr. Pink Eyes", siempre hay un "pero", no todos los lados B son incluidos en la compilación anterior, el piano es una manada de ñus en estampida, la batería congrega un ímpetu lunático, la soga es una guitarra para atrapar al prófugo, su poder inspira a (Muse).

la armónica es un espejismo que refleja esqueletos danzantes, ahora entiendes que el ADN de The Cure germina en (Los Tr3s) Chile, (Cafe Tacvba) Mexico, (Shonen Knife) Japón o (Mr. Bungle) EUA, el eclecticismo se refleja en esos ojos penetrantes, es la banda sonora ideal para un western filmado por (Mario Bava).

The Cure - Andy Anderson.
Baterista (30 de enero de 1951 - 26 de febrero de 2019)
Su groove es tan notable como el de (Duran Duran) Sterling Campbell o (Living Colour) Will Calhoun.
Descanse en paz.

1984.The Top.
"Shake dog shake", el bajo utiliza su extremidad inferior para librar de las pulgas a (ACDC) Dog eat dog, la guitarra muestra sus colmillos, ¿sonrisa o advertencia?, la batería afloja la correa marcando su territorio con liquido amarillo, (Nirvana) Territorial Pissings, el ritmo arquea su lomo y libera pelaje flotante, un ritmo tenso como la corteza de árbol que huele antes de sellar su frontera, los perros (y gatos) tienen carácter y personalidad como nosotros, aprende a respetarlos con (Rocket Punch);

"The Birdmad Girl", era el apelativo ideal para ( Bjork) cuando uso su demencial vestido de cisne, las notas de lápiz labial marcan la tablatura de arcilla, la percusión refleja el plumaje de una ave exótica en vuelo, las notas de guitarra son de punto fino, el bajo realiza una circunferencia indescriptible, las suaves notas flotan como el aletear sin prisa de la luciérnaga;
"Wailing Wall", suena extraño la mención de este sitio rodeado de misticismo,
 El Muro de los Lamentos en Israel, 
The Cure ya abordo Killing an arab, siendo una critica al conflicto, no una invitación a la ((G)I-Dle) intolerancia o (Tri.Be) xenofobia, otros artistas también mencionan Tierra Santa como (Bruce Dickinson) Jerusalem, mientras que (Sodom) Agent Orange o (Bolt Thrower) War Master, advierten del sudario de sangre inocente y vergüenza que cubre a todos en la guerra, no soluciona problemas sino agranda (Illit) odio, el bajo alza sus manos en señal de rendición, solo soy el mensajero aclara, la guitarra con ecos arábigos se oculta en su trinchera, las voces aúllan, es el momento de lanzar las bengalas, la batería camina discreta mientras el lejano saxofón son las botas del atalaya, los teclados son un hipnótico encantador de serpientes; "Give me it", un exótico corte, emoción emana por sus poros, batería acelerada, bajo de patas de coleóptero, la voz ordena a los riffs que penden como estalactitas, el titulo confirma el coro de (Faith No More) Ashes to ashes, debes entregarte y darlo todo para la máxima recompensa;
"Dressing up"; "¿Me veo bien?" te pregunta por 20a ocasión, ella se ve preciosa desde la 2a, pero, acompañar a una mujer a comprar calzado no es una prueba de paciencia, sino de fidelidad y afecto, ella espera y hasta accede a escuchar tus recomendaciones cuando es tu copiloto en la búsqueda de ese elusivo CD/vinilo/cassette faltante en tu colección (Fin.K.L.), debe ser un compromiso reciproco, aprovechando visita a (Itzy) para que entiendas cual es el atuendo ideal para las mujeres, "Tu mejor maquillaje es tu sonrisa" respondes, mientras se sonroja y encoge de pena; las flautas son el sendero seguro para (Soda Stereo) Cuando pase el temblor, las notas son bordadas por gusanos de seda de China, el bajo toca armonías en cortinas drapeadas, la batería es una suave plantilla para sus zapatos;
 "The caterpillar", la batería es de un juguete de cuerda, las notas del piano caen como copos de nieve del techo del edificio confinado para su demolición, la guitarra acústica gime con un arco de violín, la voz eleva tu espíritu mientras abre sus alas, un corte en midtempo cálido que, estalla en una crisálida policromatica y metamorfea en un bello arcoíris, visita a (Kpop honors Butterflies) para comprender lo hermoso de las mariposas, juzgar a (Michael Jackson), Michael Monroe (Hanoi Rocks) o The Cure solo por su apariencia física, maquillaje o posturas es perderse de lo mejor que nos provee la musica (Woo!Ah!), te lo explican; "Piggy in the mirror", era la colaboración ideal con (Voivod) Piggy, las notas discordantes remiten a (Pink Floyd) Pigs, el solo de guitarra española llama la atención hasta Zaragoza, (Héroes del Silencio) se libera del cieno, el teclado tiene una pizca de (Madness), la flauta posee pezuña hendida, el sintetizador suaviza los bordes ásperos, el titulo equivale a enfrentarte a ti mismo antes de juzgar a los demás, (Tri.Be) y (Apink) te invitan a examinar con honestidad tus actos;
"The empty world", batería marcial, sintetizador con banderas de naciones desconocidas, flauta de ejercito invisible, la estrofa es surrealista pero convincente, The Cure te motiva a imaginar, sin creatividad, el mundo es vacío y opaco, (Oh My Girl) te acercan al pozo de las ideas; "Bananafishbones", es el resultado de la fusión de (Oh My Girl) Banana allergy monkey, (Tom Waits) Swordfishtrombone y (Fishbone), sonidos impredecibles, armónica sofocada, teclados de marioneta, sintetizador de carnaval abandonado, voces de ferales bestias de pesadilla, la guitarra es un prestidigitador con cuchillas que te invita a ser el voluntario para el siguiente acto, el mas importante, el prestigio, denominado; "The top", el bajo asemeja grillos en un atardecer en la pradera, la batería se ubica en su jaula reposando, la voz se calma con el crepúsculo, la guitarra hace ecos, si la ambición es tu único motor, nunca alcanzaras ese horizonte de avaricia, riquezas y gastos superfluos, (Bvndit) te ofrecen otro concepto del triunfo.

1984.The caterpillar.
El single añade "Happy the man", sintetizador a lomos de dromedario, percusión de tienda de campaña beduina, batería con sandalias a pleno rayo solar, sin embargo, la voz no desciende su alegría, 
¿Qué es la felicidad?, 
no me veas a mi, pregúntale a (Woo!Ah!);

"Throw your foot", piano de marea salada, sección de viento placida como vuelo de albatros, guitarra descalza en guijarros gruesos, voces desconfiguradas, el titulo puede referirse a que, no todos somos diestros en el baile, acude con (Ichillin) para tomar tu primera lección gratis, deja que se mueva tu alma.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)