The Cure: The headliner on the door (1976-1984)
The Cure: Not another band like this (1984-1985)
Por Sergio Pescador
1984.Concert.
En (Red Velvet: Redmare) enumeramos los 10 requisitos para un concierto perfecto y en (H1-Key) toda la labor para una puesta en directo monumental itinerante.
Este disco no aparece en ninguna de las dos.
Tampoco (The Ramones) It's alive, (Napalm Death) Bootlegged in Japan, (Sick Of It All) Live in a dive o (The Sex Pistols) Filthy Lucre.
No lo malinterpretes, este álbum, y los arriba mencionados, carecen de producción, escenografía, luces estroboscópicas y pantallas LED.
No las necesitan.
Es un disco crudo y directo, sus planos arquitectónicos sirven para erigir (Soda Stereo) Ruido Blanco, (Héroes del Silencio) Parasiempre o (Cafe Tacvba) Un Viaje.
"Shake dog shake", es la versión con mimos de la teatralidad de (Duran Duran) Arena, la batería golpea con firmeza, (ACDC) Shake a leg, no se realiza headbanging, deja eso para (Anthrax) Live - The Island Years o (Kreator) Live Kreation, pero crea tal catarsis en la audiencia que puedes sentir la onda térmica; "Primary", la guitarra marca los acordes con (Crayon Pop) en su libreta, el bajo cubre su rostro de los fragmentos de plastilina que vuelan, la batería tiene los cordones de sus calzado sin atar, un tema tan efusivo que nos recuerda como la musica, nos regresa a esa inocencia infantil, (Apink) cuando lo que opinaran los malintencionados (Illit) no te importaba;
"Charlotte Sometimes", sintetizador de cobertura de terciopelo, guitarra con electricidad latente, las notas convergen creando un sitio de relajación comunitaria, eso es lo indescriptible de The Cure; "The hanging garden", batería de semillas redondas y gruesas, guitarra cavando en líneas paralelas, bajo con fertilizante ecológico, (Niziu) nos propone proteger una hortaliza urbana, sus frutos jugosos cuelgan en racimos; "Give me it", no confundir con (Michael Jackson) Give it to me, guitarra que aporta suspenso, bajo agitado, saxofón en llamada de espera, los recursos ilimitados en directo, junto a (Depeche Mode) inspiran a (Faith No More) para desarrollar autenticas sinfonías en sus teclados;
"The walk", la batería protege la acera con teclados policromaticos de (Deep Purple) House of the Blue Light, la guitarra parte del sitio de ensayos al escenario, el bajo dona matices análogos, una caminata placentera bajo las estrellas como brújula; "One hundred years", la batería amordaza a las manecillas del reloj, la guitarra melancólica, el bajo revisa su cronometro, escuchar esta gran interpretación equivale a desear que el tiempo se detenga, no es posible, pero, (Girls Generation) te adiestran para que manejes el que te quede de vida con sabiduría;
"A forest", los acordes de guitarra son hojarasca en caída libre, el bajo se camuflajea entre las copas elevadas, el sintetizador crea poliritmos con las cortezas que yacen esparcidas entre el musgo, las estrofas llenan tus pulmones de vigor, a pesar de todo, la naturaleza prevalece, (AKB48) y (Nature) te indican como apoyarla; "10.15 saturday night", detonación de punk sin maquillaje, digno de (The Misfits), su valor es su honestidad y su economía en poder de fuego bien canalizada;
"Killing an arab", faltan muchos clásicos por interpretar, igual que en (INXS) Live Baby Live, imposible tanto material importante en un solo disco, pero, sin embargo, es un concierto satisfactorio, las notas arábigas te cuestionan si el Medio Oriente es la cuna del ADN (Girls Generation), no lo sabemos con certeza, pero si hay sonido durante el fin del universo, (Cignature), deseamos que sea musica y no explosiones,
The Cure - Paul Thornolby.
Bajo y teclados durante parte de esta etapa.
1985.The head on the door.
"In between days", las notas de guitarra acústica emanan de un pozo de alegría pura, la asistencia de teclados aéreos asegura un aterrizaje fortuito, los arreglos antes del precioso coro hacen de este un corte elegante y emotivo, el bajo sugiere agradecer a la compañía presente, las estrofas polirritmiticas tienen el sello de aprobado con colores pastel de (Class:y);
"Kyoto Song", sintetizadores de laguna con peces orientales, batería de gong antiguo pero carente de oxido, el bajo se refleja en la clara superficie, posteriormente, desciende al fondo para inspirar a (Muse) Absolution, las melodías concentradas en acuosas ondas, el ritmo encarna lo místico y admirable de la cultura japonesa, la guitarra es de tronco grueso, para proteger la naturaleza, (Shonen Knife) inclinan su rostro con respeto, sin The Cure la mejor banda de punk japonesa femenina no existiría;
"The blood", tan intrigante como (Killing Joke) Love like blood o (Pet Shop Boys) It's a sin, la guitarra con tinta de flamenco rescata a (Héroes del Silencio) Iberia sumergida, el bajo realiza piruetas de un matador taurino experimentado, el video con la danza de la maja honra a España, el sintetizador tiene dunas de Madrid, la mención de la sangre de Cristo en el coro nos hace reflexionar respecto a abusos en nombre del creador, (Primal Fear) descubren al impío bajo la sotana siendo supervisados por las sacerdotisas de la verdad (Red Velvet);
"Six different ways", un xilófono camuflajeado emite trinos, el sintetizador procede de la caverna de (Pink Floyd) Umma Gumma, la guitarra tiene notas translucidas, los teclados son patrones de un móvil colgante para armar, el titulo te motiva a siempre buscar soluciones diversas para obtener resultados, recuerda que todos aprendemos de distinta manera (Miss A);
"Push", inicia con un solido riff de rock, (Rush) Red Sector A, el titulo indica romper esquemas, desarmar patrones para estructurar los tuyos propios, contiene una extensa sección instrumental que omite voces para encumbrar todos los sentimientos que te motiva la musica que amas (Woo!Ah!), la voz eufórica, por fin, aparece, el bajo es un respaldo firme, la batería se lanza al vacío sin red de seguridad, esa audacia es la que hace único a The Cure, mantén tus convicciones, cumple tus promesas, haz que tu palabra valga (Qwer), es tu vida;
"The baby screams", exige una colaboración con (BabyMetal), (Baby Monster) y BabySoul de (Lovelyz) al micrófono, los teclados son la nalgada que abre los pulmones para llenarlos del aliento de vida (Fin K.L.), el bajo mece la cuna con precisión, la batería electrónica no interrumpe la siesta posterior al almuerzo, el piano se compone de juguetes plásticos no comestibles, el titulo representa la firmeza con que los niños te dicen No (WSJN) cuando algo les desagrada, por el contrario, cuando eres amable, su lenguaje corporal te da al bienvenida, recupera esa inocencia y calidad de vida (Pink Fantasy), la capacidad de maravillarte yace latente en tu alma;
"Close to me", ¿Es posible encasillar a The Cure? No, (Faith No More), (Mr. Bungle), (Primus) o (Living Colour) cuyos temas incluyen desde voces de opera, teatro o soliloquios griegos hasta voces de ultratumba, asilo de dementes o la mejor fiesta de tu vida, instrumentación precisa, virtuosa e impredecible con giros insospechados sin dejar de lado a bandas de kpop cuyos lanzamientos siempre equivalen a abrir una nueva caja de sorpresas dentro de una matrioshka sónica como (Kep1er), (Woo!Ah!), (Red Velvet) o (Mamamoo), The Cure es la mejor cinta de comedia/horror/suspenso,/acción/aventura/ciencia ficción que nunca has visto, la tablatura de este tema te tiene al borde del asiento, tu corazón palpita con emoción con la guía de palmadas, suplica que le cuentes mas, las melodías de teclado robótico proceden del sótano donde todavía se esta ensamblando a (Daft Punk), las raíces del xilófono se han fusionado con una marimba hasta llegar a la copa de la sequoia, el saxofón y la sección de vientos emula a una jungla en armonía perfecta, las estrofas son una inmensa sonrisa de agradecimiento, la musica rompe fronteras, sin importar el formato (Weeekly), el mejor reproductor es tu mente en completa sincronía, siempre mantente cerca de tus bandas, si te conviertes en fan (T-Ara) que sea por las razones correctas (April);
"A night like this", piano plagado de suspenso durante una persecución en el camposanto en un filme de (John Carpenter), la batería rompe los cerrojos de la cripta sellada, la guitarra mantiene riffs sin distorsión, es impertinente hacer ruido en medio de la penumbra, el bajo te hace señales al descender por la escalinata de mármol, el solo de saxofón, reemplazado por guitarra eléctrica en algunas versiones en directo, es la linterna del cuidador del cementerio, el solo central equipara al retirar el féretro para encontrar a tu amada titiritando de frio, pero viva, se funden en un abrazo mientras la ayudas a incorporarse para retornar a su morada merecida;
"Screw", el bajo es un tutorial para (Alice in Chains), Mike Inez y (Nirvana) Chris Novoselic, la guitarra es tan sutil como un taladro en la pared contigua a medianoche, la batería arma una pirámide con los residuos de la extracción, no debes encontrarle lógica, no la necesita, deja que fluya antes de "Sinking", son los créditos finales de la biopic que amerita filmarse de The Cure, la guitarra desciende entre las notas de producción, el piano enumera a todos los participantes, el sintetizador tiene la envergadura de una mariposa nocturna, (Kpop honors Butterflies), un cierre solemne y cordial, mucha gente no comprende a The Cure,
no los culpo, las flores
- así sean de cempasúchil dentro de un mausoleo -
no son para todos,
el titulo se hunde en un sopor eterno, (My Dying Bride) resquebrajan sus alas escamosas, (Paradise Lost) abren el inmenso tomo en el capitulo deseado, (Tiamat) ofrecen Wildhoney para refrescar la garganta, a lo lejos se escucha el aullar de (Moonspell) Irreligious, los lituanos vienen retrasados, del lejano (Salem's Lot, Stephen King), sonríes al contemplar tu ultimo amanecer, sabes que perteneces aquí, entre las Tribus de la Luna, (Cabal) te da la bienvenida a Midian.
1985.In between days.
El single añade "Exploding boy", percusión detonante, guitarra acústica de banca de parque desvencijada, saxofón de corredor de tren subterráneo solitario, bajo con ecos de moneda rebotando en la vía férrea electrificada, la estrofa guía para la salvación personal, hazlo auto examinado tus pasos con (Tri.Be) y (Apink); "A few hours after this", se ubica en la misma encrucijada que (Ultravox) One more day o (Helloween) My life for one more day, la orquestación avanza como el inexorable tiempo, revisa nuestro análisis de viajes en el mismo, la pandereta atrae ecos de marfil, el sintetizador es de sabanas suaves, el ritmo es un triunfo avant garde, inspiración para (Arcturus) o (Emperor), el titulo te cuestiona la posibilidad de controlar el movimiento.
1985/6.Close to me.
Editado como Single/ep con el nombre alterno de Half and octopuss & Quadpus, incluye "A man inside my mouth", voces improvisadas, bajo de gárgaras de eucalipto, sintetizador de arcilla masticable, ecos de psicodelia en los teclados, las melodías se marinan en la laringe hasta emitir sonidos distorsionados cual pedales wah wah (Jimi Hendrix);
"Stop dead", inspiración para (Bjork) Play Dead, bajo de medidor de presión arterial, batería de sudario mortuorio, el sintetizador devuelve el rubor a las mejillas, los teclados dilatan las pupilas, la estrofa es la savia vital que devuelve la energía para enfrentar un "New day", batería anestesiada, bajo reflejante de un amanecer, voces susurradas todavía de madrugada, guitarra que aúlla como pie descalzo posterior a golpe directo en esquina de librero durante la madrugada, aprovecha la nueva oportunidad, (Stayc) levántate temprano, (Girls Day) agradece el poder abrir tus ojos de nuevo y (Saturday) celebra otras 24 horas bien invertidas.
1986.Boys don't cry.
Single relanzado incluye "Pillbox Tales", bajo ninguna circunstancia sugerimos estupefacientes para un mayor disfrute de la musica, (Godflesh) nos advierten de daños sin retorno por su consumo, peor aun, (A.O.A.) te previenen del auto medicarte, debemos palpar los momentos agrios y duros para saborear los gratos, el tema es un rápido punk sin mayores pretensiones, la guitarra firme, el bajo con navaja retráctil y una batería de ladrillo rojo; este sencillo abre las puertas al mercado norteamericano.
¿Podrán ampliar su base de fans o desfallecerán en el intento como otros muchos grupos?
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