Across the Endless Ocean: Unleashed (1993 - 2024)
Hail to Vienna: The Unleashed Live Legacy (1993)
Por Sergio Pescador
1993.Across the Open sea.
Verano de 1933, Alan Lomax de 18 años, decide, junto a su padre, recorrer Texas, Norteamérica para grabar los sonidos del mundo, ello lo convierte en un folklorista, arqueólogo musical, etno archivista, cineasta, y productor musical que preservó sonidos rurales invaluables, ahora, imagina que, 60 años después toma un barco con rumbo a Suecia.
Lo que sigue son partes de lo que pudo rescatarse de la bitácora de un tripulante de un navío cuyas andanzas se murmuran y son motivo de debate científico en la actualidad.
"To Asgard we fly", (The Scorpions) Fly to the Rainbow, ponen el ejemplo, tus composiciones deben dirigirse más allá de lo ordinario, los riffs son de millas náuticas aprobadas por (Running Wild), las provisiones incluyen conservas y pescado seco de los abarrotes de (Quorthon), la guitarra alza la bandera con orgullo, el bajo aprende a filtrar con telas agua salina para volverla potable, la batería se libra de carga innecesaria, no será un viaje placentero;
"Open Wide", observar el extenso laberinto sin paredes de agua es inconmensurable, en palabras del majadero artillero de New Jersey, es (Overkill) Wide Fuckin' Open, los lentos riffs se abren como (Raven) Into the jaws of death, el bajo no divisa, mediante su catalejo, tierra firme cercana, la percusión con tono lento, abandona su posición de cubierta mientras vacía su mareado estómago a estribor, la guitarra no lo menciona, pero, fue una necedad el no seguir las notas cartográficas de (Savatage) Wake of Magellan;
"I am God", le tempo indica (D.R.I.) Full speed ahead, el almirante Schaefer abusa de la bebida exclamando Faux King Christ (Atheist), mientras el bajo, en un arranque de ira deshoja una Biblia y la arroja a las aceitosas aguas, (Slayer) God hates us all, la percusión, por otro lado, vocifera (Morbid Angel) Blasphemy, contra el Espíritu Santo e incluso hacia Mahoma, ignorando el sector musulmán entre la tripulación, si no fuera suficiente (Cradle of Filth) Loathsome Fucking Christ toma un crucifijo y simula interacción coital, una vez que desafías al Dador de Vida, tu destino no puede ser más piadoso que el de (Iron Maiden -1984 Powerslave) Rime of the Ancient Mariner);
"The one insane", el agua sume al ritmo en sargazos, totalmente dominado, un midtempo que refleja la luna llena en la silueta de un hombre solitario en cubierta, molestando a un ser que capturaron de las profundidades, de apariencia entre humana y pez, el bajo explora el despejado cielo en busca de constelaciones guía, ubica a (Arcturus), las guitarras se despiertan por el constante caminar sobre sus camarotes, en un ataque de imprudencia, arrojan la brújula a las aguas obscuras, entonces empiezan las entonaciones, es más un borbotón que un sonido digno de una garganta, la prisionera empieza a invocar algo, de su pecho se escuchan (Nevermore) The 7 tongues of God, esa arrogancia lunática desata un motín; "Across the open sea", interludio acústico, mientras los hombres forcejean, no se percatan de decenas de pares oculares observando bajo superficie;
"In the northern lands", el atalaya grita, mientras el forcejeo se congela, indica tierra firme a estribor, las estrofas llenan los pulmones con olores a coníferas, la guitarra acústica percibe aromas frutales, tras meses de conservas y alimento crudo, aparenta ser Mana del cielo, la percusión sonríe en complicidad, aprovechando la confusión y su disminuido tamaño por estar lejos del agua, el ser anfibio huye entre los barrotes de sus captores;
"Forever Goodbye (2045)", la mayoría de la tripulación, no se detiene a abordar una lancha, se arrojan a las aguas imprudencialmente, con sonrisas burdas les dirigen señales obscenas e insultos a los pocos que se quedan en el barco, una lluvia de cerbatanas envenenadas toma por sorpresa al gentío, solo una criatura, ninguno de ellos, nota la esfera ardiente que cae del cielo, no muy lejos de donde anclan el inmenso galeón;
"Execute them all", es el comando del líder isleño, basado en el tratado del comandante Hetfield (Metallica) Kill'em all, a pesar de su traición, los pocos restantes planean un rescate, los que no desfallecen en la costa son capturados, atados y arrastrados hacia la aldea, el ser de las aguas, que observo el fenómeno celeste, acude a calmar su curiosidad, sus ojos no pueden creerlo, esa bola incandescente contiene un tripulante
"Captured", en tanto se las ingenia para rescatar al sujeto inconsciente, en el otro lado de la isla se desata una encarnizada batalla, este midtempo ocurre como una secuencia en cámara lenta donde hacha, ballesta, arpón y bayoneta intercambian golpes por igual; por otra sitio, el tripulante aéreo alza su vista y observa a esa gentil desconocida que con sus aletas (?) manos intenta ayudarlo, murmura lo que interpreta como un gracias y se desvanece de nuevo;
"Breaking the law", el poderoso tema de (Judas Priest) sirve de fondo para enmarcar las atrocidades, mas dignas de (Cattle Decapitation) a las que los prisioneros son sometidos, los que no se desmayan, se lamentan por su torpeza o retuercen de dolor,
¿Queda algo piadoso que hacer por estos malagradecidos?
"The General", a pesar de la barrera lingüística, el hombre de las estrellas logra comunicarse, le muestra a su curadora como funciona su arma que emite fuego, ambos retornan como este rápido corte y someten a los nativos abusivos, su inesperado salvador proclama "Pueden llamarme General Solo (Star Wars), declaro esta isla como Nueva Corellia, ella será su nueva regidora", mientras nombra a su salvadora como jerarca de sus recién adquiridos dominios.
Unleashed - Anders Schultz.
Baterista, colabora en Unanimated.
1993.Live in Vienna '93.
En la actualidad, con la facilidad del streaming, presenciar un concierto de tu grupo favorito ha perdido relevancia, los grupos de perfil multitudinario editan múltiples formatos (Weeekly) incluso de la misma gira, pero, en los 80s y 90s muchos grupos se limitaban a un furioso ep (Overkill) Fuck You, (Helloween) Keepers Live o (Dark Angel) Live Scars, Unleashed entrega un vibrante concierto que resalta su calidad en el escenario, si tu única referencia de Vienna son (Ultravox), hay una nueva guía turística a seguir:
"The Final Silence", el extenso setlist, 14 canciones, lo ubica junto a (Lizzy Borden) The Murderess Metal Show para el shock rock y (Destruction) Live without sense respecto al thrash, únicamente son superados por (Sodom) Mortal Way of Live, que incluye versión en video; "Bloodbath", (Paradise Lost) Live Death, (Morbid Angel) Entangled in Chaos) o (Napalm Death) Live Corruption poseen más cualidades de un bootleg glorificado que de un concierto bien planeado (H1-Key), pero esa es parte de sus cualidades como metal subterráneo;
"Before the Creation of Time", (Testament) Live in London, (Anthrax) Chile on Hell, (Sepultura) Under Siege - Live in Barcelona o (Tiamat) The Sleeping Beauty - Live in Israel confirman que tus fans están en todo el mundo sedientos de verte en las tarimas entregando su energía y euforia comunitaria; "Shadows in the deep", tal vez el único defecto es omitir temas de su 3er lp, sin embargo, eso no resta méritos a un disco poco menos que brutal; "Never ending hate", del mismo modo que (Iron Maiden) Behind the Iron Curtain, organizar un concierto en Austria no es sencillo, más allá de las barreras idiomáticas, es lidiar con gobiernos poco participativos, el álbum es un suceso y un regalo para sus fans lejanos como (Kreator) Live in East Berlin o (The Scorpions), (Metallica), (ACDC) o (Pantera) en Rusia, el anterior sitio socialista se vuelve un punto obligatorio para posteriores giras:
"If they had eyes", la mezcla no es perfecta, pero, (Slayer) Decade of Aggression o (Voivod) Lives declaran que no contiene regrabaciones ni correcciones en estudio; "Open wide", el album es lanzado con el consentimiento de la banda, no sucede lo mismo con (Coroner) No more colour tour o (Entombed) Monkey Puss, editados por obligaciones contractuales a pesar de la negativa de ambas bandas, parte de lo repulsivo de los contratos discográficos abusivos (Sistar); "Onward into countless battles" (parts 1 & 2), ¿de que dimensiones es el sitio donde tocan?, eso es irrelevante, cualquier escenario, como lo dicta el decálogo de (The Ramones) o (Saxon) es digno mientras la lealtad de los fans se perciba en el ambiente; "Where no life dwells/Dead Forever", elegir canciones no obvias y resaltar los temas titulares hacen de este y (W.A.S.P.) Live ... in the Raw, experiencias inolvidables para los fieles que acudieron al ritual;
"Countess Bathory", ejecutar versiones de tus influencias es razonable cuando no dominan ni son el único punto emocionante del concierto, (Venom) merecen todo el respeto por su aportación musical; "The Immortals", no se perciben triggers en al batería, ni coros de apoyo, mucho menos playback o músicos anónimos cumpliendo el rol de los integrantes, esto es crudo y visceral como (Tankard) Fat, Ugly and Live; "Into glory ride", (Running Wild) Ready for boarding o (Gamma Ray) Skeletons in the closet fungen como estandartes de gloria en las respectivas carreras de cada banda; "Breaking the law", poco que criticar el cierre con el bautizo de azufre de (Judas Priest), aunque con mayor velocidad y voces rasposas, todo el death y black metal agradece el manto secular de los de Birmingham.
Comentarios
Publicar un comentario