Where only penance dwells: Unleashed (1989 - 2024)
Shading Depths with Unleashed (1989 - 1992)
Por Sergio Pescador
Sin aparentemente ser el líder, un integrante se retira, renuncia o es expulsado, la banda alcanza notoriedad y calidad en su trayectoria después del hecho; el integrante tiene la opción de vivir regurgitando el poco material en que se involucró con la misma o elegir fundar su propio legado.
(Iron Maiden) Paul Di'Anno, (Faith No More) Chuck Moseley, (Motley Crue) Vince Neil o (Skid Row) Sebastian Bach son casos poco fortuitos donde el nombre pesa demasiado, las malas decisiones siegan oportunidades y su testarudez confirma el acierto de su expulsión.
El caso de Unleashed es diferente.
Johnny Hedlund, posterior a su estadía en (Nihilist), convierte a su grupo en el más prolífico del death metal sueco, eso, sin tomar en cuenta la pureza y coherencia que siempre han mantenido su sonido:
(Entombed) muta en un híbrido de rock'n'roll.
(Tiamat) pierde sus escamas y su nueva piel es gótica y electrónica.
(At the Gates) desaparecen después de su perfecto 4o disco, para regresar con nueva ira.
Al lado de (Dismember), quienes no lanzan material inédito desde 2008, son la banda más genuina del género, a 35 años de su fundación, siguen siendo un letal ejemplo de perseverancia y pasión.
1991.Where no life dwells.
"Where no life dwells", instrumental, guitarra de flamenco mutada en carmesí ave de fuego; "Dead Forever", aparece en la recopilacion, In the Eyes of Death, junto a (Tiamat), (Loudblast), (Asphyx) y (Grave), resucita la fúnebre sentencia de (Motorhead) Stone Deaf Forever, el bajo desgarra la jaula, la guitarra posee un tono calcinante, la batería acelera y espera como (Benediction) asemeja un detector de minas terrestres, el tempo resucita, pero, es demasiado tarde ha sido (Fates Warning) Buried Alive;
"Before the creation of time", la maniática batería aumenta tus sentidos, el bajo descubre los secretos de (Blind Guardian) Traveller in Time, los blastbeats son fornidos como brazo de herrero, (Brutal Truth) Time, visita nuestro análisis de viajes en el tiempo, este tema es más longevo que (Dark Angel) Older than time itself; "For they shall be slain", no cuestiona el mandato de (Atheist) On they slay, la batería levanta su estandarte, contiene los escudos heráldicos de (Sodom) Electrocution, (Sepultura) Crucifiction y se ajusta al cuello, (Candlemass) At the gallows end, la percusión utiliza los huesos de los anteriores ejecutados como un xilófono, el bajo consigue el balance de (Led Zeppelin) Gallows Pole la guitarra cubre el rostro del verdugo, (W.A.S.P.) y (Kreator) Tormentor, se ignora si por vergüenza o arrepentimiento,, pero, para el sujeto es solo otro dia mas de (Slayer) Kill Again, visita nuestro texto en contra de la pena de muerte;
"If they had eyes", pudiera referirse a (Cathedral) Revenge of the Blind Dead, pero, se acerca mas a (Morbid Angel) Eyes to see, ears to hear, (Napalm Death) If the truth be known o (Carcass) Blind bleeding the bilnd, intentan, sin éxito, retirar el vendaje de apatía de una sociedad sumida en el egoísmo y envidia (Kara), el bajo camina con los ojos vendados por el mástil hacia una fosa con escualos, la batería intenta asirse a los muros, falla miserablemente, la guitarra combata a la taquicardia que somete a su corazón,
¿En serio, quieres saber la verdad?
(Living Colour) Ignorance is bliss, recapacita tu petición, es mejor morir ignorante, obeso y feliz;
"The Dark One", aparece en The Utter Dark (1990, demo), los riffs elevan la temperatura, el bajo se yergue como un puente levadizo, la batería se hinca ante el malvado, si, (Overkill) The one apunta hacia (Black Sabbath) Black Sabbath, esa efigie de ébano, que (Cradle of Filth) The black goddess arises, identifica como femenina, sus senos prominentes recuerdan a (Dimmu Borgir) In Sorte Diaboli, aunque la espesa niebla nubla la vista;
"Into Glory Ride", no es el tema de (Manowar) aunque comparte la pureza de su acero, los riffs son heavy metal clásico marinado en una fundidora industrial, el tempo varia mientras el azadón remueve (Paradise Lost) Embers Fire, el titulo es la escalinata descendiente opuesta a (HammerFall) Glory to the Brave;
"... And the laughter has died", intitula su ep (1991), los riffs mantienen un fluctuante ritmo, es como una risa forzada en un rostro cuya mueca sabe que el fin se acerca, el rictus facial de bajo es de nervios, no alegría, la mandíbula de la batería tiembla frenéticamente, las estrofas aúllan en una pasión infame;
"Unleashed", se manifiesta en su (Revenge,1990, demo), la batería marca señales de un irrevocable cataclismo, la guitarra fluye con plomo en sus arterias el bajo se atraganta con su propia lengua, este tema titular es la introducción a la locura, ningún grillete se aferra a la entidad;
"Violent Ecstasy", aparece en su Revenge Tour '91, promo, un ritmo de ropa interior manchada como (Pungent Stench), se inclina hacia el mal carnal de (Six Feet Under) Suffering in Ecstasy mas que al romance gótico de (Moonspell) Eurotica, la batería carece de freno moral, mientras los desorbitados ojos de la guitarra son consumidos con placeres morbosos;
"Where life ends", comparte un ritmo miserable y lastimero, (Saint Vitus) observa con precaución, el bajo murmura una plegaria de partida, a pesar de la velocidad que predomina, combinar secciones lentas aporta riff memorables y un álbum atemporal.
Unleashed - Johnny Hedlund.
Vocalista y bajista, (Sodom) Tom Angelripper o (Raven) John Gallagher vienen a la mente, frontman completo, dinamismo en cuerdas y una voz inconfundible, literalmente, desencadena el caos.
1992.Shadows in the deep.
"The final silence", los ecos resuenan en las mazmorras de (Emperor) In the worldless chamber y (Obituary) The End complete, los ganchos vocales se aferran a los párpados del incrédulo que, apenas logra divisar, (My Dying Bride) The light at the end of the world, el tono de guitarra transcurre durante (Autopsy) Mental Funeral,
¿Que sucede después de la muerte?,
(Death) plantea un vuelo hacia Vacant Planets, mientras el tinnitus de silencio total, perfora los tímpanos de (Mayhem);
"The immortals", igual que (Immortal), la calidad de los riffs es superior, el control del mástil de las 6 cuerdas se ejecuta con la pericia de (Terrorizer) Jesse Pintado, la batería avanza como una caballería en perfecta formación, el bajo indica a los obuses, calentar su pólvora, el filo de la guitarra es refulgente, la voz, a pesar de su distorsión es plenamente reconocible, control de fuego acertado; "A life beyond", ambas guitarras sostienen firmemente a las melodías hasta que el brillo ocular desaparece, el bajo suspira renegando de las ideologías hinduistas de (Sodom) Reincarnation, la batería es incapaz de contener una lagrima, a pesar de su misantropía, va a extrañar esta tierra, (Bathory) Valhalla le aguarda, sabe que nunca perteneció a este (Bolt Thrower) Realm of Chaos;
"Shadows in the Deep", merece una colaboración junto a (Adele) Rolling in the deep, no cuestiones cuan profundo es el descenso, pero, el bajo percibe que el musgo parece mas alquitrán y que esas paredes rugosas asemejan peroné y tibia entrelazados, la percusión discreta se maravilla ante este limbo donde la luz no tiene cabida, el bajo es (Iron Maiden -1983 Piece of Mind) The Trooper en un corcel desencarnado, un midtempo que comparte las garras de (Judas Priest) Savage y la insaciable ira de (Saxon) Dogs of War, el metal clásico nunca fallece, solo se cubre de espinas en el death metal;
"Countess Bathory", una respetuosa y atribulada versión del clásico de (Venom) se ubica en la cima de influencias para el death y black metal, su sonido caustico comparte la calidad de (Tank), siguen siendo la piedra angular en el metal extremo; "Never ending hate", aparece después de la purificación en el horno crematorio de (Coroner) Reborn through hate, el bajo se sofoca entre rencillas, la batería envidia el éxito ajeno (Red Velvet) y clama (Overkill) I hate, la guitarra permanece inmutada ante la agresión innecesaria, no adoptes al odio como lema de vida, (Illit) te explican que, equivale a intentar ver arder a otro, pero resultando en quemarse por dentro;
"Onward into countless battle", (Running Wild) Conquistadores, recrean pasajes históricos con precisión bibliotecaria, las narraciones de combate permiten conocer la evolución humana, el bajo arroja su cantimplora con agua infectada por malaria, la guitarra remueve su calzado mientras ampollas y sanguijuelas desgarran sus pies, la batería delira por el sofocante calor, la invitación de (Sucidal Tendencies) Join the army no incluye boleto de viaje redondo, tal vez, una bolsa negra e identificación en el pie derecho;
"Crush the skull", (Danzig) Kiss the skull indica la parte frontal del no voluntario, la batería es un mazo en el cráneo, el bajo sume las sienes, mientras la guitarra tuerce el cuello, listo, eso es una "corbata colombiana", muy a la moda de (Hannibal, 2013) en el episodio Roti, por cierto, las letras de Unleashed son solo imaginación, revisa nuestra guía para disfrutar el horro ficticio;
"Bloodbath", (Pantera) Walk contienen grooves que comparten con este sorprendente tema no fue un triunfo radial por falta de apoyo en medios, los riffs son precisos como (Prong) Unconditional o (Korn) Blind, menciona alguno de los grupos del top 40 de popularidad en 1992, que aun sigan en gira y lanzando material inédito en las de 12 lps de estudio sin que ninguno de ellos decepcione, eso es lo inextinguible del metal, a pesar de la apatía y desinterés multitudinario, sigue adelante;
"Land of ice", sigue la descripción de (Iron Maiden -1986 Somewhere in Time) Stranger in a strange land, el bajo ha perdido su brújula en la cima montañosa, no puede visibilizar a su guía, (Rage) Lost in the ice, los riffs demuelen glaciares, mientras la batería su hunde bajo su propio peso, terminando (Metallica) Trapped under ice,
¿Influye su ubicación planetaria en la frialdad y malevolencia de Unleashed?
Si observas la alegría en (¿Realmente hay talento en el kpop femenino?) puedes entender que, acercarse al Ecuador eleva el ánimo, situación que tiene al death metal sin ninguna preocupación.
Unleashed - Fredrik Lindgren.
(1 -Feb-1971:5-Enero-2025)
Guitarrista (1989 - 1995)
Su fallecimiento nos obliga a reconocer su aporte en los primeros lps del cuarteto sueco.
Descansa en paz.
Comentarios
Publicar un comentario