Unleashed Felines: Tygers of Pan Tang (1978 - 2025)

Of Insanity and Fireclowns:

 Tygers of Pan Tang (1978 - 1980)

Por Sergio Pescador

El soccer está estrechamente vinculado con el Reino Unido, pero, ¿Que hay del hockey sobre hielo?, Suena tan extraño como hablar de natación en Arabia; la historia siempre nos da lecciones de valentía y bravura, de 1935 a 1965 The Brighton Tigers son un admirable equipo del helado deslizamiento en Inglaterra, esa misma sorpresa es la que aguarda a los escuchas de hard rock en 1978, cuando dos inmensos felinos, (Def Leppard) en Sheffield y The Tygers of Pan Tang en Whitley Bay, Tyne and Wear avanzan con ferocidad, junto a (Raven) y (Venom) en Newcastle, (Tank) o (Iron Maiden) en Londres, estamos atestiguando el nacimiento del heavy metal.

1979. Don't touch me there 7".
El tema titular, añade temas exclusivos: "Burnin' up", furioso como el homónimo de (Judas Priest), innegable la huella de los de Birmingham, sin duda, al lado de (Black Sabbath) vierten el concreto para los cimientos del metal, 
si fuera un filme de acción, no presenta créditos iniciales, se adelanta a la escena de persecución de la que todos están hablando, las voces ásperas, el bajo impide a la caldera bajar su flama, arfen con el fulgor que inspira a (Helstar) The scorcher:

"Bad Times", presenta guitarra psicodélica, comparte notas con (1980 Iron Maiden) Burning Ambition, el bajo camina en círculos en cautiverio, el título fusiona la mitad final de (Led Zeppelin), Good times, Bad times con (Samson) Hard Times, les augura una vida incierta, pero, ¿Acaso no es eso lo emocionante de estar vivo?.

Tygers of Pan Tang - Robb Weir.
Guitarra (1978 - 1983; 1999-?)
(ex - Tyger Tyger)

1979.Euthanasia 7".
"Straight as a die", es su exclusivo lado B, no deja ninguna circunstancia al azar o las coincidencias (Iz*One), la batería coordina la resurrección con la puntería de (Dio) Straight through the heart, los solos arden con influencia de lampara lava de (Jimi Hendrix), el bajo traza un perímetro de seguridad con orines de león de montaña destilado por (U.F.O.).

Tygers of Pan Tang - Rocky.
Bajo (1978 - 1983)

1980.Rock'n'Roll Man 7".
El tema titular, exclama con pasión su alianza con el blues, un midtempo gallardo de la calidad de (Magnum) Marauder, los riffs arrastran grilletes de bronce, el ritmo se nutre de la doctrina de (ACDC) Let there be rock;

"Alright in the night", todo mundo sabe (y teme) a los felinos cuya visión nocturna es acentuada, no confundir con la balada cantada por Bill Ward, es un fiero ataque que pronostica (Deep Purple) Stormbringer, el bajo deja caer su peso sobre la incauta presa, el coro se refiere a aventuras en la jungla de concreto al lado de (KISS) Strutter.

Tygers of Pan Tang - Jess Cox.
Vocalista (1978 - 1980)
Omitir su aporte en la primera época, equivale a despreciar a los vocalistas originales de (Vicious Rumors), (Fates Warning), (Dream Theater) o (Candlemass), dotan de apoyo cuando se les requiere.

1980.Suzi Smiled.
"Tush" es la cara B, esta versión de (ZZ Top) es tan urgente como la vaquera original e incansable como (British Lion), riffs compactos, guitarras lineales, el bajo se oculta entre matorrales, los solos aúllan como el cazador furtivo sorprendido y aniquilado por invadir la zona de reserva natural.

1980.The Story so far 7".
El lanzar tantos eps vuelve a la banda elusiva y altamente coleccionable (Stayc) además de que incluye temas inéditos, "Silver and Gold", no se ciega por la ambición monetaria, comparte la pureza de alma de los temas homónimos de (U2) y (A.S.A.P.), los solos brillan como el sol de mediodía en el inmenso lomo del carnívoro hambriento, los rugidos del bajo advierten a los caza fortunas de alejarse, el tesoro será para el sobreviviente más apto; 

"All or nothing", las guitarras combinan la velocidad de (Motorhead) con lo distorsionado de (The Damned), el bajo inserta su cable en un adaptador coaxial incorrecto, las estrofas son un cántico en un pub inglés, el ritmo vuela como los tarros de ale helada,, el título es un llamado al que titubea, no habrá una segunda oportunidad.

1980.Wild Cat.
"Euthanasia", abre su lp debut, la batería resuena como un encefalograma en el enfermo terminal, el ritmo bombea sangre de nuevo al cerebro (Loosemble), aunque (W.A.S.P.) I don't need no doctor, se rehúse a la asistencia del galeno, hablando en serio, una manera de prevenir el mal de Alzheimer (D.I.A.) es mediante la música, una razón más para amarla (Woo!Ah!);

"Slave to Freedom", hereda su manifiesto a (Tesla) Freedom Slaves,  los riffs son un alarido de libertad, las guitarra dobles acusan de un motín en (The Scorpions) The Zoo cercenando cadenas, el bajo rompe los grilletes, incluye una sección instrumental intermedia extensa inspirada en (Rush) The fountain of Lamneth, el nombre se refiere a la oportunidad de elegir, hazlo sabiamente;

 "Don't touch me there", contiene un léxico tan elegante como las canciones de (Motley Crue), (Hanoi Rocks) o (Van Halen), dicha poesía demanda la categoría de "cock rock",  pensando con una extremidad diferente a la craneal, el bajo muestra sus colmillos, babea espesa saliva como (Pantera) Projects in the Jungle, los solos le demuestran a (Metallica) la calidad y extensión que pueden lograr; 

"Money",  no es versión de (Pink Floyd), pero, al igual que (Raven) I don't need your money o (Gamma Ray) Money, desatan un pleito en la taberna local respecto a la inflada cuenta de consumo, el bajo ha extraviado su billetera confeccionada por (Alice Cooper) Billion Dollar Babies, no permitas que la avaricia consuma a tu alma; "Killers", no es versión de (Iron Maiden -1981 Killers), pero amerita un dueto con (Battlezone), ambas inician con una hipnótica yuxtaposición de bajo y batería, una guitarra de notas sostenidas, las estrofas rodean con la presión de una boa constrictor;

 "Fireclown", el bajo hace malabares con 4 cuerdas, la percusión cruza la cuerda floja, la batería se resiste a cruzar el aro de fuego desafiante de (Grim Reaper), pero el látigo del entrenador es un buen motivador, el maltrato a los animales no tiene ninguna gracia, visita a (Rocket Punch) para atender, querer y proteger no solo a los de compañía, afortunadamente los espectáculos circenses con animales vivos ya están prohibidos, sugerimos mejor asistir a (Lizzy Borden) The murderess metal show

"Wild Catz", el titulo estilizado con "z", es el tema musical ideal para la película live action de Wild C.A.T.S. (1992), creado por Jim Lee y Brandon Choi, son una opción a (Spiderman) de bastante calidad, el bajo graffittea la pared con su insignia, la batería tiene un dinámico tempo funk, la batería utiliza la tapa del contenedor de basura como escudo, el ritmo es poderoso como (Accept) I'm a rebel:

"Suzi smiled", el genial nombre, al igual que (Saxon) Suzi hold on, es un cordial llamado a las féminas a tomar sus instrumentos, el bajo demuestra las pisadas en el mástil, la guitarra ajusta la correa en la espalda, y el cantante ajusta el micrófono a la estatura ideal, en 1982 debutan (Shonen Knife), 4 décadas después siguen en la carretera, el poder femenino sigue bien representado por (Maid), (The Warning), (LoveBites) o (Qwer)

"Badger Badger", un titulo tan extraño como (Bruce Dickinson) Skunkworks, pertenece a la misma fauna que (Helloween) Heavy metal hamsters, el bajo posee pelaje terso, pero garras grandes, la guitarra utiliza su mástil retráctil como defensa, ¿A quien se le ocurren estos nombres?, quizás un sujeto al borde de la "Insanity", riffs que desgarran las paredes que contienen al desbalanceado, el bajo utiliza su camuflaje con astucia, mucha gente tacha a los fans de metal como locos, cuidado, (Itzy) nos previene del riesgo a nuestra salud mental, disfruta la música como catarsis pero evita enervantes (Twice).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coroner: Forensic Issues (1989-1991)

Rush: Natural Waves through the Camera Eye (1980-1981)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)