Hooked on the Heavy Mania of Holocaust (1980-2025)

At night they come:
 Holocaust (1980-1981)
Por Sergio Pescador

La etiqueta N.W.O.B.H.M. en cualquier lanzamiento de 1980 garantizaba que el contenido no era ni punk ni disco.
Holocaust, del Reino Unido, lanza únicamente un single Slay that Dragon (1979) para desaparecer en el anonimato.

Mientras tanto, en Edimburgo, Escocia, desde 1977 existe otro Holocaust, una banda que, igual que (Sweet Savage) con un futuro Vivian Campbell, guitarrista (Dio) y (Def Leppard), hubiera pasado a la historia sin la menor repercusión de no haber sido grabado su tema The Small Hours por (Metallica), en otro giro de coincidencias nefastas (Iz*One), dicha canción nunca aparece en una versión definitiva en estudio, sirviendo como evidencia de la pasión de los Californianos por el intercambio de cassettes (Terrorizer) y adquisición de grabaciones de conciertos no autorizados (Napalm Death), todas estas credenciales underground serían invalidadas si su material fuera mediocre, pero, no es el caso, vamos a explorar su discografía, a 45 años de su single debut, para reivindicar a un grupo que prometía más.
Por cierto, si tienes dudas de que genero tocaban ...

1980.Heavy Metal Mania (single).
El tema titular es ideal para bar mitzvah y fiestas de 15 años, aparece en una versión primigenia que saluda con sonido de sirena de ataque aéreo (Bruce Dickinson) aún piloteando como Bruce Bruce en (Samson) debió aportar coros, recitados en Navajo los riffs escupen fuego descifrando los códigos marítimos de la Segunda Guerra Mundial, las melodías hacen cimbrar el pavimento, un midtempo que vaticina las palabras que, sin necesidad de tinta, llevamos grabadas en el alma gente de Inglaterra, (Judas Priest) Metal Gods y (Saxon) Heavy Metal Thunder; Alemania, (Accept) Metal Heart, (Primal Fear) Metal is forever o (Helloween) Heavy metal (is the law), un género que nunca se ubica lejos de nuestro reproductor de audio predilecto (Weeekly), su calidad es revalidada una década después con la poderosa versión con (Gamma Ray);

"Only as young as you feel", por cierto, 
¿Que edad tienes?, 
no me digas que sigues oyendo a esas bandas de pendencieros y truhanes de poca monta, deberías estar degustando música para gente culta y letrada (F(X)) ... jamás, 
¿Quieres descubrir la fuente de eterna renovación de tu espíritu?, 
implica el nunca dejar que nadie censure las bandas de las cuales te consideras fan (EXID), que conserves ese fervor, a pesar de los años por esos grupos que forjaron tu personalidad (T-Ara), a los cuales les escuchas con frecuencia sin importar que ya estén separados o que el omnipotente Spotify no los transmite (Girls Generation), este corte presenta un bajo que despedaza la rutina y sedentarismo, las guitarras son cromadas y forjadas por (ACDC) The Young brothers, un midtempo que rebana la monotonía y la tira por el drenaje, ubícalo junto a (The Doors) Wild Child o (Raven) Restless Child, seguir oyendo hard rock, metal o kpop a la edad que tu alma lo pida no es nostalgia, es el atreverse a romper el conformismo y apatía que te resecan por dentro ... y por fuera;

"Love's power", exige un cameo de (Huey Lewis) abordo de un Delorean, riffs ásperos en un midtempo de carcasa de titanio, bajo de comportamiento inapropiado (The Ramones), las melodías inspiran a (Savatage) The power of rock, el título representa que, sin amor, no hay nada (Lovelyz).

1980.Smokin' valves (single).
El tema titular se inspira en los grooves de jazz de (Peter Criss), los riffs descienden por la escalera sin barandal sin asirse a la velocidad de (U.F.O.), el coro adopta una actitud de pendenciero en la taberna local,, los solos derraman combustible dejando una rúbrica imborrable en la carretera, las melodías actualizan el boogie de vehículo descapotable de (ZZ Top), el coro no puede ser más explícito, todos amamos rockear;

"Out of my book", desgarra las vestiduras del auto con el filo de (Tygers of Pan Tang), denota cualidades de (Iron Maiden) Prowler, su nombre se debe a las páginas que debes arrancar de tu agenda de contactos con los nombres de amistades ambiguas (April) y demás entes succionadores, los solos calcinan con el fervor de (Helstar) The Scorcher; "Friend or foe", el nombre no puede ser más directo, imparte la eucaristía de (Heavens Gate) Metal Hymn sin dejar de lado la bravuconería de (Manowar) Metal Daze, implica que debes ser selectivo con tus alianzas, la gente tóxica (C.L.C.) y psicópata (2NE1), se incrusta a cualquier escena para "pertenecer" a algo, que para ellos será temporal, mientras que los fans (y amigos) verdaderos permanecen a tu lado.

1982.Comin' through (single).
El tema titular, arranca como un cohete con despegue fallido, de entre los escombros se ensambla una velocidad endemoniada, (Venom) Angel Dust, un midtempo con riffs en cornamenta de bueyes almizcleros, las melodías te observan con paciencia, tienes dos minutos para irte o tus restos serán  retirados con espátula, representa el tsunami global con el surgimiento de bandas de metal por todo el orbe, la ira danesa de (Pretty Maids) y (Mercyful Fate), la estampida de obuses ibérica con (Barón Rojo), el remolino devastador germano de (Running Wild) o (Blind Guardian), la tormenta eléctrica sueca de (Heavy Load), ninguno es técnicamente N.W. O. B. H.M., un dato que, precisamente, nos importa poco menos que nada;

"Don't wanna be (A loser)", inspira a (W.A.S.P.) I wanna be somebody, pero es superado por (Itzy) Wannabe, proclamando su identidad propia, melodías de dedos pegajosos con grasa automotriz, posee un motor recargado por (Tank), añadiendo tracción de oruga diseñada por (Battlezone), el título indica que, debes aprender a vencer tus desafíos (Le Sserafim), aprender a validar que no todos podemos ser el primer lugar (I've) y desarrollar la asertividad (Brave Girls) para auxiliar correctamente;

"Good thing going", es difícil describir las sensaciones que provoca la música a sus fans, para alguien que no ha desarrollado sus sentidos, es ruido, sin embargo, desde (Van Halen) Feels good hasta (F(X)) Feel good, comprendes que no es necesario asistir a la botica de (Motley Crue) Dr. Feelgood, para disfrutar estas bandas, un midtempo que amplia su sonido, 
¿Que es el metal?, 
es indefinible, siempre en expansión e incluye a (Grim Reaper), (PileDriver) o (Tourniquet).

1981.The nightcomers.
"Smokin' valves", nueva versión, inicia con batería arrasando las vallas de seguridad de la carretera, (Deep Purple) Space Truckin' mientras el ritmo encarna a la policía que persigue a los forajidos en Smokey and the Bandit 2 (1980), la batería corta varillas mientras el bajo hace explotar a las alcantarillas, el título implica que, una carrera musical sólida, no es de velocidad, sino de resistencia, los intercambios duales a las 6 cuerdas serán un manual para (Slayer) Hanneman/King;
"Death or Glory", no confundir con el galeón de (Running Wild), este lábaro no está cosido con agujas, sino bordado con espadas, aunque existe una versión con (Six Feet Under), lo que ratifica su influencia en el death metal más extremo de (Cannibal Corpse), debajo de las vísceras, hay rastros de estos riffs, el título confirma la inspiración de (Bolt Thrower) o (Sodom) para hablar de conflictos bélicos, la sección instrumental es tan incandescente que, sus brasas, denotan la influencia de (Rush) Caress of Steel;
"Come on back", un sucio boogie con fusibles fundidos, incapaz de encasillarlos como a (Diamond Head) Canterbury, las guitarras adaptan las piezas mas causticas de (Magnum), el titulo da voz a tus olvidados vinilos a escucharlos de nuevo; "Mavrock", puede leerse como la fusión entre Maverick y Rock, un tempo letárgico de la escuela de (Black Sabbath) Megalomania, las estrofas se revelan como lapidas ante un cementerio a media noche, el nombre se refiere a alguien aguerrido, inmune a la critica no constructiva (Brave Girls), es el sendero donde, desde America, (Armored Saint) hasta Brasil (Angra) o Suecia (HammerFall) proclaman por el metal sin ningún titubeo;
"It don`t matter to me", otro midtempo con clara inspiración en (The Scorpions) Lovedrive; su nombre es similar a (Depeche Mode) It doesn't matter, con la misma actitud:
¿No te gusta el metal?
¿No te agrada leer ciencia ficción (Aespa)?
¿El cine de terror (White Zombie), te parece infantil o para inadaptados?
Puedes mandar todas tus quejas a nuestro buzón de sugerencias coordinado por (Overkill) Fuck You, recibirás una bonita postal a vuelta de correo;
"Cryin' shame", un midtempo que reconfigura su reflejo, (Aerosmith) Done with mirrors, presenta riffs auténticos irlandeses de la fundidora Thin Lizzy, es lo que demanda (Rage) Shame on you, dirigido a la gente que siempre le preocupan las habladurías y aceptación de terceros, es una verdadera pena que el gozar con este entretenimiento no sea lo tuyo, una lastima, pues poco se compara con el regocijo de escuchar la música que te apasiona (Woo!Ah!);
"Heavy metal mania", retorna con vuelos más altos, la guitarra encarna a un encantador de serpientes de 6 cuerdas, la sección rítmica pelea dentro de una jaula con (Pantera), si revisas nuestras arterias corre metal no hemoglobina; "Push it around", la intro de percusiones desciende de una colina embravecida, los riffs apenas perceptibles se ocultan en la luna llena,  de esta tierra consagrada se erige (Anthrax) Fistful of Metal, el puente presenta cinta al revés, tal vez, una advertencia para no toparse con Sleepy Hollow, pero mantiene un ritmo aprendido de (Queen) y (Led Zeppelin);
"The nightcomers", igual que (The Misfits), se inspiran en filmes clásicos, este de 1971, es una precuela de la novela The turn of the Screw (Henry James, amerita un video promo dirigido por (Mario Bava), los giros entre batería y bajo son tan tétricos como (Trouble) Psalm 9, el tono de guitarra es tan peculiar como el de Geordie Walker (Killing Joke), el nombre te cuestiona:
¿Suena diferente la música en obscuridad total?
(Rainbow) tienen la respuesta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozzy Osbourne: The Wailing Wolf (1980 - 1983)

The Doors: Gateways to imagination (1971-2021)

Pantera: An intelligent showcase of strength (1990-1992)